Desde los años ochenta, con el retorno de la democracia en Uruguay, existe en Punta del Este un rincón naturista, ubicado entre el mar y la desembocadura del arroyo El Potrero, cerca del aeropuerto, que fue un ícono en los 60 y hoy atrae al turismo extranjero. Se trata de playa nudista Chihuahua, una franja de la costa esteña situada en el balneario de Chihuahua, en el departamento de Maldonado, Uruguay, más específicamente, en la Bahía de Portezuelo.
Según la Federación Internacional de Naturismo (INF), "el naturismo es una forma de vida en armonía con la naturaleza, caracterizado por la práctica del desnudo en común, con la intención de favorecer el respeto por uno mismo, por los demás y por el medio ambiente". En esta propuesta se inscribe la Playa Nudista Naturista Chihuahua, que fomenta la desnudez total como forma de liberación y de acercamiento con la naturaleza.
Chihuahua: la playa nudista uruguaya que seduce al mundo
A pesar de su perfil bajo y la poca difusión, en el mundo es muy famosa por ser la primera playa oficialmente nudista de Uruguay y desde hace ya unos años se ha ido popularizando y hoy recibe muchos más turistas que en sus inicios.
"La playa donde el exhibicionismo parece ser la consigna se convirtió en el lugar ideal para los que no quieren exhibirse, el lugar donde no los persiguen los paparazzi, ni los buscan las revistas de actualidad", comenta Loti Zeida, que tiene el chiringuito de la playa a su cargo.
"El código es simple: no realizar actos de carácter sexual, no molestar a los visitantes con miradas provocativas o persistentes, abstenerse de fotografiar o filmar a terceros sin su consentimiento", explica un habitué que no da su nombre.
Chihuahua: historia de una exótica playa uruguaya
Pero, para que esto fuera así, debió transcurrir una historia de al menos 30 años. El paraje fue comprado en los años setenta por un grupo de inversores, entre quienes estaba Benjamín Volco, argentino, Francisco Seco Aparicio, uruguayo, y Lureliano Priego, entre otros, y tenía un plano de urbanización, realizado por el agrimensor Stephen en forma de semicírculo, con calles curvas que nacían y morían en el mar.
En un principio, a este lugar de la playa comenzaron a ir los habitantes de las chacras cercanas, apenas se abrieron las primeras calles que permitieron descubrirla, allá por los años ochenta. Estos vecinos eran, entre otros, Carlos Perciavalle, Nicolás García Uriburu, los Behrens, Juan Gorlero… entre muchos otros famosos.
Encanto natural y libertad: los ejes de la Playa Chihuahua
Es que se trata sin lugar a dudas, es una playa paradisíaca. El arroyo El Potrero zigzaguea entre médanos hasta llegar al mar y cada año, al cambiar las dunas, cambia la forma del arroyo también, por eso se trata de un lugar siempre distinto.
Con costa a la Bahía de Portezuelo, la Playa Chihuahua se extiende por 2000 m de playa hacia el este del arroyo El Portero, donde desemboca corriente de la Laguna del Sauce. El entorno natural de la Playa es de arenales, mar, bosques y arroyos donde hay variada fauna natural.
En este lugar paradisiaco, el nudismo ya había comenzado a realizarse antes de que fuera un lugar conocido, pero empezó a tornarse una costumbre que crecía, aunque todavía fueran unos pocos quienes la practicaban.
"En 1985 el diario La razón de Buenos Aires la dio a conocer y al día siguiente la publicó Clarín. No pasaron 24 horas para que la playa fuera sobrevolada por helicópteros contratados por medios de ambas orillas: el escándalo estalló. Prefectura puso vigilancia y los medios de comunicación también. La guerra estaba desatada".
A partir de esta situación escandalosa, un grupo armó la Asociación Uruguaya Nudista Naturista (AUNN) para llevar adelante las acciones legales para que fuera autorizada, hasta que finalmente el gobierno llegó a un acuerdo y la considero playa nudista "tolerada". Hoy un cartel de la Asociación recibe a los turistas y "sugiere la práctica de la desnudez total".
En el 2000 aparecieron las primeras posadas y casas que se alquilaban habitaciones hasta que en el verano del 2011 una cadena de hoteles construyó un establecimiento con dos partes: una para homosexuales y otra para nudistas. Así estaba entonces separada la playa: hacia el oeste, los gays y, al centro, las parejas y familias nudistas.
En la actualidad es la principal playa nudista del Uruguay y cuenta con el apoyo de la Intendencia de Maldonado, que vela por la limpieza y seguridad de la playa. Hay un guardavidas para socorrer bañistas y miembros de la prefectura recorren los alrededores. En temporada alta asisten a Chihuahua diariamente 2000 y 3000 personas.
Te puede interesar: