Es la capital del estado de Ceará, en el noreste de Brasil. Famosa por sus playas, sus dunas y sus tradiciones folclóricas, es un verdadero oasis tropical y tiene mucho para ofrecer a turistas de todo el mundo. Si estás planeando conocer este fantástico destino, te contamos qué hacer en Fortaleza, Brasil, y disfrutar un lugar que enamora los 365 días del año.
Altas temperaturas, palmeras, brisa marina, muy buena hotelería, dunas y playas increíbles y propuestas de ocio para todos los gustos son las cartas de presentación de la ciudad de Fortaleza. Es la quinta metrópoli más grande del país y tiene más de 30 kilómetros de playas. Además, a pocos kilómetros de la ciudad, está Beach Park, el parque acuático más grande de Latinoamérica.
Qué hacer en Fortaleza, Brasil
Fortaleza es una ciudad grande, con todo lo que eso significa en Brasil. De hecho, fue una de las sedes del último mundial de fútbol. Tiene 2,7 millones de personas y zonas muy distintas dentro de la zona urbana y sus alrededores. Hay lugares más tranquilos y seguros y otros realmente complicados.
La seguridad es un tema: Fortaleza ocupa el puesto número 7 en la lista de ciudades con más homicidios por cada 100.000 habitantes en el mundo. Este tipo de violencia no suele involucrar a turistas, pero hay que tomar algunas precauciones para prevenir problemas.
A u vez, mucha gente se pregunta cómo es el mar en Fortaleza y es importante aclarar que el mar está muy contaminado por las aguas residuales. Hay que retirarse a las playas cercanas para disfrutar las olas típicas de Ceará.
Dónde alojarse en Fortaleza
La mayoría de los turistas, a la hora de alojarse, buscan hospedaje en la costa y sus alrededores. En Fortaleza, básicamente, hablamos de tres regiones o barrios: Iracema, Meireles y Mucuripe. Además, es muy conocida la zona de Praia do Futuro, más alejada del centro, donde se alojan muchos turistas.
En la ciudad, el tramo de playa que incluye la orilla de Meireles suele ser el más concurrido, y es donde se ubica la famosa Feria de Artesanía.
Los hoteles de Fortaleza tienen buenos estándares y un servicio muy profesional. Los resorts están todos fuera de la ciudad.
Feria Beira Mar de Fortaleza
Con casi tres décadas de existencia, la Feria de Artesanías de la Av. Beira-Mar es uno de los sitios de interés de la ciudad de Fortaleza y uno de los mejores lugares para comprar artesanías.
Es una gran feria, al aire libre, ideal para comprar artículos regionales, castañas, alimentos típicos, zapatos de cuero, bolsos, vestidos playeros, artesanías en madera y mucho más. Es un lugar seguro, con custodia policial, aunque debes tener cuidado siempre con tus bolsos y pertenencias.
Qué ver en el centro de Fortaleza
El centro de la ciudad tiene algunos lugares recomendados: la Catedral Metropolitana, que es la segunda catedral católica más grande del país; el Museo de Ceará, el Teatro José de Aleancar y el Centro de Arte y Cultura Dragao do Mar.
El Mercado Central, ubicado frente a la Catedral, es un interesante paseo de compras. Tiene una larga historia que comenzó en el siglo XIX con la comercialización de carnes, frutas y verduras. Pasó por varias modificaciones, hasta que tuvo la última y definitiva reforma estructural en 1997. Hoy día, tiene un aspecto moderno y pintoresco, una especie de óvalo de cinco pisos que se asemeja a un estadio de fútbol.
En el Mercado Central ya no se venden alimentos frescos, sino todo tipo de artesanías típicas: hamacas, cubrecamas, encajes de birlo (una técnica típica de la región), artículos de cuero, sandalias, zapatos, carteras, sombreros y otros productos regionales.
Gastronomía de Fortaleza
En los restaurantes y tiendas de playa, no dejes de probar la tradicional Peixada Cearense, hecha con trocitos de pescado (róbalo o mojarra), huevo cocido y arroz guisado con verduras. También son famosos en la zona el cangrejo cocido, las patitas empanizadas, los camarones a la leche de coco y el mojo de ajo, entre otros bocadillos.
Noche y entretenimiento en Fortaleza
Fortaleza es conocida como la Capital de la Alegría de Brasil por la interminable diversión que ofrecen sus bohemios bares, modernas discotecas, centros culturales, espectáculos humorísticos y elegantes restaurantes.
Una excelente opción para entretenerse por las noches fortalecenses es el Centro Dragao do Mar de Arte e Cultura, ubicado en la Praia de Iracema. Tiene salas de teatro, cine y salas de exposiciones. Además, el recinto está rodeado por múltiples pubs y tabernas, que ofrecen refrescantes cócteles y riquísimos platillos.
Mejores playas de Fortaleza
Fortaleza tiene aproximadamente 88 playas, entre las que destaca la Playa de Lagoinha como una de las más bonitas. Pero son muchas las opciones.
Praia das Fontes
Praia das Fontes presenta un oleaje muy fuerte, por lo que es visitada frecuentemente por surfistas. Sin embargo, muy cerca se pueden encontrar lagunas y fuentes de agua dulce, perfectas para que los niños jueguen.
La playa se encuentra al sureste de Ceará, a una hora del complejo turístico Canoa Quebrada.
Praia do Futuro
Con opciones de carpas, servicios y buena infraestructura, la zona de Praia do Futuro es uno de los lugares turísticos de Fortaleza Brasil que debes conocer.
Con un total de 25 km de costa, es una de las playas favoritas tanto de residentes como de turistas. Las aguas son limpias y de fuerte oleaje, lo que permite la práctica de algunos deportes como el surf y el kitesurf.
Además, tiene las mejores "tiendas" (restaurantes) de la zona, con excelente gastronomía, aire acondicionado y tobogán de agua para los niños.
Porto das Dunas
La playa de Porto das Dunas queda un poco más alejada del centro y es ideal para los que busquen lugares más tranquilos. Tiene resorts con muchos servicios y es donde está ubicado Beach Park, el parque acuático más grade de Latinoamérica.
Es una muy extensa, no hay tantos paradores, y no hay aglutinamientos de gente. Las playas son fantásticas.
Beach Park está a media hora del centro de Fortaleza. Tiene juegos y atracciones extremas, moderadas y opciones para toda la familia. Además, el complejo tiene cuatro hoteles con restaurantes, bares y tiendas.
Cuándo visitar Fortaleza
La mejor época para visitar Fortaleza son sin duda los meses más secos que van de agosto a diciembre. Son para evitar los meses entre febrero y mayo que son muy húmedos y lluviosos.
Te puede interesar:
- Hoteles en Fortaleza: placer all inclusive en Beach Park Resort
- Playas de Fortaleza: la ciudad del sol al norte de Brasil
- All Inclusive en Brasil: mejores hoteles todo incluido 2023
- Playas del Nordeste de Brasil: una cita con el paraíso
- All inclusive en Salvador de Bahía: mejores hoteles del norte de Brasil
- Los 10 mejores parques acuáticos del mundo en 2023