Desde a Monterosso. Desde Rimini a Jesolo. Desde Capri a Celfal y desde Elba a Gallipoli... Son muchas las opciones. Por donde sea que mires, el mar sigue siendo el rey indiscutible de las vacaciones de verano en Italia, amado por italianos y extranjeros. Así se desprende de las previsiones del observatorio Panorama Turismo - Mare Italia de JFC.
La tendencia se mantiene incluso cuando no es solo el agua lo que es salado, sino también los precios, dado que unas vacaciones junto al mar en los balnearios italianos costarán un promedio de 12,6% más que el año pasado. También, teniendo en cuenta que el calor más que abrasador pone a prueba incluso a aquellos que aman "jugar a la lagartija" en la reposera.
Puedes ver: Paseo por Cinque Terre: un tesoro de la Humanidad en Italia
"En el verano de 2023 - explica Massimo Feruzzi, jefe de JFC y del observatorio - las previsiones del sistema costero en su complejidad indican una facturación de 32.911 millones de euros, con un aumento del +9,1% en comparación con 2022 (30 152 millones de billones) y un +3,3% respecto a 2019 (31 billones 857 millones).
La generada por clientes italianos será de 24.871 millones, mientras que la de extranjeros será de 8.040 millones. Eso sí, hay que tener en cuenta que estos incrementos de facturación están condicionados principalmente por el aumento de los precios del conjunto de las vacaciones en la playa".
También hay que subrayar que los aumentos de precios no son solo un asunto italiano, sino que también preocupan a los principales rivales (España, Grecia, Croacia, la Costa Azul).
Las asistencias también van en aumento: se esperan algo más de 415 millones, con un incremento global del 3,2% respecto a la pasada temporada de verano 2022 (402.203 mil) y un más modesto +0,8% respecto a 2019 (411. 890 mil).
"Si las presencias de italianos se sitúan en 333.922 mil, un incremento decididamente más interesante -señala Feruzzi- será el de los clientes extranjeros, que se estima que se sitúen en 81.084 mil presencias, equivalente a un +12,7% sobre las cifras balances finales del pasado verano, que registraron un total de 71.966 mil".
Por último, la duración promedio de las vacaciones principales de verano en 2023 será igual a 10,4 días, precisamente un día menos que la duración de las vacaciones principales tomadas el verano pasado. En este sentido, es interesante observar cómo se incrementa la duración media a medida que aumenta la edad de los italianos en vacaciones: de 8,5 días para los de 18 a 29 años a 10,7 días para los de 50-59 años hasta dos semanas para los mayores de setenta.
En cuanto al calor, de momento no se vislumbra respiro: siguen aumentando las ciudades con el punto rojo del ministerio de Salud, que en su boletín sobre olas de calor señala el máximo riesgo de calor para toda la población en 27 núcleos urbanos.
A las 8 capitales de provincia de hoy (Bolonia, Florencia, Frosinone, Latina, Perugia, Rieti, Roma y Viterbo), se sumarán Campobasso y Pescara tanto el jueves como el viernes, lo que eleva a 10 los puntos rojos de los dos días.
Lee también: Manarola, en las Cinque Terre: un balcón al mar
Son pocas las ciudades que "respiran" gracias al mal tiempo que llega al Norte, y que tendrán el punto verde (sin riesgo para toda la población) el jueves o viernes: estas son Verona (verde mañana y viernes) y, nuevamente el viernes, otras tres ciudades, Brescia, Milán y Turín.
Te puede interesar:
- La 10 mejores playas italianas
- Qué hacer en Florencia: ciudad de arte, historia y belleza
- Italia obliga a pagar por visitar el Panteón de Roma, el monumento más visitado del país
- Lagos de Italia: naturaleza y magia
- Italia en 10 días: itinerario para un primer contacto con un país maravilloso
- Qué hacer en Amalfi, capital de la Costa Amalfitana
- Lugares de Italia: 10 imprescindibles para enamorarse