El turismo debe ser más sustentable. Es una decisión que abrazan cada vez más países, tras tomar conciencia respecto al impacto que genera el movimiento de millones de personas en los lugares más visitados del mundo. Italia es, quizá, uno de los mejores ejemplos. En ese marco, el país europeo tiene un propósito: se propuso que viajar en tren no solo sea la opción sostenible, sino, también, la más divertida. La experiencia tiene que ver diferente, renovada, lujosa.
Así lo anunció Ferrovie dello Stato Italiane (FS), el operador ferroviario estatal de Italia, quien lanzó un nuevo programa de trenes centrados en el turismo, que utilizan locomotoras antiguas en rutas populares de vacaciones.
Italia en tren: opciones para una experiencia única
Con lanzamiento en 2024, FS Treni Turistici Italiani (Trenes Turísticos Italianos) ofrecerá servicios orientados al turismo de “alta calidad, sostenible y enfocado en redescubrir las riquezas de Italia”, dijo la compañía en un comunicado compartido con PorelMundo.
Apuntamos a “un tipo de turismo en el que el viaje en tren sea un momento integral de las vacaciones y un elemento de alta calidad de toda la experiencia”, además de incluir destinos “fuera de lo común”.
Hay tres pilares en el nuevo proyecto: trenes de lujo, trenes express y trenes de crucero.
Los trenes “Lusso” (lujo) estarán encabezados por el tren de larga distancia y superlujo Orient Express Dolce Vita, que se lanzará en 2024. El legendario Venice Simplon-Orient-Express, ahora propiedad de la compañía hotelera Belmond, también entrará en esta categoría, ya que FS ya proporciona material rodante y personal, al igual que para otros vuelos chárter de lujo, incluidos los trenes Golden Eagle.
Los siguientes son “Espressi” (Express) y “treni storici” (trenes antiguos) que recorren nuevas rutas medianas y largas desde las principales ciudades a las zonas turísticas, como Milán a las costas de Liguria y Toscana.
También, un tren nocturno que recorre el sur, dejando desde Roma y parando en Otranto en Puglia y Metaponto en Basilicata, antes de dirigirse a la costa jónica (la punta de la bota de Italia) a Reggio Calabria. Estas nuevas rutas incluirán trenes nocturnos.
Los trenes espresso utilizarán material rodante de las décadas de 1980 y 1990, renovados para ofrecer detalles del siglo XXI, como vagones restaurante, cabinas para dormir, salas de reuniones y áreas de almacenamiento para bicicletas y esquís. Los servicios seguirán las tendencias del turismo estacional, respaldando las rutas existentes de Trenitalia.
Trenes de crucero: navegando sobre rieles
Incluso habrá “trenes de crucero”, rutas concebidas con la idea de trasladar a los vacacionistas de ida y vuelta después de breves descansos. Por ejemplo, uno que sale de Roma un viernes por la noche permitirá a los huéspedes cenar y dormir mientras el tren se dirige al norte hacia los Dolomitas, llegando a la estación de Calalzo-Pieve (para el famoso destino de esquí Cortina d'Ampezzo) por la mañana.
Desde allí, los transbordos en autobús pueden llevar a los pasajeros hasta Cortina, a 45 minutos, y el tren les estará esperando para regresar a Roma el domingo por la noche. Otra ruta discutida será un viaje de cinco o seis días desde el centro hasta el sur de Italia, pasando por cinco regiones desde Umbría hasta Puglia.
Mientras tanto, FS Treni Turistici Italiani se hará cargo de la circulación de los trenes antiguos que la Fondazione FS circula actualmente en todo el país. Actualmente, cuenta con una flota de 400 trenes.
Finalmente, la categoría “ómnibus-regionali” será más lenta, servicios de fin de semana en trenes regionales a precios más bajos. Estas rutas se elegirán para incluir paisajes de interés y lugares con fuertes tradiciones gastronómicas. Las paradas y los horarios se elegirán para maximizar la experiencia del visitante.
Combatir el turismo de masas
El director ejecutivo de FS, Luigi Ferraris, destacó en un comunicado que el nuevo programa tiene como objetivo “relanzar y desarrollar un turismo sostenible y de alta calidad que esté listo para apreciar la riqueza de nuestro país, y descubrir lugares menos conocidos.”
El objetivo es, precisó, “hacer del viaje en tren una parte integral de la experiencia del cliente, creando sinergias con otras actividades turísticas, desde visitas guiadas a sitios arqueológicos hasta caminatas, pasando por degustaciones de productos típicos, concentrándose así en las tradiciones y las economías de las áreas que cubrirán las rutas”.
Antonio Tajani, viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Italia, dijo en un mensaje entregado en el lanzamiento que el nuevo proyecto era parte de una "estrategia de turismo moderno" para el país, que sufre los efectos del turismo excesivo.
El nuevo equipo adquirirá su flota del material rodante regular de Trenitalia y revisará los trenes para hacerlos "específicamente diseñados para las necesidades de los turistas", incluidos trenes chárter para peregrinaciones religiosas y seculares a las ciudades de arte de Italia.
Puedes ver: Italia en 10 días: itinerario para un primer contacto con un país maravilloso
También tienen como objetivo construir nuevos vagones de alta tecnología, incluidas cubiertas panorámicas de estilo suizo, y construir una flota de vagones restaurante que muestren lo mejor de la cocina italiana.
Italia está cada vez más llena de turistas de todo el mundo que acuden en masa para probar la dolce vita. En 2022, el país vio alrededor de 56 millones de llegadas. Se prevé que esa cifra alcance los 75 millones para 2023.
Puedes leer: Viaja por Italia en su nueva red de tren de alta velocidad
Te puede interesar:
- Paseo por Cinque Terre: un tesoro de la Humanidad en Italia
- Qué hacer en Amalfi, capital de la Costa Amalfitana
- Museos en Italia: qué días se puede entrar gratis
- Calabria, en el sur de Italia, te invita a seguir tus instintos
- Palermo: una joya italiana cubierta de historia
- Lagos de Italia: naturaleza y magia
- Maravillosos lugares secretos de Roma
- Basilicata: un secreto guardado en el arco del pie de la bota de Italia
- Qué hacer en Milán: 10 imprescindibles de la ciudad de la moda
- El Duomo de Milán: una maravillosa joya italiana llena de historia
- Qué hacer en Nápoles: ciudad intensa, curiosa y divertida