Ya sea por motivos económicos o bien por falta de disponibilidad en hoteles y hostales, suele ocurrir que muchos viajeros no consiguen un lugar en donde pasar las noches al visitar un país o ciudad. Esto dificulta los planes armados para viajar y hasta incluso puede ocasionar en la cancelación de viaje.
Sin embargo existe una nueva herramienta que les da una mano a todas aquellas personas que buscan un alojamiento para poder pasar algunos días estando en el exterior. Te presentamos la página de Couchsurfing y la finalidad que tiene.
Couchsurfing: qué es
Couchsurfing es un sitio web que permite conectar viajeros con residentes que ofrezcan sus hogares como medio de alojamiento. Lo destacable de esta metodología es que los anfitriones que abren sus puertas para compartir las comodidades de sus casas con viajeros desconocidos no les cobran dinero por quedarse, por lo que el turista se ahorrar tener que pagar el alojamiento en su viaje.
Te puede interesar: Las 20 mejores apps de viaje: clave para disfrutar a pleno
A simple vista no parece una forma muy sencilla o cómoda para escoger un lugar dónde pasar la noche, sin embargo para muchas personas es una gran herramienta que los saca de apuros. Además, les permite conocer la cultura del país o ciudad que visiten desde el punto de vista de una familia o persona residente y entablar nuevos vínculos.
Usar esta página web es para aquellos viajeros que están interesados en compartir momentos con personas extrañas, conocerse, intercambiar culturas, anécdotas, historias, experiencias, interesarse por la cultura del lugar que se visite, comprometerse a compartir y a comportarse con amabilidad en un ambiente nuevo, etc. No se trata de una cadena nueva de hoteles a base de residencias compartidas, sino más bien una nueva manera de compartir techo y, por sobre todo, tener ese intercambio entre dos nacionalidades diferentes.
Leer más: Nightswapping: un "banco de noches" para dormir gratis en casa de otros
Es por eso que esta herramienta solo ofrece 1 0 2 días para alojarse en las casas de los residentes, evitando así que se malinterprete la situación y si piense que se trata de un hotel con servicios incluidos.
Couchsurfing no solo está diseñado para que los viajeros se registren en la página y hagan su búsqueda de alojamiento, ni para que los residentes posteen información sobre sus hogares para recibir gente. Además de esas funciones, también está creada para conocer más personas dentro de esa ciudad y organizar salidas con otros viajeros. Es así que, mediante la función de “Coffe or Drink”, los usuarios (también llamados “surfers”) se pueden contactar entre sí mediante la aplicación y planear salidas para recorrer la ciudad, lugares históricos, shoppings, cines, museos, etc.
Cómo usar Couchsurfing
Como bien mencionamos antes, Couchsurfing permite buscar alojamiento en viviendas cerca de la zona totalmente gratuito y compartido con residentes, ofrecer el hogar propio para compartirlo con alguien más, o bien organizar salidas con otros viajeros conectados a la aplicación y descubrir la nueva cultura en grupo. Pero, ¿cómo se hace?
Podés ver: Ameego: la aplicación que te permite alquilar amigos para viajar
Lo primero que hay que hacer es ir a la página web de Couchsurfing y completar los pasos de la registración para crear un usuario. Hay que poner un nombre, apellido, correo electrónico y crear una contraseña, la cual se utilizará para iniciar sesión en la página. El sitio ofrece una alternativa para poder asociarse con la cuenta de Facebook, ahorrando tiempo en la registración y haciendo todo el proceso mucho más rápido.
Cada usuario cuenta con un perfil en el cual se podrá detallar toda la información que se quisiese. Lo más recomendable es contar con una descripción honesta y extensa, de manera tal que las personas al ver el perfil del usuario sientan más comodidad y confianza. Además de colocar una foto de perfil y otras fotos complementarias, se puede hablar acerca de los gustos personales, tradiciones del país de origen, intereses, motivaciones para viajar, qué descubrir en el nuevo destino, hobbies, etc. Toda esta información hace que las demás personas en línea se sientan más cercanas entre sí y se comuniquen con honestidad.
Ver más: Viajar por el mundo gastando menos: cómo ahorrar en pasajes y hoteles
También hay que aclarar en caso de tener algún hábito como el de fumar; o bien explicar que se viaja acompañado con una mascota, por ejemplo. Estos datos le permite al hospedador conocer si es capaz o no de recibir al usuario en su hogar.
Luego de haber completado el perfil con toda la información y detalles posibles, ya se puede hacer una búsqueda de los alojamientos dentro de determinada zona y escoger la mejor alternativa.
Te puede interesar: Miles de guías de viaje en una única aplicación
Couchsurfing cuenta con dos opciones para poder realizar una petición de alojamiento. En primer lugar, se encuentra la petición pública en donde el usuario publica toda su información y espera a recibir las solicitudes de los hosts a medida que pasa el tiempo. De ahí la importancia de detallar bien los hábitos, las cualidades y las motivaciones para que los residentes se interesen en ofrecer su casa.
Y por otro lado se encuentran las peticiones privadas, en donde esta vez el propio usuario tiene la capacidad de buscar y seleccionar el anfitrión que más se ajuste a sus gustos y con el que más confianza tenga. Es así que se le puede mandar un mensaje directo e iniciar una conversación para pactar el acuerdo de estadía. Si bien es la opción que más tarda en llevarse a cabo, suele ser la alternativa que mejores resultados ofrece.
¿Qué tan seguro es?
A primera impresión puede generar un poco de dudas, incertidumbre y hasta incluso miedo la idea de alojarse en la casa de un extraño por pocas noches en una ciudad desconocida. Pero justamente lo que hace Couchsurfing es hace run filtrado y eliminar cualquier opción que parezca sospechosa y que pueda llegar a perjudicar a los usuarios de la aplicación.
Leer más: Consejos viajeros para gastar menos en tus vacaciones
Sin embargo sigue siendo coherente tener un poco de desconfianza en este sistema. Es por eso que antes de lanzarse a contactar con un residente, hay que hacer una búsqueda para encontrar el alojamiento más seguro posible.
Lo que se recomienda hacer buscar los perfiles de aquellos usuarios que estén completos y que sean validados por Couchsurfing como alojamiento. Es mejor un perfil que contenga varias fotografías e información completa en todos sus apartados que un perfil con pocos y vagos datos.
Podés ver: Viajar barato: trucos para gastar menos y recorrer más
Por otro lado, siempre es buena hacer una revisación en las referencias que se les dejan a cada host. De esta manera, se pueden observar las reseñas y comentarios de otros viajeros que se han alojado en determinado hogar.
Continuar leyendo:
- Viajar por el mundo gastando menos: cómo ahorrar en pasajes y hoteles
- Imprescindibles para la valija del viajero
- VIAJA MÁS: un maravilloso video para avivar las ganas de armar la maleta
- Retrasos en los vuelos: aplicación para reclamar indemnización
- Google Translate busca convertirse en el mejor aliado del viajero
- Guvera: una banda sonora para cada viaje
- 3 aplicaciones que ayudan a reclamar cuando tienes problemas con un vuelo
- Las mejores APP para recorrer Nueva York
- Cómo hacer amigos si viajás solo
- Tips viajeros: cómo bajar gastos en nuestros viajes