Hay un nuevo antídoto contra el jet lag que está dando que hablar al mundo: se trata de un artilugio del tamaño de un smart phone, capaz de actualizar tu reloj interno en tiempo récord. Se llama Litebook Edge y lo usan mucho los deportistas profesionales cuando deben trasladarse a competir.
El método es cien por cien natural. Se trata de un aparato que se utiliza como terapia de luz para diversas condiciones y que básicamente ayuda a tu cuerpo a adaptarse al nuevo horario al emitir brillantes rayos que emulan al sol.
El Litebook Edge es capaz de ajustar nuestro reloj interno 6 zonas horarias en un día
El jet lag no es mito: está estudiado. Tardamos en recuperarnos del jet lag un día por cada hora del huso horario que nos hemos salteado volando en un avión. Es lo que explica que un viaje a Asia haga estragos en nuestro reloj interno provocando cansancio, falta de concentración, cambios de humor, insomnio y hasta hambre a horas inconcebibles, "contratiempos" difíciles de atravesar al comenzar las vacaciones o un viaje de negocios.
Litebook Edge fue fabricado por una empresa fundada por el canadiense Larry Pederson, quien asegura que su tecnología LED mejora tu estado anímico y acaba con la modorra que provoca el jet lag. "El cuerpo te pide luz intensa. Cuando recibimos luz brillante a primera hora de la mañana nos sentimos más alertas y optimistas durante el resto del día", explica.
El aparato cuesta 179 dólares. Y en su sitio web se pueden consultar los estudios clínicos en los que se basa.
Curas de luz
El funcionamiento del Litebook es muy sencillo. Antes de viajar, la calculadora de jet lag te indica cuándo debes exponerte a los rayos artificiales del aparato y cuándo evitar la luz del sol. Si esto no fuera posible, el kit del Litebook incluye unas gafas naranjas que bloquean la luz azul. Son también muy útiles para minimizar la luz del teléfono móvil, tableta o portátil que retrasa igualmente la producción de melatonina, la hormona del sueño.
Para poner tu cuerpo a punto, Litebook aconseja utilizar la luz en tu destino por la mañana si es que has viajado al este, y al anochecer si es que viajas al oeste
Para el viajero, la ventaja de este aparato respecto a otros similares es su tamaño, ya que cabe en un bolsillo. Es muy parecido a cualquier smart phone del mercado y funciona con una batería recargable.
Para poner tu cuerpo a punto, Litebook aconseja utilizar la luz en tu destino por la mañana si es que has viajado al este, y al anochecer si es que viajas al oeste. La exposición debe durar entre media hora y una hora el primer día de viaje, y entre 15 y 30 minutos el segundo.
Seguí leyendo
Tips para reponerse más rápido del Jet Lag
Tecno-viajes: la realidad virtual te invita a conocer el mundo
Avances que nos harán volar más cómodos en 2016
La ciencia pone a prueba mitos viajeros
Travel Apps: 18 aplicaciones infaltables a la hora de viajar