Durante 2023, los viajes aéreos privados de las 200 celebridades más importantes del mundo produjeron aproximadamente 415.518 toneladas de dióxido de carbono. Este método de transporte, utilizado frecuentemente por personalidades como Elon Musk y Taylor Swift, se ha convertido en esencial para sus actividades personales y laborales.
Actualmente, las alternativas ecológicas a los jets privados tradicionales son prácticamente inexistentes. Aunque existen algunos programas de aviación eléctrica, estos ofrecen poca autonomía y capacidad. Sin embargo, compañías como Sirius Jet están desarrollando plataformas basadas en hidrógeno que ofrecen mayor alcance, repostajes rápidos y la flexibilidad de despegar y aterrizar verticalmente.
Este concepto combina la operatividad de los helicópteros con la capacidad de planeo y aerodinámica de las aeronaves una vez en el aire. Sirius Jet colabora con Designworks, una compañía del grupo BMW, para diseñar estas nuevas aeronaves.
"La experiencia en diseño e innovación de Designworks nos ha permitido crear aviones que no solo son tecnológicamente avanzados, sino también estéticamente impresionantes", aseguraron desde Sirius Aviation en un comunicado. "Estamos cerrando la brecha para aquellos que desean ser propietarios de un avión en un mundo con conciencia ecológica".
Con sede en Suiza, Sirius Jet presentó recientemente dos nuevos modelos: el Sirius CEO Jet y el Adventure Jet. Ambos comparten la misma base de diseño, pero han sido desarrollados para aplicaciones diferentes: el primero como avión de transporte de pasajeros y el segundo para operar en los terrenos más variados.
El total de 28 motores que irán a bordo de las aeronaves de Sirius son realmente propulsores eléctricos. La compañía ha planteado un esquema de generación eléctrica a partir de hidrógeno y a través de un sistema propio que se encuentra en la parte trasera del avión. Se trata de un método similar al que grandes corporaciones aeronáuticas como Airbus ya plantean y prometen copar buena parte de la aviación comercial a medio plazo.
Uno de los puntos más importantes es el bajo nivel de ruido que genera al no generar una combustión en sus motores. Según la compañía, la huella sonora sería similar al de un lavavajillas. Sirius también incorporará un paracaídas de emergencia a bordo, que se desplegará de forma automática en caso de que los motores se detengan.
El CEO Jet recién presentado cuenta con una capacidad máxima de 3 personas a bordo, contando con el piloto de la aeronave. Tiene una autonomía de vuelo de 1.850 kilómetros y un interior de lujo especialmente concebido para los vuelos de trabajo de corta y media distancia.
Sirius Aviation también confirmó al mismo medio que su objetivo es comenzar la fabricación en serie a partir de 2028. Sin embargo, por delante quedan todavía algunas trabas administrativas y licencias que las autoridades no han expedido ni parece que lo vayan a hacer a corto plazo.
Te puede interesar: