La aerofobia es el temor o fobia a volar en aviones y es algo que no solo genera un gran padecimiento psíquico, sino que condiciona muchos aspectos de la vida. Puede privarnos de unas lindas vacaciones o hasta limitarnos en temas laborales o profesionales. Superarlo es clave y se puede: aquí, consejos para vender el miedo a volar.
A pesar de que el avión es el medio de transporte más seguro, muchas personas tienen miedo a viajar en él y tratan de evitarlo a toda costa. La aerofobia es mucho más frecuente de lo que uno imagina y puede tener causas muy diversas. Es un síntoma y no una enfermedad.
Consejos para vencer el miedo a volar
Según estadísticas internacionales, una de cada cuatro personas tiene miedo a volar y un 15% se reconoce ansioso al subir a un avión. Las turbulencias, las tormentas y el miedo a que se caiga el avión son los motivos más frecuentes, pero los psicólogos explican que hay otras causas detrás.
Aún así, la aerofobia tiene solución. Se trata: hay tratamientos muy exitosos que devuelven la posibilidad de viajar en avión y hasta disfrutar el vuelo, en algunos casos.
Pasos para dominar el miedo a volar
Si perteneces al grupo de los que temen volar, te recomendamos seguir 8 pasos recomendados por profesionales de la psicología para ayudar a conquistar tus miedos.
Lee también: Las aerolíneas menos seguras del mundo: aerofóbicos, abstenerse
1- Determina cuáles son los disparadores de tu fobia
Es clave entender con claridad qué es lo que te asusta y examinar cómo se desencadena tu reacción de ansiedad. El objetivo de este paso es identificar los desencadenantes particulares, para que puedas controlar tu miedo manteniendo niveles bajos de ansiedad. Aprender a reconocer lo que te asusta facilita la desactivación mental de esos elementos.
2- Familiarízate con los hechos
La ansiedad se nutre de pensamientos catastróficos. Si bien los accidentes de avión son un hecho, la realidad es que suceden mucho menos frecuentemente de lo que se piensa. Familiarizarte con los hechos y los datos factuales no eliminará tu ansiedad, pero te ayudará a manejarla.
3- Anticipa tu ansiedad
Muchas veces, la ansiedad experimentada antes de subir al avión es más intensa que aquella experimentada durante el vuelo en sí. Este fenómeno se conoce como “miedo a sentir miedo” y, tomar conciencia de su naturaleza puede ayudar a gestionarlo.
Una buena forma de reducir la ansiedad es buscar diferentes distracciones. Una buena idea puede ser la música. Genera emociones positivas y evita lo negativo.
Llevar una buena selección de música relajante para escuchar durante el vuelo, especialmente en el despegue y el aterrizaje, los momentos que normalmente provocan más estrés es muy recomendable. También es interesante tener a mano un buen libro o llevar nuestras películas o series favoritas.
Puedes leer: Temor a volar en niños. qué hacer para ayudarlos a combatirlos
4- Separa el miedo del peligro
A menudo es difícil separar la ansiedad de la idea de peligro real porque tu cuerpo reacciona exactamente de la misma manera ante la presencia de ambos.
Asegúrate de etiquetar tu miedo como ansiedad, y recuerda que sentirte ansioso no significa que estás en peligro
5- Reconoce que el sentido común no tiene sentido
La ansiedad te engañará al pensar que estás en peligro cuando estás perfectamente seguro. Tus sentimientos intestinales en estos casos siempre te dirán qué debes evitar, pero si seguís estos sentimientos, siempre estarás reforzando tu ansiedad.
6- Habla con la tripulación para que sepan cómo ayudarte
Hazle saber a la tripulación de tu fobia a volar. No sólo te informarán de los porqués el avión es el medio de transporte estadísticamente más seguro, sino que además te ayudarán con consejos sobre cómo manejar la ansiedad.
7- Desmitifica las turbulencias
Las turbulencias parecen alarmantes, pero en realidad son causadas por cambios rutinarios en el esquema de desplazamiento de los vientos. Los aviones no solamente están preparados para enfrentarlas, sino que, además, es muy improbable que las turbulencias sean la causa de un accidente.
8- Valora cada vuelo
La exposición a tu mayor miedo es el elemento más importante para superar tu fobia. Cada vuelo te brinda la oportunidad de poner en práctica estos consejos y entrenar a tu cerebro a desensibilizarse a los factores que desencadenan los miedos.
9- Evita los excesos
Comer y beber en exceso puede ser perjudicial. Una copa de vino ayuda a relajarse, pero el exceso de alcohol puede generar pensamientos negativos y difíciles de controlar. Puede ser muy perjudicial cuando se trata de vuelos de larga duración.
10- Procura viajar cómodo
Por último, la comodidad es un factor muy importante a la hora de realizar un viaje en avión. Elige ropa ligera y cómoda, que te permita moverse libremente. Es bueno también levantarse de vez en cuando si el vuelo es muy largo, para mover un poco los brazos y las piernas.
11- Evita sentarte en los asientos de ventanilla
La persona con miedo a volar va a emitir conductas de vigilancia, como mirar por la ventana para comprobar si el motor funciona, etc. Cuanto más vigilemos algo que no podemos controlar, más aumentará nuestro nivel de ansiedad. Es recomendable sustituir esa vigilancia con distracciones como hablar con los demás o hacer crucigramas.
Para seguir leyendo:
- Miedo a volar ¿son peligrosas las turbulencias?
- Curioso ranking de olvidos de la gente en los aviones
- Tiene 99 años y venció su fobia a volar: la edad no pone límites
- Vacaciones: viajar con mascotas en avión
- Secretos de azafata: entre pasajeros indeseables y situaciones bizarras
- Una azafata confiesa por qué no deberías tomar té o café durante un vuelo
- Vacaciones con niños: cómo sobrevivir a muchas horas de avión