A simple vista, por las distancias, uno podría imaginar que recorrer este paraíso del sur de Italia es sencillo, pero si bien las distancias son cortas, el tiempo para recorrerlas es bastante largo. Cuando comenzamos a leer y a hablar con gente que ya ha recorrido la zona, frente a la pregunta, cómo recorrer la Costa Amalfitana, vemos que aparecen algunas complejidades y varias diferencias entre los que opinan.
Cómo recorrer la Costa Amalfitana
Por la altura, por las dificultades para estacionar, por las particulalidades del transporte público y los rigores de las rutas escarpadas, son muchas las cosas a tener en cuenta para evitar frustraciones y disfrutar a pleno.
Ravello: un balcón imperdible en la península amalfitana
La Costa Amalfitana
Lo primero que debemos tener en cuenta es que los maravillosos pueblos que adornan la famosa Costa Amalfitana están conectados entre sí por ruta y por mar. Por lo tanto podemos recorrerlos en bus, en auto o por agua usando el ferry, una experiencia que regala postales increíbles sobre las montañas.
Recorrer la costa amalfitana por tierra y por mar es maravilloso, y ambas opciones tienen pros y contras
La Costa Amalfitana por tierra
Veamos las disitintas posibilidades que ofrece la ruta a uno de los enclaves más bellos del mundo, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.
Cómo ir de Sorrento a la Costa Amalfitana
Desde Sorrento parten los buses (SITA BUS) que conectan todos los pueblos de la Costa Amalfitana. Aunque tienen varias paradas en la ciudad de Sorrento, es conveniente tomarlo en la estación de tren, ya que desde allí salen vacíos.
Ventajas y desventajas de los buses
El bus tiene algunas ventajas y también ciertos inconvenientes.
- Una de las desventajas por ejemplo, son las largas filas en temporada alta.
- Pueden seguir de largo sin detenerse en algunos pueblos, si vienen llenos.
Podrías querer regresar desde Positano a Sorrento por la tarde. Pero como los buses vienen llenos desde Amalfi, quizás te encuentres con que no podés subir al bus, o que el bus directamente no se detenie. Esto podría generar bastante espera con el consiguiente cansancio y mucha frustración.
- La ventaja de los buses es que recorren la Costa Amalfitana desde la mañana hasta la noche.
- Tienen paradas en los diferentes pueblos intermedios más pequeños.
Los tickets para el bus, se venden en las tabaquerías o quioscos autorizados, o puedes comprarlos a los inspectores que están en las terminales.
La Costa Amalfitana en coche
No son muchos kilómetros, parecen pocos y es lógico pensar que los podremos hacer en pocas horas; qué equivocados estaremos si viajamos pensando eso. Son sin duda kilómetros intensos con pueblecitos idílicos y vistas brutales que deben paladearse lentamente.
Tip para antes de arrancar: antes de llegar a Sorrento está Vico Equense, considerada una de las cunas de la pizza margherita. Vale la pena detenerse y probar una.
Una sugerencia es el restaurante Pizza a metro da Gigino, que forma parte de la biblia mundial de las pizzerías, la guía Where to eat Pizza del crítico Daniel Young, quien ha reunido a más de 1.000 expertos que han elegido 1.705 establecimientos de 48 países en los que encontrar la mejor pizza.
Recorrido de la Ruta Amalfitana en auto
El recorrido comienza en Sorrento y lo ideal es terminar en la punta oeste de la península, en Vietri sul Mare.
La auténtica ruta de la Costa Amalfitana es la SS163, también conocida como la Nastro Azzurro (Cinta azul). Todos los municipios que la bordean fueron declarados en 1997 patrimonio de la humanidad por la Unesco.
Son unos 50 kilómetros aproximadamente. La ruta es estrecha, sinuosa, con curvas algo traicioneras. Algunos de sus tramos cuentan con semáforos que van dando prioridad a uno y otro sentido
Hay que ser habilidoso al volante, no solo por como serpentea el camino, sino por los impresionantes paisajes que invaden y atrapan la vista.
- Positano: antes de llegar pasarás por bellos lugares y miradores, pero es en Positano donde es obligado detenerse un buen rato y dejarse llevar por su encanto: probablemente el pueblecito más apreciado de esta ruta.
- El sendero de los dioses: el sendero Degli Dei es el paseo más conocido de la Costa Amalfitana, que conecta a lo largo de 12 kilómetros de empinados caminos Positano y Praiano. No aconsejable para quienes tengan vértigo.
- Praiano: un pueblecito entrañable de pescadores convertido en un discreto lugar de veraneo, con famosos atardeceres, especialmente desde la playa Marina Praiano.
- Fiordo de Furore: a escasa distancia de Praiano, está este fascinante fenómeno geológico, excepcionalísimo fiordo en Italia. Es una grieta descomunal que fisura las montañas de Lattari. Un lugar único que, debido a lo recóndito de su situación, en pleno verano no hace mucho calor, incluso refresca.
- La catedral de Amalfi: El nombre de esta ruta proviene de esta bella localidad. Es un conjunto de casitas blancas que se agarran a la montaña, surcadas por callejuelas y pequeñas escaleras que recorren el pueblo de arriba a abajo. En lo alto, destaca majestuosa la cúpula dorada de la catedral de San Andrés Apóstol o simplemente catedral de Amalfi.
- Excursión a la gruta Esmeralda: pegado a Amalfi, en la misma carretera, hay un aparcamiento y un ascensor que baja hasta la Grotta dello Smeraldo. En un bote a motor se penetra en la cueva, aunque también se puede ir por un pasaje de piedra. La luz hace que las aguas adquieran tonalidades diversas de color esmeralda, que brilla sobre las aguas rodeadas por estalactitas que le dan una apariencia irreal a este lugar.
- Ravello, el refugio del glamour de Greta Garbo: después de Amalfi viene Ravello. Es extraordinario. Es el único pueblo de todos los que hemos nombrado que no se encuentra a los pies del mar Tirreno y se aleja un poco de la costa para situarse entre colinas, jardines, parques, villas y palacios. Si se puede y se quiere, hay que ascender hasta lo alto del pueblo porque las vistas son espectaculares.
- Vietri sul Mare: este lugar marca el final de la aventura. Vietri sul Mare, conocida por ser “la ciudad de la cerámica” es como un museo de cerámicas al aire libre.
La Costa Amalfitana en ferry
Si bien esta opción es más cara, probablemente el ferry sea el medio de transporte más cómodo y rápido para moverse por la Costa Amalfitana.
Ventajas y desventajas de los Ferries
- Los ferries conectan Sorrento con Positano, Amalfi, Ischia, Procida Salerno, Capri y Nápoles. Y a la vez, conectan estos lugares entre sí.
- Es posible hacer diferentes combinaciones entre las ciudadas nombradas, con servicios desde la mañana temprano hasta la tarde.
Lugares de Italia: 10 imprescindibles para enamorarse
- La desventaja es que durante el invierno y temporada baja algunos servicios están limitados o directamente no operan.
Si vas en temporada alta o en días feriados, es recomendable comprar los tickets para todos los viajes el primer día, o bien reservarlos con anticipación online, porque los horarios más solicitados, – que en general son los de la mañana temprano y los últimos de la tarde- son los primeros en agotarse.