Si estás pensando en emigrar a España buscando mayor estabilidad, tener un pasaporte de cualquier país europeo es muy importante para poder instalarse de manera legal. Contar con la ciudadanía española, si tu idea es ir a ese país, facilitará más todo el proceso para instalarte.
Ciudadanía española
Para obtener la ciudadanía española hay que cumplir con algunos requisitos y presentar una serie de documentos con cita previa.
Turnos para gestionar la doble ciudadanía
El Consulado de España en Buenos Aires incorporó cambios en el sistema de turnos para quienes quieran tramitar la ciudadanía española.
- El primer paso es ingresar en https://www.cgeonline.com.ar/ la web del consulado, donde se tendrá que crear un usuario y una contraseña para poder solicitar un identificador de trámite (IDU). En Argentina, España cuenta con 5 consulados ubicados en Buenos Aires, Bahía Blanca, Córdoba, Mendoza y Rosario.
- Luego recibirás un mail de bienvenida para notificarte que estás en lista de espera de un turno. Te facilitan un link para acceder al detalle de la documentación requerida para entregar el día de la cita en el Consulado.
- Más adelante recibirás un nuevo mail habilitándote para seleccionar el día y hora para finalizar la gestión presencialmente. Sin este mail no tendrás forma de obtener un turno.
La asignación de turnos demora, aproximadamente, unos seis meses
Desde la web oficial del consulado español en Buenos Aires informan que si ya se tiene asignada una cita, el solicitante no se verá afectado y se mantiene la cita destinada con anterioridad. Si ya se ha entregado el expediente, desde el consulado piden no solicitar una nueva cita. En caso de que le fuera requerida documentación adicional, se avisará al interesado por correo electrónico.
Todos los trámites vinculados a la petición de la ciudadanía española son gratuitos, no debe abonarse ninguna tasa consular
La duración media del trámite para obtener la ciudadanía española es inferior a un año, pero en algunos casos, dependiendo de la complejidad del expediente, podría tardar un poco más de dos.
Quiénes pueden acceder a la ciudadanía española en la Argentina
- Los hijos nacidos fuera de España de padre o madre españoles la reciben de manera directa, solo presentando la documentación que acredite el parentesco (partida de nacimiento argentina y documentación española de los padres).
- Los nacidos antes del 9 de enero de 1985 o los que al momento de iniciar el trámite son menores de 21 años podrán recibirla de un padre o madre que nació afuera de España, en la medida que éstos la hayan heredado de sus padres antes del nacimiento del ahora interesado en recibir la ciudadanía.
- También la puede pedir el interesado menor de 20 años cuyo padre o madre nacido fuera de España haya recibido la ciudadanía con su hijo ya nacido, siempre que haya adoptado la nacionalidad antes de que el hijo, al que ahora se la traspasará, haya cumplido 18 años.
Ciudadanía española por la Ley de Nietos:
- Hijos o nietos nacidos fuera de España porque su antepasado español debió exiliarse por motivos políticos, ideológicos o de creencia o de orientación e identidad sexual y por eso perdieron o renunciaron a su nacionalidad.
- Nietos nacidos fuera de España, de abuelo o abuela originariamente españoles, independientemente de que sus padres tengan la doble ciudadanía. Los hijos de esos nietos (bisnietos del antepasado español) también podrán acceder al mismo tiempo que sus padres. Si son mayores deberán pedir un turno aparte.
- Hijos de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad en el extranjero al casarse antes de que estuviera vigente la Constitución de 1978.
Modalidad de turnos
La atención presencial al público en el consulado español es exclusivamente con cita previa. Ante las pocas ofertas de turnos que existen, obtener uno para tramitar la ciudadanía española no es una tarea sencilla por lo que hay que armarse de paciencia.
Ante cualquier duda, se puede hacer una consulta enviando un mail a la siguiente dirección: [email protected]