Cuando se acercan las añoradas vacaciones o una escapada corta, llega el momento de una pausa para dejar las obligaciones y recargar las pilas. Todo luce soñado a primera vista pero no siempre es tan así. Cómo bajar el estrés y la tensión para evitar sentimientos contradictorios.
Bajar el estrés y la tensión
Para muchos es difícil planear el descanso, definir el lugar y la inversión de dinero sin garantías de satisfacción, y hasta dejar durante días o semanas el puesto de trabajo. A la vez, existe la presión de querer tener unas vacaciones perfectas e inolvidables, un horizonte que nos deja cerca de la frustración.
Te puede interesar: Tips viajeros: cómo bajar gastos en nuestros viajes
La rígida planificación de las vacaciones, con un estrecho cronograma diario, lleno de actividades para realizar en un tiempo limitado, aumenta el estrés. Y también genera ansiedad imaginarnos sin wi-fi o sin teléfono durante días.
La doctora Mónica Fabiana Cornejo, médica, especialista universitaria en psiquiatría, medicina legal y magíster en Neuropsicofarmacología Clínica y miembro del Instituto Sincronía, comparte algunos consejos para minimizar riesgos y asegurarse un descanso tan bueno como posible.
1. Cuánto tiempo irse de vacaciones
Tomar periodos cortos de vacaciones (de entre 7 a 10 días de duración) y repartidos a lo largo del año en vez de un único periodo largo en todo el año (de 10 días en delante de duración). Se encuentran los mismos efectos positivos en unas vacaciones de 8 días que en una de 15. Aunque la probabilidad de sufrir el llamado “Síndrome post vacacional” (con síntomas de irritabilidad, fatiga y desmotivación) es mayor cuanto más extenso es el período de vacaciones.
2. Escapadas divertidas
Realizar pequeñas y espontáneas escapadas de fin de semana, que signifiquen algo distinto a lo que habitualmente se hace y que impliquen cumplir metas, deseos e intenciones (sendas en la montaña, torneos de paintball o visita a parques temáticos).
Leer más: Algunos errores que pueden arruinar un viaje
3. Rutina post viaje
Retrasar una mañana la vuelta a la rutina, una vez que hayamos hecho el viaje de regreso al hogar. ¿Con qué? Realizando actividades que se hicieron en las vacaciones y que puedas introducir en tu cotidianidad (leer el mismo libro que comenzaste en la playa; prepararte un delicioso desayuno como aquel que probaste en el hotel donde te hospedaste, hacer una rutina diaria de ejercicio como los paseos que hacías a orillas del mar).
4. Olvidarse la rutina cotidiana
Dejar fuera de las vacaciones aquellas cosas no imprescindibles y que te recuerden, de algún modo, a tu vida laboral cotidiana (la agenda, prendas que utilizas en tu lugar de trabajo) también evitar actividades relacionadas con el trabajo (mirar la bandeja de entrada de tu correo, por ejemplo).
5. Tener expectativas razonables y con objetivos reales para la persona y la familia.
Podés ver: Tips para viajar con niños pequeños que facilitarán tu viaje
6. Irse realizado
Antes de salir, intentá terminar con la mayor cantidad de tareas laborales posibles, para que no queden pendientes y se produzcan llamadas indeseables. No nos olvidemos de que no somos imprescindibles. Aprendé a delegar funciones.
7. Buena planificación
Programar con tiempo las vacaciones y tener en claro que siempre pueden existir los imprevistos y complicaciones.
8. Ser flexibles a la hora de viajar
Realizar planificaciones flexibles, dejar tiempo para el ocio sin culpa y guiarse por el “qué quiero hacer” y no por el “qué debo hacer”. Hacé una lista y priorizá actividades.
Ver más: Qué hacer cuando te roban los documentos en el extranjero
9. Adaptarse al tiempo
Si el tiempo lo permite, permanecé unos días antes y después de las vacaciones en tu hogar, para adaptarte a los nuevos ritmos.
10. Permitirte descansar
Respetá tu propio espacio y el de tu familia. Si te sentís estresado, date un tiempo a solas para recargar baterías.
11. Mantener una dieta equilibrada y evitar el alcohol.
12. Actividad física
Realizar ejercicios. De este modo se liberarán endorfinas que funcionan como un antidepresivo natural.
Te puede interesar: Imprescindibles para la valija del viajero
13. Aprovechar las horas de sueño
Dormí sólo lo necesario. Descansar pocas o muchas horas puede aumentar los síntomas vinculados con la ansiedad o la depresión.
14. Olvidate del reloj. En vacaciones no hay apuro.
15. Desconectarse
Dejá la computadora, iPad y tablet en casa. Apagá el celular aunque sea algunas horas del día.
16. Disfruta lo simple
Descubre la maravilla de las actividades simples y gratis, como un paseo por el campo o construir un castillo de arena junto a tus hijos.
Continuar leyendo:
- Tips para no perder la valija
- Tips sobre dónde llevar el dinero en viaje
- 25 consejos útiles para armar la maleta
- Las mejores frases para los amantes de los viajes
- 9 consejos imprescindibles para empacar todo en un equipaje de mano
- Cómo evitar mareos y náuseas durante los viajes en avión: remedios caseros
- Viajes creativos: comenzá tu cuaderno de viaje