Muchos de nuestros lectores vuelan a Europa u otros destinos haciendo escala en Nueva York y nos preguntan: "mi vuelo hace una larga escala en Nueva York, ¿puedo salir del aeropuerto y recorrer la Gran Manzana? ¿Qué sitios nos recomiendan para que las horas rindan?"
Considerando que, aunque lo que vayas a hacer sea solo una escala, en Estados Unidos de cualquier manera deberás hacer migraciones, te proponemos un recorrido que en poco tiempo permite una rápida visión de esta maravillosa ciudad, teniendo en cuenta que las distancias en Manhattan influyen y que, quien recorre, quiere llevarse las imágenes para mantener vivo el recuerdo.
Escala en Nueva York
El aeropuerto John F. Kennedy está al sureste de Manhattan, en el distrito de Queens. Está a unos 45 – 75 minutos del centro de Manhattan, según el tráfico y el transporte que elijas.
Consideremos que la escala es en el JFK y que dispones de más de 8 horas. ¿Cómo llegar desde el aeropuerto a Manhattan?
Taxi
La opción más cómoda para llegar a Nueva York desde el JFK, en especial si vas cargado de maletas, es ir en coche, ya sea un taxi, un Uber o Lyft o un traslado privado.
Muchos conductores no oficiales te pararán por el camino para ofrecerte sus servicios. Te recomendamos no hacer caso y utilizar el servicio oficial. Es importante que controles el precio y pidas el recibo, ya que de vez en cuando hay quien intenta cobrar de más a los turistas.
Leé también: Invierno en Nueva York
El precio varía según vayas a Manhattan o a los demás distritos, pero recuerda que siempre tendrás que añadirle un 15-20% de propina. Puedes pagar en efectivo o con tarjeta y se paga por trayecto, no por persona.
El trayecto hasta Manhattan tiene un precio fijo de $70 por taxi. A eso hay que sumarle la propina, los suplementos ($1,25 por recogida en aeropuerto, $0,5 de impuesto estatal, suplemento de hora punta de $5 de 16:00 a 20:00 entre semana) y, si se diera el caso, los peajes.
El precio final del trayecto en taxi a Manhattan puede ser de unos $85 – $100 por taxi
- El trayecto a Brooklyn, Queens y demás distritos no tiene un precio fijo y depende del taxímetro. Además de la propina, puede ser que se le añadan tarifas como suplemento de hora punta ($5) o suplemento por bajada de bandera ($3).
- A Manhattan: $70 + suplementos y peajes
- A Brooklyn: $63 – $78
- A Queens: $30 – $43
- Al Bronx: $73 – $103
- A Staten Island: $95 – $100
Air train JFK + Metro
Una opción interesante, cómoda y más barata es subirte al AirTrain JFK, ramal Jamaica, que conecta con las líneas E (a midtown), J y Z del metro de Nueva York, con algunas líneas de autobuses y el Long Island Rail Road.
Dependiendo de tu destino, se tarda entre 50 y 75 minutos en llegar a Nueva York, un lapso que difícilmente sea mucho mayor al del viaje en taxi.
Leé también: Miradores y “happy hour” en los techos de Nueva York
Dónde tomar el Airtrain de JFK
Es muy sencillo, una vez que salgan del terminal JFK busquen los letreros “Airtrain” y síganlos hasta llegar a la estación.
Es la opción barata para llegar a Manhattan desde el aeropuerto JFK ($8,25 por el Airtrain + $2,75 por el metro)
¿Qué es el AirTrain?
El AirTrain es el tren que conecta las terminales del aeropuerto JFK entre sí.
No es un tren que vaya directamente a Manhattan, pero conecta con dos estaciones del metro de Nueva York y con una estación de trenes, para que puedas hacer trasbordo y llegar a cualquier punto de la ciudad.
El AirTrain tiene 2 líneas distintas que pasan las 24 horas:
- La línea roja (Jamaica) va a la estación de Jamaica Station, donde puedes tomar las líneas de metro E, J y Z o el tren LIRR (que conecta con estaciones de Brooklyn, Queens y Manhattan).
- La línea verde (Howard Beach) va a la estación de metro Howard Beach, donde puedes tomar la línea de metro A.
- Antes de subirte al tren consulta el mapa del metro de Nueva York para decidir qué línea del AirTrain tomarás y a qué metro subirás para llegar a tu destino
El tren AirTrain y el metro son transportes separados, así que tienen precios distintos. Aun así, ambos se pagan con el mismo abono, la MetroCard, una tarjeta que compras en las máquinas y en la que puedes cargar el dinero necesario.
La puedes compartir entre 4 personas como máximo y, la primera vez que la compres, te cobrarán un suplemento de $1.
Cuánto cuesta el AirTrain
El AirTrain cuesta $8,25 por persona (si solo vas de una terminal a otra del aeropuerto, es gratis).
Se paga al bajar, una vez llegues a Jamaica Station o Howard Beach y quieras salir de la estación.
Allí encontrarás máquinas para comprar la MetroCard, que tendrás que pasar por los tornos para poder salir de la estación.
Un billete del metro de Nueva York cuesta $2,75. En cuanto salgas de la estación del AirTrain, tendrás que pasar el billete de nuevo por los tornos para entrar a la estación del metro.
Precio total Airtrain + metro: $11,75 por persona. Llegar a Manhattan desde el aeropuerto JFK en AirTrain + metro te costará $12 ($8,25 del Airtrain + $2,75 del metro + $1 por MetroCard nueva).
Qué ver en Nueva York
Trazaré la ruta suponiendo que en Jamaica tomaste la línea de Metro E, que lleva al midtown. Bajá en 5th Ave y 53th street y comenzá a caminar y a estirar las piernas. Será un paseo precioso.
St. Patrick´s Cathedral
Andá por la 5ta Avenida hasta la 51th street, y rápidamente podrás maravillarte con la St. Patrick´s Cathedral, uno de los edificios emblemáticos de la ciudad.
¿Foto en mano? ¿Te llevas tu recuerdo? Ahora visita el:
Rockefeller Center
Lee también: Brookfield Place o Winter Garden Atrium: un invernadero en Nueva York
Si no conoces NY, te recomiendo subir al Top of the Rock en el Rockefeller Center, lugar que te permitirá ubicarte dentro de la isla. Desde ahí tendrás la mejor vista de NY, porque incluye al Central Park hacia el Norte y el Empire State y la downtown hacia el Sur.
Una vez que sacaste todas las fotos desde lo más alto, baja y toma rumbo al Central Park. Si te gusta bicicletear, es la forma más linda y rápida de recorrer el parque.
No te recomiendo utilizar “Citi Bikes" -el sistema de bicicletas rentadas en distintos puestos en la calle- porque no es muy práctico ya que hay que cambiar de bici cada 30 minutos. Lo mejor es alquilarla por una o dos horas en cualquiera de los muchos sitios que hay alrededor del parque.
Hay una a la entrada del parque por Columbus Circle y otro más barato en la 58th street y la 7th Avenue.
Leé también: High Line Park de Nueva York, paisajismo racional
Qué ver en el Central Park
- Strawberry Fields (Imagine). Ahí verás el mosaico en homenaje a John Lennon que está enfrente del edificio Dakota (donde vivía Lennon) y los Apartamentos San Remo.
- “Estatua de Alicia” costará fotografiarla sola, pues los niños no paran de subirse en ella.
- Belvedere Castle, un pequeño castillo sobre un bello lago, con vistas al Turtle Pond y The Great Lawn, donde se celebran conciertos multitudinarios.
La visita a los museos que rodean el parque, especialmente el Metropolitan -que es tan maravilloso-, deberás dejarla para un viaje con más tiempo en la ciudad. Salvo que seas muy fan de los museos. En ese caso tendrás que dejar otras cosas de este recorrido.
Times Square
Sal del Central Park y, según como estés de tiempo, camina por Broadway hasta Times Square. Saca fotos rápido porque no hay tiempo y no vale la pena detenerse ahí más que el tiempo justo para eso. ¿Listo?
Brooklyn
Sube a un Metro que te cruce a Brooklyn. Baja en la estación Court y camina por la Montague Street hacia la Promenade. Pasarás por lugares lindísimos para comprar algo para hacer pic-nic en la Promenade y descansar un poquito.
Disfrutá la maravillosa vista, quedate con las ganas de caminar ese parque con senderos que llegan hasta DUMBO porque no hay tiempo.
Deberás recuperar rápidamente fuerzas para cruzar el puente de Brooklyn caminando, deleitándote con las vistas que se abren a medida que vas avanzando. Es un paseo increíble.
Lee también: One World Trade Center: el rascacielos insignia de Nueva York
Al bajar del puente, según como estés de tiempo, podrás correr hasta Wall Street, sacarte una foto veloz en la Bolsa neoyorquina y junto al famoso toro.
Toro de Wall Street
Staten Island Ferry
Si el reloj te deja un rato más, puedes caminar hasta el Battery Park y tomar el Staten Island Ferry que te cruzará gratis a esa isla para que puedas fotografiar la Estatua de la Libertad desde un excelente ángulo, mientras tomas aire y te preparas para el rush final.
Cuando el ferry pare, bájate rápido, da la vuelta corriendo y vuelve a subir para volver en el mismo ferry. No te dejan quedar arriba, hay que bajar y subir. No te demores para no perderlo.
En Staten Island se encuentra el Empire outlet, pero no tendrás tiempo de visitarlo.
En el World Trade Center hay una entrada al metro que te llevará de vuelta a Jamaica Station y de allí nuevamente el Air Train al JFK
Quedó mucho para ver... Será para la próxima. ¡Muy buen viaje y a disfrutar!