Ir de vacaciones con tus hijos, bebés o adolescentes, es una ocasión perfecta para la creación de recuerdos maravillosos con la familia. Sin embargo, el trayecto de ida y vuelta, ya sea en auto o en avión, puede resultar algo que no quieras recordar más.
Eileen Ogintz, columnista de ‘Taking the kids’, un portal especializado en viajes familiares, explica que:
“Los niños pueden desesperarse y estar molestos cuando viajan, lo que provoca que los padres también estén molestos y que el viaje se vuelva desagradable"
Ogintz comparte sus tácticas para conseguir que los viajes por tierra y aire sean llevaderos, e incluso agradables para toda la familia:
Si viajás en auto, hacé paradas
Si vas al lugar de destino por tierra, la columnista aconseja realizar paradas cada dos o tres horas para contrarrestar el efecto que produce el encerramiento durante esos trayectos.
Intentá hacer que las paradas sean placenteras: tratá de organizar un picnic en una zona de descanso, o dedicá un tiempo a jugar en una plaza.
Otra idea es parar en algún lugar de interés que quede por el camino, por ejemplo, un faro o lugares que sean atrapantes para ellos.
Aprovechá el momento para estrechar lazos
Usá el viaje para compartir tiempo y conectarte con tus hijos, indica Ogintz. En viajes terrestres, pueden escuchar audiolibros que disfruten todos, tomar turnos para colocar canciones o ensayar con juegos tradicionales como “veo, veo”, o el juego de las patentes. En viajes aéreos, jugar cartas, usar el sistema de entretenimiento del avión, o llevar una tablet para desafiarse con videojuegos.
Aprender y escribir
Motivá a tus hijos para que se interesen por el sitio que visitarán, vean juntos una película o buscales un libro que hable sobre el sitio. Durante el viaje de ida, adquieran postales de lo que vayan viendo, y para el trayecto de regreso a casa invitá a tus hijos a escribir detrás de cada postal sus mejores recuerdos sobre ese lugar.
Llevar comestibles especiales
No hay que subestimar el poder de los comestibles como entretenimiento, afirma Ogintz, quien recomienda llevar comida especial que tus hijos no coman habitualmente, como paquetes de sus golosinas favoritas y algunos snacks.
Permití moderadamente las pantallas
Podemos permanecer mucho tiempo frente al televisor o al móvil. “Es cierto que mantener a tus hijos pegados a una pantalla puede parecer como una simple solución para tenerlos ocupados, pero se van a cansar”, dice Ogintz, por lo que recomienda fijar limites para usar los dispositivos electrónicos.
Permitirles ver un capítulo de alguna serie y luego tomar una pausa de una hora antes de ver otro capítulo puede ser una buena idea.
¡Buen viaje y a disfrutar del paseo y de los hijos!