Jóvenes de todo el mundo se ven cada vez más atraídos por las propuestas de que lanzan el gobierno y distintas organizaciones de Australia para estudiar, trabajar y vivir en el país. A los distintos tipos de visas, suma otros incentivos: quienes necesiten dinero para financiarse mientras realizan algún tipo de formación, tienen también la posibilidad de solicitar becas especiales.
Una de ellas es la beca Destination Australia, lanzada por el Estado de Nueva Gales del Sur (NSW). Es un apoyo financiero para estudiar en las ciudades de Newcastle y Wollongong, a dos horas de Sydney, y otorga hasta 15.000 dólares australianos para respaldar costos de vida y estudio en carreras de pregrado, maestría y posgrados.
Hay becas disponibles para quienes quieren realizar desde cursos de Formación Profesional (VET) hasta doctorados de cuatro años. Ofrecen 15.000 dólares australianos por año para los gastos de estudio y manutención.
Las becas son para estudiar en Newcattle y Wollongong, ambas ciudades costeras, muy bellas y modernas, con universidades y centros de estudio de gran prestigio internacional.
Puedes ver: Viajar a Australia: un paraíso de aventuras y oportunidades.
Beca Destination Australia: requisitos
Para inscribirse en la beca Destination Australia, el requisito es ser aceptado en una de las universidades de las ciudades Newcastle y Wollongong, que se encuentran entre las mejores del mundo. Además, diferencia de Sydney, tienen la ventaja de que el costo de vida es mucho menor.
Australia es conocido como uno de los países más diversos y hospitalarios del mundo. Seis de sus ciudades están entre las 40 mejores del planeta.
Qué son las becas Destination Australia
El programa de becas Destination Australia destina más de 93,7 millones de dólares para atraer a estudiantes a Australia y ofrecerles una experiencia de aprendizaje de alta calidad sin restricciones geográficas. Su foco es financiar a proveedores de educación terciaria para que puedan ofrecer becas a estudiantes nacionales e internacionales para estudiar y vivir en Nueva Gales del Sur.
Hay becas disponibles para distintos tipos de formación y otorgan 15.000 dólares australianos por año para los gastos de estudio y manutención del estudiante.
Puedes ver: Qué hacer en Australia: imprescindibles de un país fascinante
¿Qué diferencia a la beca Destination Australia de las demás? Su federalismo. Su objetivo es impulsar la economía de áreas regionales, ya que el impacto de los estudiantes internacionales y del turismo en la economía australiana es muy importante porque crea muchos puestos de trabajo.
Con las Becas Destination, ciudades como Gatton o Warrnambool no sólo hacen crecer su economía sino que ayudan a disminuir la presión en grandes ciudades como Melbourne, Sydney o Brisbane.
Según las autoridades, muchos profesionales latinoamericanos que buscan cargos jerárquicos o necesitan una especialización o tecnicatura, eligen el estado de Nueva Gales del Sur porque allí se concentran las universidades más prestigiosas y las empresas globales más importantes. Son compañías que tienen una gran demanda de trabajadores, altamente calificados, en áreas como economía, administración, tecnología, agricultura, ingeniería y salud.
Desde Australia, Melly Arias, directora de Comercio y de Inversión del estado de Nueva Gales del Sur (NSW), comparte algunas precisiones: "Hoy hay una mezcla entre estudiantes que deciden ir a estudiar inglés después del secundario, adultos jóvenes profesionales que quieren hacer una carrera de grado o posgrado, y, también, un gran porcentaje que decide ir en familia, ya que la visa permite extender los beneficios al núcleo familiar directo. Esto otorga a cada hijo la posibilidad de acceder a una educación y permite al cónyuge trabajar full-time”.
Puedes ver: Gold Coast en familia: las mejores playas de Australia
Qué carreras se pueden estudiar con esta beca en Australia
Pueden aplicar a la beca Destination Australia los estudiantes internacionales que elijan cualquier carrera disponible en las universidades australianas, en cualquier rama de la educación superior: pregrado, maestría y doctorados.
Las carreras más demandadas por los latinoamericanos están relacionadas a los siguientes sectores:
- Agrícolas.
- Minería.
- Pesquería.
- Gestión de proyectos.
Beneficios de estudiar en las ciudades Newcastle y Wollongong
- Oportunidades de investigación: en las instituciones de ambas ciudades ofrecen una amplia gama de cursos, desde inglés y cursos de especialización hasta maestrías y doctorados para diferentes áreas de estudios, como ciencias, artes y humanidades.
- Ranking QS: la Universidad de Wollongong (UOW) se encuentra entre las 200 mejores universidades del mundo, según el Ranking Mundial de Universidades de QS, lo que la convierte en una de las mejores del mundo.
- Estilo de vida: ambas ciudades se encuentran en la costa, cuentan con una tasa muy baja en criminalidad y brindan la experiencia de disfrutar de hermosas playas y de un clima agradable.
- Experiencia multicultural: por ser dos ciudades que tienen un costo de vida menor, son consideradas como la opción favorita de estudiantes de todo el mundo, lo que permitirá interactuar con diferentes culturas y nacionalidades.
Cómo solicitar la beca Destination Australia
El primer paso es encontrar la universidad acorde y contactarla. Allí los asesores brindarán soporte para la postulación. A la vez, para solicitar la visa de estudio en el estado de Nueva Gales del Sur, debes hacerlo en la plataforma Study NSW. Allí se concentra toda la información sobre las instituciones, los programas educativos, los costos, las becas y los requisitos para ingresar al país.
Para solicitar una visa para estudiar en Australia, primero hay que inscribirse en un curso de tiempo completo. Hay muchas opciones e instituciones para elegir dónde estudiar: puedes ver aquí el listado.
Estudiar y trabajar en Australia
En cuanto a la posibilidad de trabajar mientras se estudia, se puede acceder a empleos part-time y full-time durante las vacaciones académicas. Además, luego de terminar los estudios, es posible solicitar la visa de postgraduados para una estadía de hasta 6 años.
Trabajar en Australia mientras se estudia no sólo es una gran oportunidad sino, también, una posibilidad muy concreta. El país se ubica en el top 10 de salarios más altos del mundo y tiene unas de las tasas de empleabilidad más altas (77,8%).
Puedes leer: Trabajar en Australia: todo lo que tienes que saber
A su vez, las universidades cuentan con bolsas laborales para ofrecer a sus estudiantes oportunidades, según el grado de estudio y la profesión elegida. Son muy comunes las empresas relacionadas a la gastronomía, pero también suelen ofrecerse pasantías de la especialidad o carrera que se esté estudiando.
A nivel salarial, Australia se ubica en el top 10 de salarios mínimos del mundo, que es de $20,33 dólares australianos por hora (USD 13,58). No obstante, hay empresas que ofrecen un poco más, incluso para trabajos part time. Se calcula que el salario mínimo mensual promedio es de 1.710 dólares australianos (USD 1.143).
Además, un dato importante es que el sueldo rinde, especialmente en Newcastle y Wollongong, donde el costo de vida es más bajo que en Sydney, Melbourne y Brisbane, las grandes ciudades de Australia.
Te puede interesar:
- Australia busca extranjeros para trabajar: el salario ronda los 4.300 dólares al mes
- Amor, viaje y trabajo: oportunidades laborales para parejas en el mundo
- España: posibilidad de trabajo para hijos y nietos de españoles que viven en Argentina
- Work and Travel USA: requisitos básicos para vivir esta aventura
- Trabajo: isla al sur de Inglaterra busca empleados
- Royal Caribbean busca empleados para sus cruceros
- Vivir y trabajar en el extranjero: cuáles son los mejores países
- Pueblo neozelandés con exceso de empleos busca nuevos habitantes
- ¡Trabajo soñado! Cruceros buscan a 300 personas para trabajar 6 meses a bordo
- Vivir y trabajar en Canadá: una oportunidad real para miles de profesionales