El apagón en la ciudad de Buenos Aires de la noche del último 31 de diciembre y el domingo 1° de enero afectó las centrales del Registro Nacional de las Personas (Renaper) donde se confecciona el pasaporte argentino.
Pasaporte argentino
Hasta que se solucione se dispuso la creación de un pasaporte transitorio para todos las personas que lo necesiten.
Pasaporte transitorio
Los mismos tendrán sólo una duración de ocho meses debido a que son de lectura mecánica y no llevan el chip de seguridad.
Según consta en la disposición 1/2023 de la Dirección Nacional de las Personas se estableció "que los Pasaportes Ordinarios de Lectura Mecánica para Argentinos emitidos conforme a la presente medida tendrán una vigencia de OCHO (8) meses contados a partir de su emisión y se podrá solicitar su reemplazo sin cargo por los Pasaportes Electrónicos a través de una nueva toma de trámite en los centros de documentación del RENAPER o Registros Civiles de todo el país".
Tendrán una vigencia de OCHO (8) meses contados a partir de su emisión y se podrá solicitar su reemplazo sin cargo por los Pasaportes Electrónicos
El Renaper en tanto aseguró que estos documentos “transitorios” tendrán validez sólo hasta que se regularice la emisión de dichos documentos en su versión exprés y al instante..
“Esta situación se generó a raíz del incidente ocurrido el 1° de enero a las 00:23 y que generó apagones en parte de la Ciudad de Buenos Aires, tal como comunicó Edesur, donde se vio afectado un componente de un equipo crítico vinculado con la confección de Pasaportes, a pesar de la existencia en Renaper de equipos UPS que previenen el impacto de este tipo de incidentes”, indicó un comunicado del Renaper.
La comunicación indica que equipos técnicos de Renaper y de los proveedores de la tecnología en el exterior se encuentran trabajando para resolver el inconveniente
En los considerandos de la nueva disposición publicada por el Boletín Oficial temprano se establece que "atento se trata de una medida de contingencia, los documentos de viaje emitidos conforme la presente medida tendrán una validez limitada de OCHO (8) meses, contarán con una nomenclatura diferenciada y serán repuestos sin cargo, oportunamente, por pasaportes Ordinarios Electrónicos cuando la situación lo permita".
También advierten que "aquellas personas que al momento de la solicitud del Pasaporte Ordinario para argentinos no contaren con el Documento Nacional de Identidad aprobado por el Decreto N° 1501 del 20 de octubre de 2009, deberán realizar el trámite para la obtención del mismo, juntamente con la toma del trámite del Pasaporte".
Consejo: si podés esperar mejor hacerlo lo más cerca del viaje, ya que el provisorio es una excepción y en el mundo piden el chip de seguridad para no complicarte la vida en migraciones. Si la fecha de viaje se acerca y tenés que hacerlo te van a pedir el pasaje para confirmar la fecha
Para quienes tengan que renovar o tramitar por primera vez este documento, deben saber que el pasaporte regular cuesta $ 4.000; el express, que sale en 96 horas, $ 7.500. Y el pasaporte al instante, $ 25.000.