De Ámsterdam a París en 90 minutos: qué es el Hiperloop

El futuro está más cerca de lo que se piensa y lo que parecía ciencia ficción, en los Países Bajos parece ser algo cotidiano.

Parece ciencia ficción pero es simplemente el futuro. Los pasajeros subirán en Ámsterdam a una espaciosa cápsula con cómodos asientos para llegar a París en 90 minutos. ¿De qué tipo de medio de transporte estamos hablando? ¿De un tren o un avión? Nada de eso, hablamos de Hyperloop.

Red europea de transporte ultra rápido

Un nuevo informe de Hardt, la empresa holandesa que está en plena carrera -junto a Hyper Poland de Polonia, TransPod de Canadá con sedes en Italia y Francia, y Zeleros Hyperloop de España-, en el desarrollo del sistema patentado por el empresario, Elon Musk, dice que falta menos para que se desarrolle el primer proyecto europeo de Hyperloop.

Se proyecta convertir a la ciudad de Ámsterdam en el eje de una red europea que conectará las principales capitales. Según el proyecto, se podrá ir a dar una vuelta por los canales de Ámsterdam y volver a casa antes de cenar, aunque se viva en Barcelona.

A principios del mes de abril los ingenieros de Hardt siguieron soñando con este proyecto de súper velocidad. La empresa publicó en su web los resultados de un estudio realizado en colaboración con la provincia de Holanda del Norte.

Foto: HARDT

El informe demuestra que una red de Hyperloop en toda Europa reduciría los tiempos y costes de los desplazamientos entre las ciudades europeas, difuminando las fronteras, aportando beneficios económicos a la región.

Esto sería el embrión de una red Europea de Hyperloop: 10.000 kilómetros que cruzarán las fronteras nacionales bajo tierra

Los tubos a través de los cuales viajan las cápsulas de los viajeros, serían construidos bajo tierra en su mayor parte, para garantizar mejor la seguridad de las infraestructuras. Por lo tanto, los tubos Hiperloop de acero suprimen cualquier afectación por el ruido a diferencia de los aviones, ferrocarriles de alta velocidad o autopistas.

Foto: HARDT

A principios de año los países europeos llegaron a un acuerdo para establecer los estándares comunes para desarrollar esta red.

Qué es Hiperloop

Hyperloop es un modo de transporte que consiste en una cápsula que viaja a velocidades de 600 a 1000 km/h a través de un tubo de metal presurizado, impulsado por levitación magnética. Como no hay fricción con materiales ni resistencia al viento, puede alcanzar velocidades por encima de cualquier otro transporte convencional.

Foto: HARDT

Hoy en día que se está revisando el efecto de los vuelos de avión en el calentamiento global, Hardt Hyperloop asegura que pueden convertir su sistema en una alternativa viable a los vuelos de corta distancia. Según la empresa, se podría llegar a eliminar hasta 24.000 vuelos en las dos próximas décadas.

Tal como explican en su página web, es un transporte cero emisiones de CO2, usa menos energía por pasajero que el tren o el avión y funciona completamente con electricidad renovable.

Un avión consume hasta 515 vatios de energía por pasajero y kilómetro y alcanza una velocidad media de 850 km por hora, mientras que el Hyperloop reduce su consumo de energía a 40 vatios por pasajero y kilómetro, alcanzando hasta 1.000 km por hora.

El proyecto contempla tener en funcionamiento siete plataformas con salidas de cápsulas cada pocos minutos, como si fuera un metro, sólo que de un país a otro.

Podés leer también:

magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram