No tenía intenciones de convertirse en lo que es hoy. O, al menos, ni lo soñó. Pero la pandemia y el cambio de intereses que fue generando convirtieron al Club del Bajón en la comunidad foodie más grande de Latinoamérica es Argentina. Es un referente ineludible para todos aquellos que disfrutan de comer y beber y de estar al tanto de los últimos consejos y tendencias en materia de gastronomía.
Club del Bajón: la comunidad foodie más grande de la región
El Club Del Bajón nació en 2017 como una guía gastronómica en Instagram, creada por un joven emprendedor argentino, Tomás Calvagna, que en ese entonces tenía 18 años. Hoy tiene más de 5 millones de seguidores, sumando las 3 redes sociales en las que se encuentra: Instagram, TikTok y Twitter. Factura 60 millones de pesos.
Tomás Calvagna, el creador de Club del Bajón, no solo logró ayudar a los locales gastronómicos a volcarse hacia lo digital, sino que generó la cuenta foodie más popular de la red con más de 5 millones de seguidores en sus redes sociales.
Club del Bajón: el valor de una comunidad
Como buen emprendedor, Tomás Calvagna supo aprovechar las oportunidades. "La pandemia, y el vuelco de los consumidores hacia lo digital, nos dieron el empuje que necesitábamos para hacer crecer nuestra comunidad y, también, los restaurantes y locales con los que trabajamos, que necesitaron un soporte externo para hacer frente a los cambios en la forma de vincularse con su público", contó en una entrevista a la revista Forbes.
La fortaleza de Tomás y su equipo en el rubro es cada vez más fuerte. Inquieto, aprende, agrega valor y multiplica oportunidades para todos. Supo cómo aprovechar el potencial de Internet y las herramientas de viralización y hoy tiene una agencia de marketing 360º especializada 100% en gastronomía, donde maneja la comunicación en redes de más de 60 restaurantes tanto a nivel nacional como internacional.
El éxito no solo se refleja en la cantidad de seguidores (su recientemente estrenada cuenta de Tik Tok alcanzó los 1.6 millones de followers en menos de un año), sino que además, aumentaron en un 200% su facturación.
Club del Bajón: claves de un producto que escucha y evoluciona
Cuenta Tomás que, cuando creó Club del Bajón, tenía el objetivo de recomendar diferentes opciones gastronómicas de Buenos Aires, pero, a partir del feedback de su comunidad, rápidamente detectó una demanda clara: la necesidad de descuentos y nuevas propuestas.
Es que Club del Bajón se caracteriza por reinventarse permanentemente. Así fue ampliando y diversificando su servicio: pasó a desarrollar platos propios, junto a los diferentes comercios, bajo el nombre de “Línea Bajonera”. Estos menús tienen como objetivo ser innovadores, atractivos y, sobre todo, “Instagrameables”.
En 2022 lanzó Morfy, una app que ya cuenta con 200.000 descargas y más de 20.000 usuarios que mensualmente la utilizan para salir a comer. Además, sumó al equipo a Juani Caffa, economista que tendrá a su cargo expandir el negocio a nivel internacional.
Leer más: Dónde comer el mejor asado ahumado en Buenos Aires
También ingresó Hannia Rodríguez en la agencia de marketing como líder de operaciones y Tomás proyecta el desarrollo de unidades de negocios paralelas (como Darks Kitchens, Franquicias, etc).
"Lo que hicieron Rappi y PedidosYa con el delivery, nosotros queremos hacerlo con el salir a comer", resume Tomás, que ahora busca ocupar el espacio que dejó la salida del país de The Fork a través de Morfy
El Club del Bajón hoy emplea a 45 personas y el mix de ingresos se reparte entre la agencia de marketing (más de 25 clientes), la cuenta de Instagram como espacio publicitario para marcas, como Wendy's, KFC y McDonald's; y la línea dulce.
Los proyectos son muchos. Cuentan que próximamente lanzarán un canal de recetas oficiales, en el que cómo preparar comidas fáciles y rápidas para que la comunidad pueda disfrutar en su casa. Esperan que este desarrollo empuje también la app a nivel regional.
Seguir leyendo:
- Las 10 mejores bodegas de Mendoza: la ruta del vino 2023
- Tucumán: Capital Nacional de la Empanada
- 6 derechos del cliente dentro de un local gastronómico
- Buenos Aires: dónde comer comida japonesa
- Turismo gastronómico: una forma “deliciosa” de viajar
- Conocé y disfrutá la ruta de los sabores serranos
- Los pueblos más lindos de Argentina para desconectar en vacaciones
- Lugares para visitar en Mendoza icónicos e imperdibles