Tanto los pilotos como sus ayudantes y toda la tripulación reciben regularmente un entrenamiento protocolar para actuar frente a situaciones de riesgo y emergencias. En ese sentido, conocen más que nadie dentro del avión el procedimiento adecuado que se debe hacer para poner a todos sanos y salvos frente a un aterrizaje de emergencia.
De todas maneras, como pasajeros nunca está de más informarse y conocer qué comportamientos se deben adoptar para ayudar a que toda la maniobra salga de la mejor forma posible.
Qué hacer en un aterrizaje de emergencia
Si bien las fallas y errores en los vuelos aéreos hoy en día son cada vez menos probables de que ocurran, eso no significa que sean imposibles de ocurrir. Es por ello que hay que mantenerse informado para mantener una buena conciencia frente a una situación crítica, como lo son los aterrizajes de emergencia de los aviones.
Te puede interesar: Cuáles son los asientos más seguros en cada medio de transporte
Frente a un contexto de estas características, las personas que mayor conocimiento sobre el tema tiene y quienes sabrán a la perfección qué procedimiento se debe seguir son las personas que integran el grupo de la tripulación. Estas personas serán las encargadas de llevar la batuta y dirigir a todos los pasajeros con calma y tranquilidad durante toda la situación.
Ellos reciben constantemente un riguroso entrenamiento que los pone a prueba a diferentes simulacros con situaciones de emergencias. Además, se les ha asignado un meticuloso protocolo a seguir con el fin de conocer el paso a paso frente a cada uno de los escenarios de emergencia que pueden ocurrir. Es por eso que su enseñanza es muy estricta y meticulosa, ya que la seguridad de los pasajeros y de los mismos tripulantes dependerá de cómo estos últimos actúen en situaciones de mucha presión.
Leer más: Los consejos de una azafata tiktoker para viajar gratis en primera
Desde el punto de vista del asiento del pasajero, es importante empezar por el paso de la confianza hacia el equipo de trabajo detrás de todo el vuelo. Aprender a confiar en toda la tripulación es un voto de confianza no malgastado y asegurado. Entender que todas las órdenes e indicaciones que todas estas personas les hacen a sus pasajeros es por un bien en particular, para cuidarlos a ellos y a los demás.
De esta manera, es importante aceptar las indicaciones de la tripulación y no cuestionarlas en situaciones de emergencia.
¿Cuál es el protocolo a seguir?
Todas las indicaciones le serán brindadas al pasajero antes de que el avión despegue. En ese sentido, se dispone un manual de indicaciones o un video en las pantallas de los asientos con las diferentes formas de actuar dependiendo el caso de emergencia. Ya sea por mucha turbulencia, por un aterrizaje de emergencia imprevisto, mucho humo en la cabina, incendio, etc.
Puedes ver: Cómo conseguir un upgrade a primera clase sin pagar
Además, el equipo de azafatas siempre estará presente para hacer una demostración visual de cómo usar los equipos de emergencias, como lo son las mascarillas de aire y los chalecos inflables. Es por eso que prestar especial atención a estas aclaraciones hará que los pasajeros actúen más rápido frente a una situación similar.
De igual manera, en términos generales siempre es buen tener conocimiento sobre qué hacer en las situaciones más comunes. Ya que son situaciones que pueden ocurrir en cualquier vuelo y con cualquier aerolínea, y, sin embargo, el procedimiento no va a variar mucho.
Ver más: Bus, taxi o tren: qué conviene en los principales aeropuertos de Europa
Entre alguna de las situaciones más comunes, se encuentran:
- Presencia de humo: en caso de que se desate una cortina de humo dentro de la cabina, puede indicar la fuga de algún caño o bien el incendio de algún objeto. Lo importante es no alarmarse y prestar rigurosa atención a las indicaciones de la tripulación. En este caso, lo que se debe hacer es movilizarse agachados en el suelo, ya que es la zona en donde menos humo se acumula. De esta manera, en caso de tener que localizar la salida más cercana, lo mejor será hacerlo agachado. Al mismo tiempo, hay que cubrirse la nariz y la boca con alguna prenda de ropa a mano para evitar que el humo ingrese a los pulmones.
- Posiciones de asientos: también puede ocurrir que la tripulación solicite a sus pasajeros que adopten una determinada posicionan al estar sentados, porque quizás se esté dando un aterrizaje de emergencia y las turbulencias son más fuertes que de costumbre. En estos casos, habrá que inclinarse hacia delante y sujetarse ambas piernas con los brazos. A simple vista parece una posición muy incómoda y poco confiable, sin embargo, está estudiado que es una posición que minimiza el riesgo de lesiones durante los fuertes impactos de los aviones.
Te puede interesar: Vuelve el tren nocturno a España: se podrá viajar en coche cama de Barcelona a Ámsterdam
- Uso del cinturón de seguridad: en los aviones siempre hay encima de los asientos un indicador con luces que les hace saber a los pasajeros en qué momento deben permanecer sentados y con el cinturón puesto y en qué momentos son libre de levantarse para ir al baño. Normalmente, estas luces se activan al momento de despegar, aterrizar y cuando hay mucha turbulencia. Frente a un aterrizaje de emergencia, es importante darle importancia a estas señales y hacer inmediato caso cuando la orden se pide.
- Evacuación: en caso de tener que evacuar el avión, la tripulación será la primera en dar las indicaciones y guiar a los pasajeros a las salidas más cercanas. También habrá luces fáciles de ver que indicarán mejor cuál es la salida más próxima. En este tipo de situaciones, es importante dejar los objetos personales en el asiento y dirigirse donde la tripulación lo indique, ya que frente a tal contexto los pasajeros no pueden tener las manos llenas de bolsas y objetos que ocupen espacio. Lo más importante será estar libres y con fácil movilidad para evacuar cuanto antes del avión.
Continuar leyendo:
- Viajeros por el mundo: cuáles son los países que tienen el mejor transporte público
- Aerolíneas baratas para viajar dentro de Europa
- Una azafata confiesa por qué no deberías tomar té o café durante un vuelo
- NFTickets: se puede transferir un pasaje de avión
- El transporte público podría ser gratis en París
- 3 razones por las que odiamos el proceso de abordar aviones, según un experto
- Cómo crear alertas para viajar barato: las opciones