En la Patagonia argentina no hay lugares para pasar a las corridas. Todo es lindo. Pero hay un camino de ensueño, que serpentea entre montañas e increíbles lagos patagónicos, que se lleva todos los laureles. Es un trayecto que une Villa la Angostura con San Martín de los Andes y que recorre 110 kilómetros de paisajes maravillosos. Te contamos todo lo que debes saber sobre el famoso Camino de los 7 Lagos. Dónde es, cómo recorrerlo, dónde parar, cuánto tiempo lleva y más.
Puedes leer: Patagonia argentina: secretos del camino de los Siete Lagos
Los 7 lagos que hilvanan este famoso camino en la provincia de Neuquén, son espejos de aguas cristalinas, que en cada estación del año exhiben una tonalidad distinta y encantadora a la vez. La ruta se disfruta en cada tramo, en cada parada, durante todo el año. La clave es saber qué ver, dónde alojarse y qué actividades hacer en cada lugar.
La Ruta de los Siete Lagos se puede hacer todo el año, aunque según las condiciones meteorológicas puede existir alguna restricción, En invierno, antes de iniciar el trayecto, es importante consultar en las oficinas de Información turística. Además, se sugiere llevar cadenas para las ruedas del vehículo, ya que la ruta puede acumular nieve o hielo en diferentes sectores.
Puedes ver: Qué hacer en vacaciones de invierno en Argentina 2023
El Camino de los 7 Lagos: maravillas de la Patagonia
El Camino de los 7 Lagos era originalmente la Ruta Provincial 234, que ahora forma parte de la famosa Ruta Nacional 40 (Route 40). Cuando partimos desde San Martín de los Andes hacia el sur de Villa La Angostura o incluso de Bariloche, nos encontramos con este "tramo de la ruta" tan famoso, que tiene tanto para ofrecer a los turistas.
Es que viajando por la carreta se atraviesan dos parques nacionales muy importantes: el Lanín y el Nahuel Huapi. Y es a lo largo de este recorrido que te topas con esta ruta de siete lagos patagónicos: Nahuel Huapi, Espejo, Correntoso, Escondido, Villarino, Falkner y Machónico.
Los increíbles paisajes de la Patagonia son perfectos para un viaje en auto, y el Camino de los 7 Lagos es uno de los recorridos más espectaculares que se puede encontrar en la región.
La Ruta de los 7 Lagos o Camino de los Siete Lagos toma alrededor de un día de viaje. Son poco más de 100 kilómetros, pero lo ideal es ir parando y disfrutando cada rincón. La recomendación es extender el viaje a un par de días para aprovechar al máximo todo lo que ofrece esta región.
Mucha gente se pregunta sobre el estado de la ruta. El Camino de los 7 Lagos está mayormente pavimentado y hay muchas estaciones de servicio, restaurantes, cabañas y paradas de descanso a lo largo del trayecto.
Camino de los 7 Lagos: dónde queda y cómo llegar
La famosa Ruta de los Siete Lagos serpentea a través de una de las zonas más pintorescas del norte de la Patagonia argentina, conectando las populares localidades de Villa La Angostura y San Martín de los Andes, en la provincia de Neuquén.
De hecho, es el paseo turístico más buscado por los visitantes que llegan a Villa La Angostura y San Martín de los Andes, ya que es toda una aventura transitar el camino que las une. El recorrido se puede hacer de norte a sur, desde San Martín hasta Villa La Angostura, o al revés.
Desde Bariloche hasta San Martín de los Andes se recorren 184 kilómetros. Las excursiones contratadas ocupan el día completo. Pero existen diferentes alternativas para realizar esta excursión y la distancia varía en cada caso. Si se toma el Paso Córdoba, hay 70 km de ripio
Para los entendidos en la materia, el camino técnicamente se inicia en el cruce entre la ruta 40 y la 231, que conduce a la frontera con Chile, por el paso Cardenal Samoré. Esa bifurcación a 11 kilómetros del centro de Villa la Angostura deja fuera de los míticos siete lagos al Nahuel Huapi, que es el más grande de todos, pero incluye los lagos Espejo, Correntoso, Escondido, Villarino, Falkner, Machónico y Lacar.
Puedes leer: Vacaciones en el sur de Argentina: rincones encantados de la Patagonia
San Martín de los Andes: del Lago Lacar al Lago Hermoso
Si arrancamos el trayecto del Camino de los 7 Lagos desde San Martín de los Andes, veremos en primer lugar las majestuosas vistas del Lago Lacar. Es muy impresionante lo que se siente en torno a este espejo de agua de 55 kilómetros cuadrados porque toda la zona de alrededor está mayormente deshabitada.
En verano, hay lugares donde puedes acampar e, incluso, tomar un baño. Playa Catritre es una playa preciosa donde puedes nadar o hasta dormir a la orilla del lago.
Al seguir por la ruta, llegas a Villa Quila Quina, que es un pintoresco pueblito con hermosos lugares para bañarse. Es un lugar que presta muchos servicios a quienes van a esquiar en invierno porque, en un desvío más adelante, tomas el camino hacia el Cerro Chapelco, un centro de esquí. Hay hermosos chalets de montaña en los alrededores.
Kilómetros más adelante, te toparás con el río Hermoso, la Laguna Fría y el Lago Machónico. Te encontrarás con algunos tramos un tanto sinuosos, angostos, pero nada peligroso a una velocidad razonable. No hay apuro alguno porque hay mucho para ver. Al rodearlo, te sorprenderá el Lago Hermoso.
Puedes leer: Argentina elige sus propias 7 maravillas: los paisajes más lindos del país
Del Lago Hermoso a Lago Escondido
Para llegar a Lago Hermoso hay que hacer un pequeño desvío, pero vale la pena para ver de cerca un azul difícil de encontrar en otros lagos. También hay restaurantes y un camping muy bueno donde uno puede alojarse o armar su carpa.
El Camino de los 7 Lagos tiene rincones increíbles para los amantes del senderismo, el trekking o el mountain bike. Aprovecha para frenar, observar y disfrutar caminatas por senderos bellísimos. Los guardaparques y centros turísticos pueden darte buenas recomendaciones.
Retomando la ruta de los siete Lagos, unos kilómetros más adelante te encontrarás con el Lago Falkner, famoso entre los pescadores, y la Cascada Vulliñanco. Luego, el Lago Villarino y, unos kilómetros más adelante, una verdadera perlita: el Lago Escondido. El mirador ofrece vistas que difícilmente encuentres en otros lugares.
Del Lago Escondido a Lago Espejo
En los meses de calor, es posible disfrutar de las playas que rodean los lagos. En el lago Pichi Traful, por ejemplo, se puede nadar y acampar. ¡No te pierdas las Cascadas Ñivinco! Vale la pena la caminata hasta allí. Requiere de un trekking por entre medio de un bosque de ñires, que parece salido de un cuento de hadas. En algunos momentos del año debes cruzar un río en el que el agua te llegará a la rodilla.
El río Ñivinco, genera una sucesión de 5 cascadas, una más maravillosa que la otra, en un entorno típico del bosque patagónico de bosque, aguas transparentes y piedra, todo dentro del maravilloso Parque Nacional Nahuel Huapi.
Luego del Lago Escondido siguen el lago Correntoso, con buenas instalaciones para acampar y para pescar, y el Lago Espejo, famoso por sus aguas cristalinas. En cada uno de estos lugares te recomendamos para a tomar fotos y videos, para capturar postales que difícilmente encuentres en otros lugares del mundo.
Cuando menos te imagines, el Camino de los 7 Lagos habrá terminado y estarás llegando a Villa La Angostura, una pequeña y hermosa ciudad con un pintoresco centro comercial y una variada oferta en restaurantes. Allí podrás disfrutar cordero, truchas, salmón, tortas, mermeladas, chocolates y algunas otras delicias caseras que cerrar un viaje fuera de serie.
Lagos como espejos, bosques increíbles, imponentes montañas y la sobrecogedora estepa patagónica, a lo largo de una ruta legendaria que atraviesa tres parques nacionales y dos provincias. No te pierdas el Camino de los 7 Lagos y descubrirás la generosidad enorme de la naturaleza con nuestra querida Argentina.
Puedes ver: Bariloche suma playas en los lagos Nahuel Huapi y Gutiérrez
Si te gustó este recorrido, te dejamos más link sobre la Patagonia Argentina:
- Qué hacer en el Bolsón: un lugar de una belleza imperdible
- La Patagonia ofrece sus "Tesoros por Descubrir": 8 circuitos y unos 50 destinos
- Túneles de hielo en Esquel: un paseo que es una verdadera aventura
- Los pueblos más lindos de Argentina para desconectar en vacaciones
Neuquén, la ruta de los vinos patagónicos en el camino de los dinosaurios - Excursiones en Bariloche: qué ver y qué hacer
- Aguas termales en Argentina: cuáles son las 10 mejores
- Trekking de montaña en el Bolsón: naturaleza y refugios de montaña
- Aguas termales de Mendoza: turismo de bienestar todo el año