Cuando se piensa en México se piensa en mar y playas, pero si además se busca alejarse del ruido, contacto con la naturaleza y la cultura local y posibilidad de turismo aventura disfrutando del Caribe, el lugar es Costa Mujeres.
Costa Mujeres
La localidad de Costa Mujeres está situada en el Municipio de Isla Mujeres, pero se encuentra en el territorio continental, en el Estado de Quintana Roo, a solamente 30 kilómetros al norte de Cancún.
Leé también: Cancún, 22 kms de playas blancas
Esta aldea está ubicada en una península donde se invita a los turistas a respetar el entorno natural que la rodea. Quizá sea por eso que aún mantiene ese carácter apacible y se convierte en el mejor destino para relajarse y renovar energías.
Esta comunidad de 930 hectáres está localizada a lo largo de 3.2 kilometros de playas de arena blanca e incluye residencias privadas, un campo de golf, una marina y varios de los mejores hoteles del país.
Naturaleza y cultura
Adentrarse en la historia y geografía del entorno es algo que te llenará de adrenalina. Una sugerencia es participar del tour en catamarán con práctica de snorkel en las aguas turquesas.
Leé también: Playa del Carmen, de fiesta en el Caribe
Qué hacer en Costa Mujeres
- Podrás disfrutar de maravillosos día de playa en el mismo hotel o visitar alguna de las atracciones ubicadas en sus alrededores, como la playa pet-friendly de Isla Blanca, la hermosa laguna Chacmuchuch en donde se puede hacer kitesurfing; o también se puede hacer snorkel en la costa de Costa Mujeres.
- Los golfistas pueden practicar su swing en Playa Mujeres Golf Club (de 18 hoyos), diseñado por el legendario Greg Norman, quien combinó la naturaleza del lugar (dunas de arena y manglares) con la arquitectura moderna del campo.
- Es muy sencillo realizar una excursión de día a alguno de los cenotes de la Riviera Maya, partiendo desde Costa Mujeres.
- Otra gran opción es dirigirse hacia Tulum para explorar el sitio del mismo nombre y conocer las más de 60 estructuras que componen este lugar, siendo “El Castillo” la más importante, por encontrarse frente al mar Caribe.
- Costa Mujeres cuenta con su propio sitio arqueológico: El Meco, que estuvo vinculado con Cobá.
El México profundo
La excursión “Cobá cultural” ofrece adentrarse en las raíces de la historia del país, al visitar la pirámide más alta del mundo maya mexicano; visitar lagos y cenotes (ríos subterráneos a los que los mayas otorgaban un uso sagrado) y explorar los santuarios de fauna y flora de un pueblo local.
Leé también: México, qué hacer en la Riviera Maya
La cultura de los pueblos mayas se mantiene viva en esos pueblos y aldeas, donde se pueden conocer desde las maravillas de un cenote a paladear las tortillas ancestrales.
Para entrar a la aldea es necesario que un chamán “limpie” al visitante, en una breve e intensa ceremonia, en la que el humo del incienso “purifica”
Tras ello, se ingresa al cenote Boca de Sapo; se baja por una escalera que permite observar una importante comunidad de murciélagos. Abajo, el agua fresca y transparente invita a nadar, con una profundidad máxima de cuatro metros.
Tras el almuerzo típico en otra pequeña comunidad maya, Tres Reyes, se retoma la marcha hacia Cobá, sitio arqueológico donde se encuentra la pirámide de 123 escalones que no pocos excursionistas se animan a trepar, pese a su verticalidad.
Desde la entrada al centro arqueológico donde está la pirámide hay dos kilómetros y medio, distancia que se puede hacer a pie, en bicicleta o en lo que llaman “limousina”, un triciclo impulsado por un “conductor”.
Dónde alojarse en Costa Mujeres
Los hoteles todo incluido de la zona, son tanto familiares como solo para adultos, se encuentran frente a extensas playas de fina arena blanca que son de ensueño. Estos hoteles ofrecen una infraestructura de primer nivel, con increíbles vistas al mar, de un intenso azul turquesa.
Aquí los visitantes pueden disfrutar de amenidades, como restaurantes de alta gastronomía, spas de clase mundial, parques acuáticos, centros comerciales y un sinfín de actividades que pueden realizar dentro de los resorts.
Los viajeros que se hospedan en Costa Mujeres no deben ir muy lejos para disfrutar de algunos de los más maravillosos amaneceres y atardeceres del Caribe Mexicano, especialmente si eligen alguna suite con vista al mar, jacuzzi privado o hamacas. Muchos de estos lugares ofrecen servicio VIP a la habitación para aquellos días en los que deseas relajación total y no quieres salir del cuarto.