La Celebración de Holi es una de las tradiciones más típicas y antiguas de la India, Nepal, Sri Lanka y todos aquellos países con comunidades hindúes. Es un festival de origen religioso, también conocido como el Festival de la Primavera, ya que celebra el final de la estación invernal en la última luna llena del mes. Simboliza un nuevo comienzo en el que las personas dejan atrás el pasado. Y lo hacen construyendo piras gigantes y cantando y bailando toda la noche alrededor del fuego.
Es una fiesta que se celebra fundamental en la India, donde una nube de polvos de colores flota en el aire hasta depositarse, con total libertad, en cuerpos, ropas y objetos preparados para recibir los brillantes pigmentos.
Holi es un el festival de los colores que cada año se celebra alrededor de los meses de marzo y abril en la India y Nepal.
Holi: una fiesta de color
El festival de Holi, también conocido como el de los colores y la fiesta de amor, se celebra durante el Phalgun Purnima, uno de los meses del calendario hindú que generalmente coincide con los finales de febrero y principios de marzo del calendario gregoriano occidental.
Leé más: Un festival de aromas y sabores de la Patagonia en Villa Pehuenia
Este colorido festival tiene un origen antiquísimo y celebra el triunfo de lo "bueno" sobre lo "malo". Se lo conoce con diferentes nombres a lo largo y ancho del vasto territorio indio, tan culturalmente diverso y las tradiciones seguidas para su desarrollo varían un poco.
La fiesta Holi comienza la última luna llena del mes lunar hindú Phalguna, el undécimo mes del calendario. La primera noche es la del “Holika Dahan”, y se celebra alrededor de una hoguera para simbolizar la victoria del bien sobre el mal.
También podría interesarte: Decoración hindú: pufs, alfombras y almohadones en casa
Pero en ninguna parte se celebra con tanto encanto y entusiasmo como en Mathura, Vrindavan, Barsana y Nandgaon, los lugares asociados con el nacimiento y la infancia del Señor Krishna. En Barsana, Holi asume el nombre de Lathmar Holi.
Aquí, las mujeres arrastran a los hombres, los golpean y los visten con un atuendo femenino. Todo esto ocurre, sin embargo, porque está en el espíritu de Holi.
Más sobre este maravilloso país: Ciudades imperdibles de la India
La celebración de Holi comienza durante la víspera del día de la celebración con el encendido de hogueras y se extiende durante todo el día con una gran cantidad de actividades, entre las que sobresale el agradable y encendido juego de arrojarse pigmentos de colores.
La tradición más agradable de Holi, aparte por supuesto del juego de colores, es la tradición de romper la olla. Aquí una taza de suero de leche se cuelga en lo alto en las calles. Los hombres forman una enorme pirámide humana y uno en la parte superior rompe la taza con la cabeza. Durante todo este tiempo las mujeres siguen cantando canciones populares de Holi y lanzando baldes de agua.
La tradición tiene sus raíces en la naturaleza traviesa de Krishna, quien era tan aficionado a la manteca que solía robar tazas con leche de cada casa accesible en el pueblo.
Leé más: Razones para visitar Benarés: ciudad santa del Ganges en India
Si bien India y Nepal son las dos principales naciones donde se desarrolla el festival, debido a su naturaleza de diversión y de integración, se ha comenzado a festejar en muchas ciudades de Europa y América, donde se ve a los locales celebrar el evento de ese día con mucha alegría.
Muchas escrituras hindúes menciona a Holi como un importante festival que se celebraba en todas la ciudades medievales de la India. Durante ese día, los habitantes se reunían en un lugar y se tiraban agua y colores derivados de pigmentos naturales unos a otros.
Podría interesarte: Impregnate de los colores y los aromas de Cuba al ritmo de una salsa
En general, los colores naturales que se utilizaban eran derivados de la cúrcuma, el azafrán y otras especias, aunque hoy en día se utilizan pigmentos comerciales, principalmente a base de agua.
Los colores y el bhang, que es una bebida que proporciona un estado de éxtasis, son dos de los componentes principales de cualquier festival Holi.
También puedes leer: Viaje a la India: tips para visitar la tierra del hinduismo
La moraleja de la historia es que el bien siempre triunfa sobre el mal. Y es, por ello, que el festival Holi comienza la mañana después de la hoguera.
Te puede interesar: