Como cada año, el periodico inglés The Telegraph le pidió a sus expertos del sector viajes y realizó una encuesta, para elegir la mejor ciudad del mundo. Aquí tuvieron en cuenta muchos factores que hacen mejor y más fácil la vida de las personas.
En esta elección la ciudad más votada por los expertos y por la gente fue Barcelona.
Barcelona, la mejor ciudad del mundo
La capital catalana tuvo muchos votos a favor por su gastronomía, su cultura, sus actividades al aire libre y el transporte, puntos que obtuvieron la mejor nota posible en el listado.
Entre otros lugares destacables, se hace referencia a 9 Patrimonios de la Humanidad, 19 restaurantes con estrella Michelin, sus museos, el hecho de tener un barrio judío del siglo XII, contar con 39 hoteles de cinco estrellas y, por si esto fuera poco, las horas de sol que se pueden disfrutar en la playa. Además, se destaca la inclusión que tiene el colectivo LGTBQ+.
Te puede interesar: Barcelona en bicicleta: disfrutá la ciudad condal
Otro punto a favor es los medios de transporte y, en particular, lo cerca que está el Aeropuerto Internacional Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, al que se puede acceder a través del metro, autobús, tren y auto.
De los 810 puntos posibles, Barcelona obtuvo 588. Lo que la hizo ganadora del puesto número 1 del ranking.
Aspectos que Barcelona debe mejorar
La Ciudad Condal también tiene aspectos negativos que los expertos y los lectores han penalizado en esta votación. Pero en los únicos puntos en los que Barcelona queda rezagada son en su falta de espacios verdes y su alta densidad de población.
Dos aspectos que los expertos recomiendan mejorar para seguir manteniendo el primer puesto como la mejor ciudad del mundo.
Qué ciudades completan el Top 5
En segundo lugar quedó la ciudad australiana Sidney, a tan solo 32 puntos de distancia de Barcelona. Por detrás se colocó Ciudad del Cabo en Sudáfrica y el top cinco lo completan Lisboa en Portugal y Venecia en Italia.
Mirá: Sidney, vibrante y relajada: la ciudad más cosmopolita del mundo
Para la votación de Sidney se han valorado aspectos como la gastronomía, la cultura, los hoteles y la historia. Además otro aspecto positivo que ha tenido la ciudad australiana es la localización cerca de playas paradisíacas y, al igual que Barcelona, la cantidad de horas de sol que se pueden disfrutar.
En el tercer lugar de la clasificación está Ciudad del Cabo, en el cuarto Lisboa y en el quinto, Venecia. Para hacer la lista se seleccionaron 50 ciudades a partir de una combinación de las escogidas de los lectores en las últimas encuestas y de las ciudades seleccionadas por los escritores sobre viajes de la revista.
Mejores ciudades para vivir en 2022
Sin embargo cuando tenemos en cuenta otros aspectos el puesto de "la mejor ciudad del mundo" queda en manos de otro país. Es que si analizamos la poca contaminación, la buena respuesta y medidas tomadas frente al COVID-19 y la esperanza de vida, las ciudades europeas quedan muy por debajo de otras.
Auckland, Nueva Zelanda
La ciudad más grande de Nueva Zelanda es un ejemplo mundial para estos valores. Es que se quedó con el primer lugar en el ranking de ciudades que mitigaron el coronavirus: solo se contagiaron 4.000 personas, en una ciudad que tiene más de un millón y medio de habitantes.
Por otro lado posee un sencillo acceso al transporte público teniendo como referencia los salarios mínimos que existen en Nueva Zelanda, quizás para los turistas si resultan algo más caros que en, por ejemplo, Barcelona.
Osaka, Japón
Si bien Japón tuvo unos índices de contagio muy altos, la ciudad de más de 4 millones de habitantes se ha mantenido como una de las que menos casos ha sufrido. Sin embargo, lo que la colocó en un puesto tan alto en el ranking es el bajo costo de su transporte público y su enorme oferta universitaria.
Adelaide, Australia
El podio es completado por esta ciudad australiana por un motivo en particular: es el lugar con índices de delincuencia más bajos del mundo. Además vivir en Adelaide es barato y los sueldos, como en casi toda Australia, son altos.
Adelaide está cerca de ser la mejor ciudad del mundo porque vivir allí puede tener un coste hasta de un 20% menos que en otras ciudades de la gran isla.
Seguí leyendo Buena Vibra: