A fines del mes de octubre Tamaulipas se convirtió en el último estado en reconocer el derecho al matrimonio igualitario en México. Por primera vez es legal en todo el país el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Matrimonio igualitario en México
Un día antes de aprobarse esta reforma, Guerrero se había convertido en el estado número 31 del país en reconocer el matrimonio igualitario. La ciudad de México fue la primera en avalarlo, en marzo de 2010.
Te puede interesar: Lugares imprescindibles de la ciudad de México
El congreso del estado ubicado en el norte del país aprobó las reformas correspondientes a su legislación local, con 23 votos a favor -repartidos entre diputadas y diputados de partidos como MORENA, PRI, MC y PAN- 12 en contra y una abstención. La iniciativa fue promovida por la senadora Nancy Ruiz Martinez, del PAN.
No existen personas de primera o segunda clase. Todas las personas debemos gozar de este derecho
El congreso de Tamaulipas también fue sede de distintas manifestaciones de grupos que se oponían al matrimonio de personas del mismo sexo, como organizaciones religiosas y profamilia tradicional, aunque también existió respuesta de grupos LGBT+.
Leer más: Legado maya: 9 secretos de Chichén Itzá
Aunque todo el territorio mexicano ya reconoce el matrimonio igualitario, y esto es una muy buena noticia, aún existe camino por avanzar. En estados como Chihuahua o Guanajuato aún se necesita una armonización legal, ya que el matrimonio igualitario solo se permite por decreto. Otros estados como Nuevo León o Chiapas aún requieren de una orden judicial.
Continuar leyendo: