Los bancos han informado que, al pagar el resumen de la tarjeta, se pueden cancelar los gastos directamente en dólares, lo que permite evitar el pago del gravamen del 30% que se aplica a las compras en el exterior efectuadas después del 23 de diciembre.
Cómo hacer el pago
Es muy importante tener en cuenta que para cancelar el gasto del resumen directamente en dólares, el mismo debe efectuarse dentro de la siguiente “ventana” de tiempo: entre la fecha de cierre y la del vencimiento del resumen, que suelen ser diez días corridos. Las opciones para hacer frente a este pago son:
- A través de un débito desde la cuenta en dólares por “home banking”.
- Directamente pagando en dólares billete por ventanilla.
Pagos fuera de ese tiempo
Si los pagos en dólares se hicieran después de esa fecha, los mismos no se considerarán como válidos para dicho resumen. Esas divisas podrían aplicarse a un futuro pago en divisas efectuados con la misma tarjeta.
Leé también: Cobro del 30% por gastos en el exterior: diferencias según el banco al pagar la tarjeta con dólares
Impuesto PAIS en el resumen
Según informan los bancos, la suma adicional del 30% que se aplica para los gastos en dólares (una vez convertidos en pesos) será descontada en el resumen siguiente.
Los servicios digitales que se pagan en dólares tienen un recargo de sólo 8%, por lo que resulta más conveniente cancelarlos directamente en pesos en vez de aplicar los dólares.
Cuando el pago del resumen se realice en dólares debe hacerse antes del vencimiento del mismo para evitar problemas
Muchos argentinos eligieron gastar con dólares u otras monedas en efectivo en vez de usar la tarjeta para evitar el pago del impuesto. Pero aún así hay ocasiones donde es inevitable el uso de tarjeta, por ejemplo en el caso del alquiler de auto y otro tipo de servicios que no aceptan cash.
Podés leer: Cepo al dólar: cómo afectan las nuevas medidas a los viajes al exterior