Dónde queda Doha: la capital de Qatar y sede del Mundial

La capital de Qatar sorprende al mundo con múltiples encantos. Dónde queda Doha y cómo llegar a una de las metrópolis más lujosas del Golfo Pérsico.

donde queda doha
Actualizado: 23 de noviembre de 2023

Es una ciudad que la mayoría de la gente desconocía hasta que el Mundial de Fútbol 2022 la puso en el centro de la escena. Te contamos dónde queda Doha, la capital de Qatar, cómo se llega y todo lo que debes saber sobre la ciudad más poblada del país árabe.

Ubicar la ciudad de Doha en el mapa no es fácil porque es un lugar del mundo que la mayoría de la gente conoce poco. Se encuentra en la costa oriental de Qatar, en la bahía de Doha, y limita con el Golfo Pérsico.

Dónde queda Doha: la capital de Qatar

Doha está ubicada al oeste de Qatar, el país árabe que aloja la Copa del Mundo en 2022. Se despliega sobre las costas del Golfo Pérsico, con lo cual es territorio de playas y dunas de una belleza increíble.

La ciudad de Doha es la más poblada de Qatar. Tiene una población permanente de casi 2 millones de personas, de los cual apenas el 10 por ciento es nativo.

https://youtu.be/1C_QsB9f1tw

La ciudad de Doha tiene forma de media luna, donde sus principales carreteras están en paralelo a su paseo marítimo de Corniche y la playa.

Doha tiene zonas repletas de historia y tradiciones árabes, que conviven con distritos de lujo con gigantescos rascacielos y arquitectura de vanguardia.

Historia de Doha

La ciudad de Doha fue fundada en 1825, bajo un nombre diferente al actual. En ese momento se la bautizó Al-Bida, y luego se la llamó Doha. El nombre proveniente del árabe Ad-Dawhah, que significa Gran Árbol.

La ciudad de Doha fue capital del Protectorado Británico de Qatar en 1916 y logró su independencia en 1971. En esos años estaba muy lejos de la ciudad moderna y pujante que conocemos hoy y que sorprende al mundo de la mano de la Copa Mundial de Fútbol 2022.

Durante gran parte del siglo XX, la economía de Qatar dependía de la pesca y la recolección de perlas, hasta el descubrimiento de una gigantesca reserva de petróleo a finales de 1930. Esta riqueza geológica lo ha convertido en el país más rico del mundo por habitante y tiene el mayor desarrollo humano en el mundo árabe.

Además, es reconocida como una economía de alto ingresos por el Banco Mundial. Tiene la tercera mayor reserva de gas natural del mundo y unas reservas de petróleo de más de 25 mil millones de barriles.

Cómo llegar a Doha

La capital de Qatar está muy conectada y tiene uno de los aeropuertos más modernos del mundo. También recibe cruceros de diferentes lugares de Europa y Asia. Aerolíneas de primer nivel, como Qatar Airways y Emirates tienen vuelos diarios. Además, está a menos de una hora avión de Dubai.

Hay cinco autopistas principales que conectan a Doha con sus ciudades vecinas. Son rutas muy jóvenes y con muchos servicios. Además, en la ciudad hay una red de transportes muy moderna. Autobuses con potentes aires acondicionados, taxis de primer nivel y una red de subterráneos casi futurista. También es frecuente el alquiler de limusinas.

Cuándo viajar a Doha

Doha tiene un clima desértico. Entre abril y noviembre las temperaturas máximas superan los 30°C, pero el calor más sofocante se concentra entre junio y agosto, donde las máximas siempre superan los 37°C. La sensación térmica es aún mayor por la humedad.

Casi no llueve. Durante todo el año las precipitaciones son muy escasas, concentradas en el invierno. Apenas caen 75 mm por año.​ ​

En Qatar las temperaturas son altísimas. Ese fue el motivo por el cual el Mundial 2022 se hizo en noviembre, que es momento ideal para visitar Doha.

Los meses recomendados para el turismo son entre noviembre y abril, cuando el invierno tiene temperaturas medias de 20 grados centígrados y el agua de las playas está súper agradable.

Dónde alojarse en Doha

Doha es una ciudad grande y moderno. Tiene áreas muy populares para el turismo, con hoteles de primer nivel y una gran oferta gastronómica y cultural. Cada zona tiene características propias y únicas. Hay lugares más tradicionales y otros más orientados a las playas, el lujo y el confort.

La Perla: la postal del lujo en Doha

Es el lugar que resume Doha en muchas de las postales y fotos famosas de la capital de Qatar. La Perla es un famoso y extravagante distrito conformado en una isla artificial, "creada" por el hombre al norte de la ciudad.

Se llama así en honor al antiguo centro de pesca de perlas sobre el que se construyó y en el que encontrarás numerosas zonas residenciales exclusivas, con villas, casas y hoteles de lujo. También es un lugar ideal para disfrutar las tiendas de diseño y los restaurantes de primera categoría, con yates amarrados por todos lados.

West Bay: el barrio más exclusivo de Doha

West Bay es una de las zonas más populares y exclusivas de la ciudad, caracterizada por sus parques y rascacielos. Es famoso su paseo marítimo, donde puedes admirar el impresionante diseño de Hotel Park, las torres Doha y Tornado y el Doha Exhibition and Convention Center. Allí está también el centro comercial The Gate Mall y el gigantesco complejo de tiendas y entretenimiento Doha City Center.

El perfil urbano de Doha se caracteriza por su modernidad y sus incontables y elevadísimos rascacielos. Sin embargo, paseando por las callejuelas de Souq Waqif te sentirás deambulando por un pasado de una belleza incomparable.

Al Jasra: historia y tradiciones en Doha

Si quieres asomarte a la cultura árabe y el encanto de sus tradiciones, Al Jasra es EL lugar. El barrio supone un marcado contrapunto frente a los elevados rascacielos y centros comerciales de lujo de West Bay.

Está ubicado en el centro de Doha y se puede acceder a pie a gran parte de sus principales atracciones, como el majestuoso Monumento a la Perla. Uno de sus principales atractivos es Souq Waqif, un bullicioso mercado árabe donde puedes regatear para llevarte auténticas gangas. Otras atracciones incluyen el Centro Islámico Sheikh Abdulla bin Zaid Al Mahmoud y el Souq Al Jaber.

En los mercados de Al Jasra puedes ver a los famosos camellos de Qatar, llamados cariñosamente "naves del desierto". Te sorprenderá ver estos altísimos animales pastando en los establos.

Al Baaya o Al Waab

El barrio de Al Baaya está algo alejado del centro de Doha, pero vale la pena acercarse a conocerlo. Es un lugar muy popular porque allí se encuentra el parque Aspire, un gigantesco espacio verde en medio del desierto, donde se despliega además el parque temático cubierto Jungle Zone.

Allí también está el Villagio Mall, un opulento centro comercial con boutiques de diseño, que tiene también su propio parque temático, un cine y elementos de inspiración italiana que te hacen sentir en Venecia.

El puerto de Doha

Más allá de si tomas o no un barco o un crucero, el puerto de Doha es uno de esos sitios que no te puedes perder si visitas la ciudad. Allí están algunas de las atracciones más famosas de Qatar, como el Museo de Arte Islámico, que tiene una de las mejores colecciones de arte islámico del mundo. ¡La entrada es gratuita!

Allí también está el famoso mirador Doha Skyline Viewpoint, donde puedes mirar toda la ciudad y tomar unas fotografías increíbles.

De todos modos, en este deslumbrante destino de Oriente Medio, lo antiguo y lo nuevo conviven con total armonía, conformando una metrópoli con un perfil urbano único. Doha es una ciudad donde la inseguridad no existe y hay barrios muy distintos que vale la pena recorrer.

Te puede interesar:


magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram