En menos de un mes, el millón y medio de turistas que se prevé llegarán a Qatar, tendrá al Metro de Doha como el medio de transporte más utilizado y, sin duda, disfrutado. Es la red de subterráneos para lujosa del mundo y, mientras se espera ese aluvión que generará el Mundial 2022, los vagones circulan casi vacíos.
El metro de Doha se inauguró el 8 de mayo de 2019 y cubre una distancia de 76 kilómetros. Aún está en construcción: se estima que para 2030 esté finalizado y con una línea más.
Metro de Doha: lujo sobre rieles
El Metro de Doha es una red ferroviaria automatizada nueva, de última generación, y la mejor de su clase, que circula principalmente bajo tierra y atraviesa la ciudad de Doha. Fue construido para dar transporte y conectar los principales puntos neurálgicos de la ciudad.
El subterráneo de Doha llega con sus tres líneas (Roja, Verde, Dorada) a los ocho estadios donde se disputará el Mundial de Fútbol. Es más: cinco de ellos tienen parada propia (Lusail, Khalifa, Ras Abu Aboud, Education City y Al Rayyan), y los otros tres estarán conectados con servicios de shuttle.
El metro de Doha cuenta con 37 estaciones y una extensión total de 164 kilómetros: para comparar, podemos tener en cuenta que la red de la ciudad de Buenos Aires, inaugurada en 1913, tiene 56,7 kilómetros, más 7 del pre-metro, y consta de 108 estaciones.
Cómo es la red de subterráneos de Doha
Pero el proyecto del Metro de Doha es mucho más ambicioso. La red completa, una vez finalizada (ya luego del Mundial) servirá tanto a la capital como a los suburbios con todas las ubicaciones principales al alcance de la mano de manera fácil y conveniente.
Lo más interesante es que la mayoría de las líneas del Metro de Doha serán subterráneas. Todo está pensado para integrar la columna vertebral del sistema de transporte público de Qatar. Su uso es un ingrediente clave en el logro de la Visión Nacional de Qatar 2030.
El metro de Doha fue inaugurado el 8 de mayo de 2019 -ocho años después de que se conociera que Qatar sería la sede del Mundial 2022- y su prueba piloto fue el Mundial de Atletismo de ese año.
Arquitectura y diseño en el metro de Doha
A nivel arquitectónico, las estaciones reflejan la herencia del país, con un diseño de "espacios abovedados" inspirado en las tradicionales tiendas beduinas.
La estación más grande, Msheireb, se encuentra en el corazón del Metro de Doha con las líneas Roja, Verde y Dorada que se unen en este punto.
Uno de los elementos clave del diseño es la forma exterior de la estación. Se logró mediante el uso de materiales modernos y brillantes para simular el interior de una ostra.
Los niveles de la estación se abren entre sí para brindar a los pasajeros la sensación de comodidad, con moderna iluminación y ventilación. El diseño de "Espacios abovedados" fue seleccionado de un total de seis propuestas y planes maestros para las estaciones de metro de Doha.
Se sabe que el Emir seleccionó personalmente el diseño exterior del tren, inspirado en la forma de un caballo árabe.
La Línea Roja del metro de Qatar
La Línea Roja es la columna vertebral del sistema. Recorre 40 kilómetros desde Al Wakra en el sur hasta Lusail en el norte. Esta línea también conecta el Aeropuerto Internacional Hamad en la Terminal 1 con el centro de la ciudad. Tiene 18 estaciones actualmente activas, en particular West Bay - Qatar Energy, Katara y Qatar University.
La Línea Roja tiene dos estaciones de intercambio para las líneas de metro: Al Bidda para los intercambios con la verde y Msheireb para los intercambios entre las tres líneas. También proporciona estaciones de intercambio entre el Metro y el Tranvía con Legtaifiya y Lusail QNB.
La línea verde del metro de Qatar
La Línea Verde corre hacia el este desde Al Mansoura hasta Al Riffa-Mall of Qatar en el oeste. Hay once estaciones a lo largo de la línea con paradas notables que son Education City, Hamad Hospital, Al Shaqab y Qatar National Library.
La línea dorada del metro de Qatar
La Línea Dorada de este a oeste se extiende desde Ras Bu Aboud hasta Al Aziziyah. Once estaciones recorren la Línea Dorada, con paradas en el Museo Nacional de Qatar, Souq Waqif, Sport City (para el Estadio Internacional Khalifa) y Al Aziziyah (para el Centro Comercial Villaggio).
Metro de Doha: un recorrido diverso
La estación Msheireb es el corazón del sistema de subterráneos. En su recorrido, también se pueden comprobra las grandes diferencias sociales y económicas en el trazado urbano de Doha.
En los alrededores de Msheireb, la terminal de ómnibus Al Ghanim, y el primer anillo urbano que rodea el centro turístico de la ciudad, predominan las viviendas precarias sin las instalaciones sanitarias básicas.
Sin embargo, este distrito de Msheireb se encuentra solo a 5 minutos a pie de las principales atracciones turísticas de Doha: el Souq Waqif (mercado turístico donde se concentra la gastronomía y el comercio para extranjeros), el puerto de barcazas de madera.
Es decir, que puedes llegar en subte a la costanera con el monumento a la Perla (principal producto económico de la ciudad antes del descubrimiento del petróleo) y el museo de Arte Islámico.
Te puede interesar: Mejores playas de Qatar para un viaje soñado
Por otro lado, apenas a dos estaciones de distancia en dirección norte, se levantan los distritos de West Bay y Al Dafna, donde abundan los hoteles de lujo y rascacielos corporativos que dan forma a la icónica y colorida skyline de Doha, que se ha convertido en la imagen representativa de Qatar.
Con todo su esplendor y su eficiente mecanismo de movilidad, el metro de Doha espera vacío. Parece ser claramente armado para un estilo de vida que pretende existir mucho más allá del Mundial de Qatar 2022, y seguir recibiendo turistas de todo el mundo cuando los aficionados del fútbol ya no estén en esa ciudad.
Te puede interesar:
- Hoteles flotantes, la solución Qatarí para recibir al Turismo
- Qué hacer en Doha, la capital de Qatar
- Manglares de Qatar: un rincón sustentable en medio del desierto
- Mall of Qatar: el mejor shopping de Doha prepara sorpresas mundiales
- Atractivos de Qatar: el destino de moda que llegó para quedarse
- Qatar o Catar: cómo se escribe
- Metro de Doha: la red de subterráneos más lujosa del mundo