París, con sus monumentos, es un museo a cielo abierto que además cuenta con por lo menos 150 museos, en los que el arte se devela en todas sus formas: pinturas, esculturas, fotografía… Algunos albergan las mejores colecciones históricas de Francia.
Sabemos que no es posible visitar todos, ni siquiera la mayoría, pero nombraremos en esta nota los más visitados y los -para nosotros- imprescindibles.
1- Museo del Louvre
El majestuoso museo de Francia, el Museo del Louvre, es el más famoso y visitado del mundo. Abrió sus puertas al público en 1793 mostrando un nuevo modelo de museo, que pasaba de las manos de las clases dirigentes al disfrute del público en general. Hoy en día recibe más de 8 millones de visitantes cada año.
Tomate unas horas de tu visita a París para admirar los tesoros que aquí se exhiben. Entre sus colecciones encontrarás algunas de las obras que han marcado la historia del arte.
Para hacerse una idea general y ver las obras más destacadas, es necesario dedicar al menos una mañana completa para recorrer el museo. Si sos amante del arte, con un día entero no te alcanzará.
De sala en sala, el antiguo palacio real muestra sus obras maestras: la Gioconda, La Balsa de la Medusa, la Venus de Milo, La Victoria de Samotracia… ¡En total, unas 35 000 obras!
En ocho siglos de existencia, el Louvre ha sido marcado además, por distintas corrientes arquitectónicas, desde la fortaleza medieval del siglo XII hasta la pirámide de cristal de Pei en 1989.
Más de 20 años después de la inauguración de esta pirámide de hierro y cristal tan discutida en su momento y convertida hoy en un símbolo del museo,
abrieron en 2012 en el Cour Visconti -uno de los patios del museo- el nuevo departamento de Arte Islámico y las nuevas galerías dedicadas al arte del Mediterráneo oriental en el Imperio romano, situadas alrededor del mismo patio.
La construcción, diseñada por los arquitectos Mario Bellini y Rudy Ricciotti, ha costado 100 millones de euros y cubre el patio Visconti con una estructura ondulada de cristal y aluminio que recuerda, en palabras de Ricciotti, a "un pañuelo de bolsillo". La estructura de triángulos traslúcidos permite que la luz exterior llegue tamizada a la sala superior de las dos con las que cuenta. Bellini define ese efecto como "la sensación mágica de un velo movido por el aire".
El departamento de Arte Islámico contiene 3.000 piezas que abarcan 1.300 años de historia y que proceden de tres continentes, de países como España o la India.
2. Museo de Orsay
No dejes de visitarlo. Es una de esas visitas imprescindibles, donde en un lugar agradable podrás disfrutar del arte. Al contrario que otros museos demasiado extensos y complicados de recorrer, el Museo de Orsay resulta cómodo de visitar y sus exposiciones son muy completas. Todo esto unido al ambiente especial que le otorga el antiguo edificio de la estación de trenes, nos hace recomendártelo especialmente.
Tanto el edificio como los increíbles relojes, atraparán tu espíritu de fotógrafo.
Su exposición es más ligera de recorrer que la del Louvre, y sus salas están llenas de luz natural. Está enfocado en las artes plásticas del siglo XIX, que incluye arte impresionista de artistas como Manet, Degas, Renoir, Cezanne y Monet.
Si tenés tiempo, subí a la terraza y sentate a tomar algo mirando París.
Centro Pompidou
El Centro Georges Pompidou, también conocido como Beaubourg, alberga una de las mejores colecciones de arte moderno y contemporáneo del mundo, comparable con la del MoMA de Nueva York o la del Tate Modern de Londres.
El edificio del Centro Pompidou es uno de los más extravagantes de París debido a los conductos de aire, tuberías, ascensores y escaleras mecánicas pintadas de colores que se encuentran situados en el exterior del edificio.
4. Museo Rodin
El propio François-Auguste-René Rodin, considerado como uno de los “padres de la escultura moderna”, convirtió este palacete en el museo que es hoy día. La colección del museo, muy querida por los franceses, incluye 6.500 esculturas, además de grabados, dibujos y fotografías. Además de piezas de Rodin, se exponen obras de autores como Van Gogh, Monet y Renoir.
Este museo no es -para los turistas- uno de los museos más populares de Francia. Sí lo es para los parisinos que suelen pasear por sus jardines, por los que pasea Owen Wilson en la película, "Midnight in Paris, de Woody Allen, cuando visita una exposición con Carla Bruni, que interpreta a una guía del museo.
La visita, al menos a los jardines, solo te costará 1 euro. El especial encanto del precioso edificio y su jardín repleto de impresionantes esculturas de Rodin, con espacio donde pasear a tu antojo, realmente vale la pena.
Acceso gratuito a los museos de París
En París, los menores de 18 años tienen acceso gratuito a museos y monumentos nacionales. Al igual que los jóvenes de entre 18 y 25 años ciudadanos (no necesariamente residentes) de la Unión Europea.
Durante el primer domingo de cada mes el acceso a algunos museos parisinos es gratuito, lo cual genera largas filas de espera.
Otra manera de ahorrar dinero y tiempo en las filas, es comprar la tarjeta París Pass que incluye entrada gratuita y preferencial para la mayoría de los museos, además de otros lugares de interés y transportes en París. Para algo más especializado en Museos, te gustará el Paris Pass Museum.
Museos de París gratuitos todos los días del año
Museo de Arte Moderno
Museo Balzac
Casa de Victor Hugo
Museos de París gratuitos los primeros domingos del mes
Centro Pompidou
Museo Orangerie
Museo de Orsay
Museo Picasso
Museo du Quai Branly
Museo Rodin
Museo del Louvre (gratis solo los primeros domingos del mes desde el 1 de octubre hasta el 31 de marzo, temporada baja)