Una poderosa tormenta invernal golpea a millones de personas en gran parte de Estados Unidos desde el miércoles 21 de diciembre, cuando se desató un fenómeno que está generando la Navidad más fría en cuatro décadas. Qué es una bomba ciclónica y por qué puso a Nueva York y otros Estados en emergencia.
No te asustes. Suena fuerte la palabra bomba, claramente. No es algo que puedas decir en un avión ni en una tienda o aeropuerto. Pero es el término que los meteorólogos eligen para nombrar un fenómeno que está generando la Navidad más fría en cuatro décadas en Estados Unidos, con más de 3.300 vuelos cancelados y problemas de todo tipo en varios Estados. Qué es una bomba ciclónica y por qué es una señal del cambio climático que debemos escuchar.
Varios estados, incluidos Nueva York, Oklahoma, Kentucky, Georgia y Carolina del Norte, se declararon en emergencia. Los vientos fríos pueden causar congelación en menos de cinco minutos
Te contamos qué es una bomba ciclónica y por qué se usa para describir un sistema de tormenta. ¿Pero qué hace que una tormenta sea una bomba ciclónica?
Qué es una bomba ciclónica
Bomba ciclónica es el término que se le asigna a una tormenta que se intensifica rápidamente. Para ser considerada una bomba ciclónica, la presión debe caer 24 milibares (una unidad de presión) en un período de 24 horas.
Sin embargo, ese punto de referencia también se basa en la latitud de la tormenta. Entonces, el requerimiento de milibares puede cambiar dependiendo de dónde se forme la tormenta.
Un ciclón bomba es una tormenta que se intensifica rápidamente y se forma cuando el aire cercano a la superficie de la Tierra asciende a gran velocidad en la atmósfera, provocando una caída repentina de la presión barométrica
Por qué se llama bomba ciclónica
El término bomba ciclónica se remonta a un artículo de investigación meteorológica publicado en una edición de 1980 de Monthly Weather Review. Sus autores, los meteorólogos del MIT Fred Sanders y John Gyakum, se basaron en el trabajo del investigador de meteorología sueco Tor Bergeron, quien inicialmente definió las tormentas de "profundización rápida" como aquellas que cumplieron con el criterio de 24 milibares en 24 horas.
El peligro de estos fenómenos no solo reside en su fuerza potencialmente devastadora, sino en que toman a muchos por sorpresa debido a su rápida formación.
Pero Bergeron estaba en Escandinavia, donde las tormentas se fortalecen mucho más rápido debido a la latitud. Sanders y Gyakum ajustaron las reglas básicas para variar según la latitud. Y agregaron el término "bomba" debido al poder explosivo que estas tormentas derivan de las rápidas caídas de presión (aunque, según los informes, Gyakum ya no usa esa palabra debido a su referencia al armamento).
Cómo cuidarse y prevenir daños mayores
Para estar a salvo durante este tipo de eventos o si otra tormenta intensa se acerca, los expertos recomiendan almacenar comida enlatada, agua, medicinas y productos de primeros auxilios, linternas y baterías.
Además, sugieren revisar que su vehículo tenga el tanque lleno de gasolina y esté listo para salir, si es necesario. Los propietarios de viviendas deben estar preparados con sal y palas de nieve para despejar las aceras y entradas.
Te puede interesar: