Thalys es una red de trenes de alta velocidad de 186 millas por hora en Europa que presta servicio a los países de Bélgica, Alemania, Francia y los Países Bajos. Pero sus viajes rápidos no son lo único bueno, ya que en sus viajes los pasajeros pueden disfrutar de servicios de lujo para que el viaje sea aún más ameno.
La visión de la compañía comenzó en la década de 1980 cuando los políticos belgas vieron la necesidad de opciones de transporte más rápidas entre las naciones europeas. Así, se creó un grupo de trabajo internacional para el proyecto, que se lanzó oficialmente en junio de 1996. El primer tren con la marca Thalys recorrió la ruta París-Bruselas-Amsterdam.
Delicia del Thalys: el lujoso tren rápido de Europa
Las primeras operaciones utilizaron vías convencionales, ya que las líneas de alta velocidad aún se estaban construyendo. Entonces, no fue hasta diciembre de 1997 que se abrieron las primeras vías ultrarrápidas entre Bruselas y París, reduciendo el tiempo de viaje de dos horas a 90 minutos.
Los trenes utilizados se derivaron de TGV, que significa Train à Grande Vitesse, o tren de alta velocidad en inglés. Fueron fabricados por el fabricante Alstom y se ejecutaron por primera vez en 1981 en Francia.
Al día de hoy, el tren Thalys sigue siendo uno de los más rápidos del continente. De hecho, el corredor de París a Bruselas está tan ocupado que las aerolíneas han ajustado sus estrategias para promover los viajes en tren.
Air France, por ejemplo, ya tiene un programa Train + Air, que se amplió en 2021 después de que Francia promulgara una ley climática que prohibió los vuelos cortos. Mientras tanto, la aerolínea de bandera holandesa KLM compró más boletos de Thalys para los pasajeros que conectan de Ámsterdam a Bruselas este verano.
Cómo es viajar en tren con Thalys
Actualmente, hay dos opciones al reservar un tren Thalys: premium, también conocida como primera clase, y en vagón regular.
La primera clase está configurada en un diseño 2x1, lo que significa que un tercio de los pasajeros tendrá un asiento individual que ofrece mayor privacidad. Mientras tanto, los pares, que miran hacia adelante y hacia atrás, son perfectos para los dúos que viajan juntos.
Además, también están disponibles los típicos pares de asientos enfrentados con una mesa en el medio para los grupos más grandes. Si resto le sumamos que cada asiento es reclinable y viene con tomas de corriente, Wi-Fi gratis y un puerto USB, podríamos decir que el servicio es casi idéntico al de la primera clase de un avión.
Por otro lado, los vagones económicos están configurados en un diseño de 2x2, lo que significa que habrá más personas y potencialmente más ruido. Cada asiento vendrá con las mismas necesidades que la primera clase, menos la mesa con bandeja en miniatura.
En cuanto a lo gastronómico, los pasajeros de primera clase podrán elegir entre dos menús que vienen incluidos con la tarifa, mientras que los de los vagones regulares tienen la posibilidad de comprar bocadillos y bebidas del "Thalys Welcome Bar", que también sirve alcohol.
Te puede interesar: