El zoológico de la ciudad de Buenos Aires vivirá una auténtica transformación: se convertirá en un Centro ecológico. El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que se interrumpió la concesión privada del lugar y se resolvió la estatización de las 18 hectáreas, ubicadas en Avenida Sarmiento y Las Heras.
Las instalaciones se van a cerrar para reabrir como un Ecoparque antes de las vacaciones de invierno. Explicó que no habrá animales encerrados, sino que el lugar será un "centro de recreación" y "rehabilitación" de las especies, que serán trasladadas de forma gradual a santuarios o reservas ecológicas nacionales e internacionales.
"Los animales no pueden seguir como están"
No obstante, aquellos ejemplares más viejos o cuyo traslado represente un peligro para su vida o integridad física permanecerán en el predio. Actualmente, el lugar alberga 2.500 animales de 350 especies.
Espacios interactivos sustituirán a la fauna actual, que serán orientados a la educación ambiental. El lugar también albergará una clínica animal donde se enviarán aquellos ejemplares recuperados del tráfico ilegal para que puedan curarse y prepararlos para su reincorporación en su hábitat natural, según informó el diario La Nación.
"Todos los que visiten este lugar van a poder conectarse con la naturaleza dentro de un espacio que priorice el cuidado de los animales. Va a estar dedicado a preservar las diferentes especies, respetarlas, investigar sobre ellas y aprender sobre el medio ambiente", había adelantado Larreta en su cuenta de Facebook en agosto pasado.