Avanza el año y sentimos que necesitamos conectar con la naturaleza, comer bien y pasar un par de días a puro relax antes de encarar la otra mitad. Qué mejor manera de aprovechar un finde largo que descubriendo Argentina, un país con lugares increíbles para conocer o para volver a visitar.
Disfruta de unos días de desconexión de la rutina y llénate de la energía haciendo una escapada de fin de semana aprovechando los findes XXL.
Escapada de fin de semana
Busquemos los mejores destinos turísticos para disfrutar y descansar.
1 - Fauna y naturaleza en Chubut
El Área Natural Protegida Península Valdés maravilla con la fauna local. Elefantes y lobos marinos, pingüinos y orcas nadan en sus aguas transparentes con tonos azules y turquesas.
Pero sin duda el espectáculo natural imperdible es la llegada de la Ballena Franca Austral a este lugar, que además es Patrimonio Natural del Mundo.
Cada año, desde julio a diciembre un buen número se acerca a la Península de Valdés. En este rincón de la provincia de Chubut en la Patagonia argentina, estos cetaceos se dan cita para cazar y alimentarse de crías de lobos marinos, generando uno de los fenómenos naturales más espectaculares que convoca a fotógrafos, documentalistas, científicos y turistas de todo el mundo.
Durante estos períodos, los ejemplares de ballena franca austral se pueden avistar fácilmente desde la costa, frente a la playa o en el muelle de esta hermosa ciudad de la Península Valdés en Argentina.
2 - La mítica Ruta 40 en La Rioja
El corredor que atraviesa la Argentina de un extremo al otro sorprende en tierras riojanas con pueblos pintorescos, valles coloridos y un cielo increíble. Además por estos pagos se atraviesan dos sitios históricos declarados Patrimonio Mundial: el Parque Nacional Talampaya y el Sistema Vial Andino Qhapaq Ñan.
La Cuesta de Miranda es un punto increíble de la Ruta: en su tramo más alto, empinado e imponente, te regala vistas impresionantes de tonos rojizos que contrastan con el cielo. Las curvas del camino muestran el río serpenteando en el bajo entre angostas y profundas quebradas rocosas. ¡Un paisaje inmejorable!
¿Un dato más? Villa Unión es el centro de servicios más importante del valle del Bermejo. En este punto se vinculan las rutas que conducen al Parque Nacional Talampaya hacia el sur y a la Reserva Laguna Brava hacia el norte.
3 - Ullúm, aventuras entre el cielo y la tierra, San Juan
El Dique de Ullúm es el paraíso para los amantes de los deportes de la aventura y de la acción. Mountain bike, trekking, enduro, longboard, windsurf, esquí acuático, parapente… Un gran abanico de opciones donde la diversión y la adrenalina están garantizadas.
En esta obra maestra de la ingeniería tenés asegurado el contacto con el sol, el viento, la tierra y el agua. ¡Viví la emoción en medio de la naturaleza!
¿El broche de oro? Disfrutar de una caminata con la luna llena en el Cerro Tres Marías, observando el dique y la ciudad con una vista maravillosa.
4 - Contacto natural en los Esteros del Iberá, Corrientes
La Colonia Carlos Pellegrini cobija a los Esteros del Iberá que reciben a las visitas con todo el esplendor de su flora y su fauna. Allí podés andar a pie o hacer safaris lacustres y encontrar ciervos, carpinchos, yacarés y diversas especies de aves.
Para completar el paseo no te pierdas un recorrido nocturno para avistar a los animales que entran en acción cuando sale la luna: zorros, zorrinos, el tatú negro, carpinchos y corzuelas, vizcachas, aguará porá, aves nocturnas y gatos monteses te van a sorprenden tanto como el cielo estrellado.
¿El dato clave? La mañana y el atardecer son los momentos perfectos para contemplar la fauna y sus costumbres ya que los animales despliegan su mayor actividad.
5 - Mar de Ansenuza, la maravillosa laguna que se viste de mar, Córdoba
La laguna Mar Chiquita no tiene nada que ver con su nombre. Es cuatro veces más grande que el Mar Muerto y cobija a la mayor biodiversidad de aves en toda la provincia de Córdoba, más de 250 especies, entre las que se destacan flamencos australes y andinos.
Disfruta una escapada a este espejo de agua donde vas a sentir la conexión con la naturaleza y una tranquilidad absoluta.
¿Sabías que laguna tiene una superficie de 2800 km cuadrados y es uno de los humedales salados más importantes del mundo?
6 - Sabores de pampa, Buenos Aires
Si te gusta la buena mesa, un recorrido por las rutas gourmet de la provincia de Buenos Aires seguro te va a tentar con sus banquetes artesanales en el mismo lugar donde nacen las delicias que lo componen. Descubrí nuevos sabores y deleitate con los que ya te encantan entre aromas y naturaleza pura.
Algunas rutas gastronómicas de la provincia: en Médanos –partido de Villarino- y Villa Ventana y Saldungaray -partido de Tornquist- encontrarás la Ruta del Vino.
La del Olivo se extiende en Coronel Dorrego, sobre la Ruta Nacional 3 y la provincial 72 más zonas aledañas y también está la Ruta del Queso, en el Partido de Suipacha, en los kilómetros 114 y 130 de la Ruta Nacional 5.
También te esperan la Ruta del Salame en Tandil, la Ruta del Jamón Crudo en Marcos Paz, y la del Arándano en Zárate y San Pedro.