La mayoría de los niños adora hacer senderismo por entornos naturales. Se trata de una oportunidad única para estar en contacto directo con la naturaleza y salir de la rutina cotidiana, a la vez que permite ejercitar sus habilidades motoras. El senderismo infantil estimula el desarrollo cognitivo.
Se ha demostrado que los pequeños que van de excursión con regularidad se concentran mejor, tienen mejor memoria y mayor autocontrol.
También es un ejercicio perfecto para potenciar la creatividad y la imaginación infantil, a la vez que ayuda a aliviar las tensiones y el estrés.
Senderismo infantil
En este sentido, se ha encontrado que estar en contacto directo con la naturaleza es un excelente remedio para reducir los síntomas ansiosos e hiperactivos en los niños que padecen TDAH. Además, es una oportunidad para que los niños desarrollen una mayor autonomía e independencia, a la vez que permite pasar un rato de calidad en familia.
Qué vas a encontrar en esta nota:
Senderismo en Cataluña
En Cataluña existen muchísimos destinos naturales para practicar senderismo con los más pequeños. Se trata de espacios llenos de vegetación en los que los niños podrán divertirse a su antojo. He aquí una selección de algunos de estos destinos.
Cinco espacios naturales catalanes donde practicar senderismo con niños:
Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa
Cataluña está llena de espacios naturales para visitar con niños, pero sin duda éste es muy especial ya que se trata del mejor exponente de paisaje volcánico de la península ibérica.
Con una extensión de más de 150 kilómetros, cuenta con 10 cráteres, 23 conos y más de 20 coladas de lava impresionantes. Si bien es cierto que la mayoría están reforestados como el Volcán de Santa Margarita, quedan algunos como el Volcán del Croscat que les encantará por su apariencia lunar en tonos rojizos, morados y negros.
El bosque de las Rocas Encantadas
Muy cerca del parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa se encuentra el bosque de las Rocas Encantadas, otro destino idílico para pasar un día diferente en familia. Situado entre el Santuario de La Salut y el Coll de Condreu, en la parte más oriental de Collsacabra, se erige este hayedo de rutas planas y zigzagueantes, donde podrán practicar senderismo con los más pequeños de casa.
El trayecto es impresionante, aunque sin duda, lo que más gustará a los niños será el laberinto natural de formaciones rocosas al final del camino. Se trata de enormes rocas de formas muy pintorescas que parecen puestas a voluntad a lo largo del recorrido.
Bosque Estunes Banyoles
Muy cerca del Estany de Banyoles, el lago más grande de la provincia de Girona y de toda Cataluña, encontrarán el mágico bosque de Les Estunes. Ya que la ruta comienza en el propio lago, pueden aprovechar para visitarlo o incluso, hacer la ruta circular alrededor del lago antes de emprender rumbo hacia les Estunes.
Les Estunes es un bosque que parece salido de un cuento de hadas. Tiene un sinnúmero de grietas en el suelo, algunas muy profundas. El recorrido es bastante sencillo, pero es importante ir con cuidado para evitar caer en una de las grietas.
Fuentes del Llobregat
Otro destino natural muy especial para hacer senderismo en familia son las Fuentes de Llobregat. Se puede comenzar el recorrido en Castellar de N’hug, una región muy pintoresca y de gran valor natural. Emprendiendo rumbo hacia las fuentes, recorrerán un camino zigzagueante rodeado de vegetación que los guiará hasta donde nace uno de los ríos más importantes de Cataluña: el río Llobregat.
El agua, que brota directamente de los riscos que bordean Castellar de N’hug, forma una rápida y caudalosa cascada que les encantará.
Estany de Malniu
En la comarca de la Cerdanya, en pleno Pirineo, podrán realizar una de las excursiones más sencillas y clásicas de la comarca: la visita al Lago Malniu. El acceso más habitual comienza desde el refugio de Malniu y se adentra en un frondoso bosque, tras el cual los espera el lago.
Se trata de un lago de origen glaciar, rodeado de pinos y bloques de granito donde podrán pasar un rato en familia disfrutando de la belleza natural del entorno.
Fuente: Etapa infantil