Fiambalá es una localidad del Departamento Tinogasta, en la provincia argentina de Catamarca, y es la última ciudad argentina que cruza la Ruta Nacional 60, antes de adentrarse en territorio chileno. Rodeada de formaciones geológicas milenarias y paisajes deslumbrantes, es famosa por sus termas relajantes, con temperaturas que van de los 38° a los 70º.
Fiambalá, tierra de volcanes, termas, dunas y tradición norteña, se ubica en el comienzo del Altiplano andino, a 1.460 km de la ciudad de Buenos Aires y a 55 km de Tinogasta
El recorrido que lleva a la magnífica pileta de aguas termales de las Grutas es bellísimo. Por la famosa ruta de los Seismiles, los escenarios vírgenes florecen ante los ojos de los viajeros, custodiados por más de veinte picos que superan los 6.000 metros de altura y regalan al visitante un contraste de colores deslumbrante.
El verde fuerte del río pasa a un rojo intenso en la quebrada de las Angosturas y el cielo se ve azul oscuro, apenas recortado por picos de nieve eterna
Los vinos de la zona son famosos y los pobladores locales, sencillos y hospitalarios, cuentan cómo es la producción en las bodegas de esta región, que merecen una visita. Muchas son de adobe y sus construcciones son de una belleza tan sencilla como deslumbrante.
Las termas son el éxito de Fiambalá, con sus características propias en medio del oasis. Sumergirse en los piletones de piedras pircas y sentir el agua caliente que llega directamente desde una vertiente natural relaja el cuerpo sin pedir permiso, y nadie se niega ante una sensación tan placentera que, además, trae muchos beneficios para la salud. El hecho de que las piscinas estén literalmente adentro de la montaña brinda un espectáculo único en medio de la quebrada. Al caer la tarde, desde las termas se ve la luna coronando el paisaje. La tranquilidad impera en el ambiente e invita a degustar un vino para cerrar la jornada.
Podés leer: Salinas Grandes: interminable desierto blanco a 4000 metros de altura
Qué hacer en Fiambalá
Las actividades son variadas: desde sandboard, hasta travesías en 4x4 y en cuatriciclos por los médanos. Además, practicar pesca con devolución de truchas arcoiris en altura, o tomarse una pausa para observar las momias de la cultura Condorhuasi en el Museo de los Seismiles, completan la experiencia. La localidad cuenta con hosterías y cabañas que nos recibirán gustosas todo el año, en especial en otoño y primavera.
A la provincia de Catamarca se llega en avión, al aeropuerto Felipe Varela, en ómnibus o en auto, por la ruta nacional Nº 60, la ruta nacional Nº 38 y la ruta nacional Nº 40. Las termas se encuentran a 15 kilómetros de la ciudad de Fiambalá.
Podés leer: Camping en la Patagonia argentina: los mejores lugares
Te puede interesar:
- Salta la Linda: un paraíso del Norte argentino
- El Bolsón: un lugar mágico y natural de la Patagonia argentina
- El Chaltén: tesoros que guarda la Patagonia argentina
- Vacaciones en Argentina: hermosos lugares para recorrer
- Qué hacer en Alta Gracia: qué ver en la ciudad y alrededores
- Los 12 mejores lugares de vacaciones en Argentina
- Qué hacer en Merlo: un destino para todos los gustos
- Costa argentina: una guía para visitar las playas más lindas
- Qué hacer en Santa Rosa de Calamuchita
- La ruta de las huellas incas camino al Cristo Redentor
- Vacaciones en el norte argentino: lo que no podés dejar de conocer
- Lonely Planet incluyó a la Argentina entre sus 10 destinos recomendados
- Cuesta de Lipán: magia en el camino a las Salinas Grandes
- El enigma de la Puna argentina: una visita imperdible
- Qué hacer en Villa General Belgrano: paseos, fiestas y más
- Turismo en Alta Gracia: qué ver en la ciudad y alrededores
- Trekking de montaña en el Bolsón: naturaleza y refugios de montaña
- Deportes, ocio, gastronomía y cultura en las islas del Delta de Tigre