Imponentes y variados paisajes de lagos, montañas y valles, combinados con actividades de turismo aventura, cultural e histórico, conforman los principales atractivos del flamante corredor "Comarca de los Andes" en la Patagonia cordillerana, conformado por acuerdo de 11 intendentes de Río Negro y Chubut.
Leé también: Vacaciones en el sur de Argentina: rincones encantados de la Patagonia
El nuevo circuito se extiende unos 200 kilómetros, y encierra variadas propuestas, muchas de ellas en los tres parques nacionales que alberga:
- Nahuel Huapi
- Lago Puelo
- Los Alerces
La Comarca se extiende desde el río Manso en el norte, hasta el pueblo Corcovado, con el río del mismo nombre en el sur, y comprende las siguientes localidades:
- Lago Puelo
- El Bolsón
- El Hoyo
- Trevelin
- Esquel
- Epuyén
- El Maitén
- Cholila
- Gualjaina
- Corcovado
- El Manso
Un viaje en esa dirección puede comenzar en el río Manso, alimentado por el llamado Glaciar Negro que le da el nombre, al pie del volcán Tronador con sus nieves eternas y tres picos: el argentino, el chileno y el internacional.
Leé también: El Bolsón: un lugar mágico y natural de la Patagonia argentina
Antes de partir es recomendable una navegación por el lago Mascardi y -ya al pie del Tronador- visitar Pampa Linda y la Cascada de Los Alerces.
La nueva Ruta 40 lleva a la segunda parada importante: la Comarca del Paralelo 42, conformada por El Bolsón, en Río Negro, y los chubutenses Lago Puelo y El Hoyo.
Entre los objetivos destacan el desarrollar el nuevo producto en un marco de sustentabilidad y sostenibilidad económica, social y ambiental, y entender el desarrollo turístico como una política de estado.