Más de 400 millones de personas hablan español en el mundo, y más del 10% vive en Estados Unidos. Allí, la población latina creció un 19% en la última década: trepó de 50,5 millones en 2010 a 62,5 millones en 2020, mientras que la población del país en general lo hizo en un 7%. Hablamos de un montón de gente que, más o menos integrada, sigue -al menos en sus hogares- apegada al idioma de sus padres y que conserva muchas de sus costumbres. Algunas de ellas tienen que ver con su historia y con la diferencia entre hispano o latino, dos términos que en USA suelen usarse como sinónimos, pero no son lo mismo.
Hablar de la diferencia entre hispano y latino en Estados Unidos parece un dato menor. Pero la discusión semántica de cómo llamar a los ciudadanos estadounidenses de habla hispana revela la naturaleza heterogénea de una comunidad a la que el gobierno trató de identificar a través de una sola etiqueta: hispanos. Sin embargo, es extremadamente diversa en términos de raza, cultura, origen e identidad.
Un 95% de los hispanos residentes en Estados Unidos provienen de países latinoamericanos o caribeños, según los datos de 2019 de la oficina demográfica del país norteamericano, el US Census Bureau.
Qué vas a encontrar en esta nota:
Diferencia entre hispano y latino en Estados Unidos
La comunidad hispana en Estados Unidos supera los 62 millones personas. Representan el 17% de la población del país y el 63% de los llamados hispanos son de origen mexicano.
Actualmente, según datos de 2022, uno de cada cinco estadounidenses es de origen latino (Oficina del Censo de Estados Unidos). Y se espera que, en 2060, lo sea uno de cada cuatro, hasta sumar 119 millones. Hoy el 25% de la juventud estadounidense es latina, según datos del Centro de Investigaciones Pew.
Las cifras explican con claridad por qué esta comunidad juega un rol clave en la economía de la primera potencia del mundo. De hecho, 4,7 millones de negocios en USA tienen dueños latinos.
Puedes leer: Cosas que debes saber si quieres emigrar a Estados Unidos
Según activistas de organizaciones hispanas y revisiones históricas, el término hispano engloba a todas aquellas personas con ascendencia española, proveniente de la Península Ibérica; en tanto, el concepto de "latino" hace referencia a aquellas personas cuya herencia de lenguaje, cultura y etnia deriva de los fundadores de la Roma antigua.
"Hispanos" deja de lado a los ascendentes de portugueses, franceses, indígenas y descendientes de pueblos no españoles que hablan alguna de las más de 20 lenguas provenientes del latín. Además, para muchos, tiene connotaciones negativas al hacer referencia al pueblo hispano que colonizó sus países.
Qué significa ser latino o hispano... ¿Es lo mismo?
El gobierno de Estados Unidos los iguala. Define "hispano o latino" como una "persona de cultura u origen cubano, mexicano, puertorriqueño, sudamericano, centroamericano u otro origen español, independientemente de la raza"
El término "hispano" comenzó a utilizarse ampliamente en los años 70, cuando una agencia del gobierno, la Oficina de Censo, lo incorporó para denominar al grupo de mexicano-estadounidenses, puertorriqueños y otras comunidades que tenían sus ancestros en los países donde se habla español.
Sin embargo, el crecimiento de este grupo en los últimos años, y la llegada de inmigrantes de otros países hispanohablantes, hizo que, en 1976, el Gobierno dictara una ley que ordenaba la recolección de datos sobre las personas que pertenecían a un grupo étnico específico (americanos de origen o ascendientes de españoles) para comprobar a cuántos “hispanos” se prestaba servicios públicos en hospitales, escuelas y otras agencias del gobierno.
El diccionario de la RAE define latino como el hablante de una lengua derivada del latín, pero en Estados Unidos la palabra ha adquirido un valor de identidad que la distancia de este significado, incluida su relación con el concepto "hispano".
La Oficina del Censo de Estados Unidos incluyó desde 1980 una nueva categoría censal junto a la asiática, india, blancos o negros: los “hispanos” (que también incluiría a los latinos), para dar la posibilidad de definirse como hispanos a aquellas personas que se identifican como tal.
Los latinos
El término alternativo, latino, se añadió al censo años después, luego de que algunas personas encontraran que 'hispano' era ofensivo y privilegiaba a los colonizadores (españoles). La palabra "latino" no solo se alejaba de estas connotaciones, sino que incluía a “indígenas y afrodescendientes”, además de personas de países en los que no se habla español, como Brasil.
Según los datos más recientes, más de 20 millones de hispanos se identificaron con más de una raza en el censo de 2020, frente a solo 3 millones en 2010.
En otros países, en general, lo latino hace referencia a América Latina, incluyendo también a Brasil, mientras que lo hispano se aplicaría a los países en los que se habla español.
En resumen, puedes ser hispano si eres de España, pero no eres latinoamericano si no eres de América. Si eres de Brasil, eres latino, pero no hispano. Sin embargo, sí se puede ser las dos cosas, latino e hispano. Por ejemplo, si eres de Argentina, México, Bolivia, Colombia, Ecuador o El Salvador eres latino e hispano.
Hispanos, latinos y latinx
Para complejizar el tema, en los últimos años asomó otra etiqueta de identidad panétnica: latinx. Surgió como una alternativa a hispano y latino en los últimos años. Su uso no es común y ha generado un debate sobre su uso. Según una encuesta de 2019, solo el 3% de los adultos estadounidenses dicen que lo usan para describirse a sí mismos.
Lo cierto es que “latinx” es un concepto reciente que busca nombrar a la comunidad latina de manera más incluyente, esto porque el género gramatical en castellano puede que no sea representativo para las personas que no se identifican como hombre (latino) o como mujer (latina). Por esa razón, “latinx” se usa como una opción de género neutro para referirse a las personas de ascendencia latina en inglés.
Las opiniones sobre la identidad hispana pueden cambiar en las próximas décadas a medida que los amplios cambios sociales, como el aumento de las tasas de matrimonios mixtos, produzcan una población estadounidense cada vez más diversa y multirracial.
Te puede interesar:
- Lotería de visas de Estados Unidos 2024: cómo se ingresa
- Emigrante o inmigrante: cómo se dice y cuáles son las diferencias
- Work and Travel USA: requisitos para trabajar en EEUU
- Emigrar no es fácil: las cosas que más afectan a quienes dejan su país
- 5 mejores lugares de residencia para inmigrantes en Florida
- Qué es una Working Holiday Visa
- Green Card: más personas podrán tener residencia permanente en Estados Unidos
- Trabajar en vacaciones: Workation, la última tendencia
- 5 mejores lugares de residencia para inmigrantes en Florida
- Canadá es el mejor país para vivir, estudiar y trabajar
- Estudiar en España: requisitos para extranjeros