Madrid está de estreno. Los primeros anuncios llegaron en la primavera del año pasado, momento en el que los titulares decían:
“La Gran Vía será semipeatonal antes de que acabe 2018”
La gran novedad: dos carriles más para peatones, 5.400 metros cuadrados nuevos para caminar por una de las calles más emblemáticas de la capital.
Después de un gasto de 9 millones de euros, basta un paseo desde la calle Alcalá hasta plaza de España para notar muchas novedades.
Semipeatonal
En cada lado de la calle los peatones disfrutan ahora de un espacio mucho mayor para caminar. Es solo un carril más, pero la sensación es de mucha mayor amplitud. Queda por ver si los restaurantes y bares de la zona no se aprovecharán de las nuevas aceras para aumentar el número de mesas en las terrazas.
Leé también: Eligieron el barrio más cool del mundo y se encuentra en Madrid
En el tramo que va desde la plaza de Cibeles a Callao, la calzada pasa de seis a cuatro carriles, dos en cada sentido.
Los laterales están reservados para autobuses y taxis, mientras que los dos centrales se destinan al resto de vehículos y bicicletas. En todos ellos, la limitación de velocidad será de 30 km/h.
En cuanto a la parte de Callao a plaza de España, en sentido subida, los ciclistas tienen un espacio sobre el asfalto independiente del de los coches por la pendiente que existe. Al ser una cuesta complicada, el consistorio ha elaborado un plan especifico para ese tramo.
Novedades estéticas
Llaman la atención los nuevos semáforos, 95 en total, de diseño esférico y estilo retro que no dejan indiferente a nadie. Habrá 61 de tipo columna y 34 báculos con un diseño curvo que permite ver el dibujo desde ambos sentidos de la vía.
Los bancos: habrá 143 y dos tipos distintos. Llaman la atención los compuestos por asientos de madera y estructura metálica, cuyo diseño permite instalarse al usuario de varias maneras. Serán éstos solo 33.
Leé también: Poesía escrita por los ciudadanos en las calles de Madrid
Los otros 110 son de piedra y han sido diseñados específicamente para la Gran Vía evocando un tiempo pasado en el que esta arteria contaba con asientos de descanso.
Leé también: Deliciosas tapas en la Plaza Alonso Martínez de Madrid
Árboles
La nueva Gran Vía también tiene árboles. La verdadera novedad es la especie: 89 ejemplares de Pyrus Calleryana, también conocido como peral nativo de China. Además, está prevista la plantación de árboles en las plazas colindantes, como Callao, Metrópolis y Red de San Luis.
Leé también: Tapear en Madrid: beber barato para comer gratis
La inauguración completa de la gran arteria madrileña coincide con el encendido de las luces navideñas y con el Black Friday, en lo que el consistorio prevé será un fin de semana de compras y paseos.
Fuente: el confidencial
Fotos: Enrique Villarino