Salta es una de las ciudades argentinas más visitadas por turistas y viajeros de todo el mundo. Gracias a sus hermosas vistas, su patrimonio cultural, su rica historia y la amabilidad de su gente, la capital salteña se ha convertido en un destino elegido y adorado por muchos. Te contamos dónde alojarse en Salta y cuáles son los mejores lugares para sacarle el máximo provecho a esta encantadora ciudad.
Paisajes, tradición, música y deliciosos manjares hacen de Salta una ciudad maravillosa. Te damos una guía con las mejores zonas para alojarte en la ciudad
Mejores zonas de alojamiento en Salta
Una forma simple de dividir la ciudad de Salta, es identificando tres zonas: la zona central, la zona sur y la zona norte. La primera incluye el centro histórico, la zona de Portezuelo y el área del cerro San Bernardo; la zona sur es la que se encuentra al otro lado del río Arias y la zona norte es la que está conectada con el centro por las avenidas Bicentenario y Reyes Católicos.
Te puede interesar: Carnaval de Salta: el más alto del mundo
Además, al suroeste de la ciudad, encontramos la zona del Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes. Esta terminal ofrece diariamente vuelos hacia y desde las principales ciudades de Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Bolivia. En busca de mayor comodidad y menos traslados, muchos viajeros también eligen pasar la noche cerca de esta ubicación.
Armamos una breve lista con los atractivos y comodidades de las mejores zonas donde alojarse en Salta para que decidas en función de tus gustos y necesidades.
Centro de Salta
Sin dudas, el centro de Salta es el corazón de la ciudad y un centro de actividades súper interesantes. Con una gran variedad de hospedajes, esta zona ofrece a sus visitantes la posibilidad de alojarse bien cerca de las atracciones salteñas más importantes y turísticas.
Te puede interesar: Vacaciones de verano en Salta: agenda de actividades
En el casco histórico se encuentra el Cabildo, el Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM) con su colección de momias prehispánicas, la Catedral Basílica, la Basílica Menor de San Francisco de Asis, la Casa de la Cultura, entre otros.
En la misma zona, las calles peatonales Alberdi, Florida y Caseros también forman parte de un recorrido muy bonito y pintoresco.
La calle Balcarce, ubicada entre la Avenida Entre Ríos y la Estación Central de Ferrocarril, es el centro de vida nocturna, con bares, restaurantes con shows en vivo y discotecas que estiran la noche hasta la madrugada los fines de semana.
Para los que desean ir de shopping, disfrutar la noche salteña, salir a comer, tomar algo o bailar en alguna disco de moda, alojarse en el centro es, sin lugar a dudas, la opción más cómoda y segura.
Puedes leer: Vacaciones de invierno en Salta
Por otro lado, si lo que estás buscando es un alquiler por día, Salta centro también tiene muchas opciones de departamentos, habitaciones y casas que se alquilan de manera temporaria a los turistas. Es una gran alternativa para quienes prefieren tener mayor independencia al entrar y salir, además de la posibilidad de cocinar y ahorrar un poco de dinero.
En caso de decidir hospedarte por la zona céntrica, nuestra recomendación es que busques alojamiento en los alrededores de la Plaza 9 de Julio y la Plaza General Güemes. Los alquileres temporarios en esa zona son muy recomendables.
Portezuelo
La zona de Portezuelo es un pequeño barrio al este del centro de la ciudad. Por su ambiente bohemio y tranquilo, se ha convertido en una zona de hospedaje en Salta Capital muy interesante y elegida.
El principal punto de interés es el Monumento a Martín Miguel de Güemes, ubicado al final del Paseo Güemes, a los pies del Cerro San Bernardo. Además, desde Portezuelo sale el famoso teleférico de San Bernardo que, con su recorrido de un kilómetro, lleva a los pasajeros hasta el mirador en la cumbre. Al arribar a este punto, se pueden apreciar vistas espectaculares de la ciudad y el Valle de Lerma.
Como Portezuelo está realmente pegado al casco histórico de Salta, si decidís alojarte aquí vas a poder acceder a las principales atracciones culturales en menos de 15 minutos a pie.
Finalmente, si te interesa un alquiler temporario en Salta, en este barrio también hay muchas opciones de departamentos y viviendas que puedes rentar para la cantidad de personas y días que desees.
Norte de la ciudad
La zona norte, como sucede en muchas ciudades argentinas, es una de las más elegantes y mejor cotizadas de Salta. Algunos de los barrios que comprenden esta parte son Tres Cerritos, El Huaico, Universitario, San Martín, 20 de febrero y San Cayetano.
Su extensión va desde el final del centro hasta el río La Caldera y reúne algunos puntos de interés muy importantes, como la Universidad Nacional de Salta, el Aeroclub y varios campos de deportes históricos.
Puedes leer: Salta la linda: un paraíso del Norte argentino
El ambiente de esta zona se caracteriza por ser seguro, familiar, juvenil y tranquilo. Si estás buscando un poco de calma y buena vibra norteña, una excelente idea es alojarte en esta ubicación de la ciudad.
El barrio 20 de febrero está articulado en torno a la Plaza 20 de Febrero y está muy cerca del casco histórico de la ciudad. Desde aquí, es posible llegar caminando a cualquier punto turístico en 15 o 20 minutos.
Si, en cambio, decidís hospedarte en los barrios más periféricos del norte, puede que necesites usar el auto, taxi o transporte público para llegar al centro de Salta.
Hospedaje cerca del Aeropuerto
El Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes está ubicado a 7 km al sudoeste del centro, por lo que, si sólo estás de paso por la ciudad, tu vuelo llega muy tarde o sale muy temprano en la mañana, una buena opción es encontrar alojamiento cerca de aquí.
Hay varios hoteles y hosterías en los alrededores del predio que pueden resultar útiles, aunque el punto negativo es que todos se encuentran a más de 2 km del lugar.
Puedes leer: Destinos más económicos: Villa Carlos Paz, Mar del Plata y Salta
Para los más jóvenes y aventureros, o simplemente para quienes prefieran ahorrarse el gasto, existe otra posibilidad: pasar la noche en el aeropuerto de Salta. Está abierto las 24 horas y puedes acomodarte con una manta o bolsa de dormir en algún espacio del área pública. ¿Suena raro? Mucha gente joven lo hace.
Además, aunque la sala VIP cierra durante la noche, quienes puedan acceder van a tener más privacidad y comodidad para un mejor descanso.
Alquileres en Salta Capital
Por otro lado, para los que planean una estadía más prolongada en la ciudad, para estudiantes universitarios, parejas o familias que desean mudarse a la capital salteña, todos los barrios cuentan con gran variedad de viviendas en alquiler y venta de distintos estilos, precios y tamaños.
Te puede interesar: Viaje al norte argentino: un recorrido inolvidable
Como en la mayoría de los casos, los contratos de locación suelen hacerse por dos años pero muchos dueños ofrecen adecuarse a las necesidades de los inquilinos que necesiten una casa o departamento por menos tiempo.
La guía de zonas descrita anteriormente puede ser de gran utilidad a la hora de elegir el lugar donde instalarse por el tiempo que necesites.
Ahora que cuentas con toda la información de las mejores zonas de hospedaje en Salta, llegó la hora de comenzar esta aventura norteña de cultura, diversión y aprendizaje.
Puedes leer: Lugares turísticos de Argentina: imperdibles del mejor viaje
También te puede interesar:
- Lugares turísticos de Argentina: imperdibles del mejor viaje
- Viaje a la Patagonia: paraísos para descubrir
- Costa argentina: una guía para visitar las playas más lindas
- Noreste argentino: encantos del Litoral argentino
- La Quebrada de Humahuaca: historia, aventura y color
- Viaje a la Patagonia: paraísos para descubrir
- Tafí del Valle: paisajes y sabores tucumanos
- De Norte a Sur: los 12 sitios argentinos declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO