Cuando el viajero elige hacer turismo aventura, la mayor atracción y protagonista no es el paisaje, sino la actividad que en él se realiza.
Quien elige los deportes extremos interactúa con la naturaleza en una profunda búsqueda del riesgo, evitando las clásicas atracciones turísticas.
Entre las actividades que engloban al turismo de aventura se destacan el trekking, mountain bike, safaris 4 x 4, rafting y snorkelling, entre otros.
La Argentina está siendo el escenario preferido de los amantes de la aventura que están dispuestos a recibir una buena dosis de adrenalina.
Esta elección no es casual, porque el relieve del país presenta una alta diversidad en el amplio sentido de la palabra, para la práctica de estos apasionantes deportes.
Los escenarios son múltiples y variados y todos ellos son ideales para dejar volar la imaginación y abandonarse a lo que la aventura disponga.
No cuesta imaginarse "aventurear" en las interminables llanuras de las pampas, los caudalosos ríos de la cordillera, las altas cumbres de montañas y volcanes, y hasta en las profundas y azules aguas del Océano Atlántico. Todos estos escenarios están esperando ser descubiertos por intrépidos y aventureros.
El windsurf y el kayak son opciones de turismo aventura muy elegidas por los viajeros. Como una fabulosa forma de conocer Puerto Madryn desde el agua, estos deportes pueden combinarse incluso, con avistajes de delfines, lobos marinos y aves.
Para deportes como el trekking, pueden encontrarse variados lugares, tales como los Valles Calchaquíes en Salta; las Sierras de Tandil en Buenos Aires, la región serrana de Córdoba.
El montañismo, una de las actividades de turismo aventura de mayor popularidad, también encuentra sitios ideales para su práctica en Argentina. Ya que la actividad consiste en escalar con mucha inclinación, Turismo Aventura Argentina recomienda tres lugares específicos: El Macizo Los Gigantes, en Córdoba; Frey en Cerro Catedral, en Río Negro y el Cerro Rincón, en Mendoza.
Ajustá el cinturón, arnés, chaleco salvavidas o simplemente las botas de trekking, y atrevete a incursionar en el turismo de aventura y en los deportes extremos, todos realizados en medio del fantástico entorno natural que ofrece la Argentina.
Eso sí, la naturaleza exige ciertas reglas: debemos ser respetuosos y concientes de la preservación del medio ambiente y de que nuestro paso no deje una huella imborrable en los diversos hábitats. Especialmente no dejemos residuos.
De esta manera podremos seguir disfrutando por siempre de las bellezas que nos ofrece nuestro mundo.