Es el sexto país más grande del mundo y tiene una enorme variedad de propuestas para quienes quieran visitarlo: a sus maravillosas y avanzadas ciudades, le suma el encanto de paisajes y playas increíbles y la enorme amabilidad de su gente. Armar una guía sobre qué hacer en Australia no es sencillo. Desde la Gran Barrera de Coral hasta la arquitectura de Melbourne, es un lugar que ofrece todo tipo de atractivo y que vale la pena poner en la lista de destinos pendientes.
Su oferta natural es fantástica: con algunas mejores playas del mundo y una fauna impresionante, invita a disfrutar de todo tipo de paisajes, que van desde el desierto hasta los mejores corales del mundo
Qué vas a encontrar en esta nota:
Qué hacer en Australia
¿Cuáles son los mejores sitios para visitar en este fantástico país? Muchos. Demasiadas cosas lindas. Pero vamos a tratar de contarte qué ver, qué hacer y qué visitar en Australia. Armamos una lista con los imprescindibles para que descubras por qué este destino no puede faltar en la lista de tus futuros viajes.
Qué conocer en Australia
Son tantos los atractivos y lugares por conocer en este enorme país que cuesta hacer una buena selección. Pero aquí vamos:
La gran Barrera de Coral
Con más de 2300 km de extensión, es el arrecife de coral más grande del mundo, donde encontraremos cientos de especies distintas de tiburones, tortugas, moluscos, mantarrayas y corales, y hasta rarezas como el enorme cocodrilo de agua salada, que puede superar los 6 metros de longitud. Está incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y le sobran méritos para ello.
No te pierdas: Por qué viajar a Australia
Es el fondo marino más increíble y variado en el planeta, lo cual lo convierte en el lugar predilecto de buceadores y oceanógrafos de todo el mundo.
Se puede acceder al arrecife a lo largo de numerosos puntos de la costa del estado de Queensland, desde donde parten barcos diariamente. Algunos de estos barcos son de suelo transparente, para que podamos apreciar mejor el interior de las aguas, o pequeños sumergibles.
También puedes hacer un recorrido en hidroavión y observar desde el aire esta maravilla que incluso los astronautas, desde la Estación Espacial Internacional, lo consideran uno de los puntos más reconocibles del planeta.
Puedes ver: Qué hacer en Sídney: una ciudad vibrante y cosmopolita
La Opera de Sídney
Al poner la lupa sobre Australia, una de las principales imágenes que nos vienen a la cabeza es la famosa Opera House de Sydney, un imponente edificio que se ha convertido en símbolo de esa magnífica ciudad.
Es la ciudad más popular, con el edificio Opera House y el Harbour Bridge como iconos. Ningún viaje a Australia está completo sin una visita de al menos tres días a Sydney
Diseñada por el arquitecto danés Jørn Utzon, es la principal sala del país para conciertos, teatro, ópera y otros espectáculos. El estilo radicalmente innovador de este edificio lo ha convertido en uno de los edificios más distintivos del Siglo XX y lo ha llevado a ser considerado Patrimonio de la Humanidad.
Si quieres visitar el Opera House puedes hacerlo asistiendo a uno de los muchos espectáculos programados durante todo el año o, si lo prefieres, puedes contratar una excursión y recorrido por el interior del edificio, que te enseñará algunas de las curiosidades más interesantes que se pueden ver entre bambalinas.
Gold Coast
Es uno de los lugares más lindos y exclusivos de Australia y un verdadero paraíso para surfers y amantes de las playas. La energía de la Costa Dorada australiana es muy particular y su gente es por demás de agradable. Hay todo tipo de opciones para disfrutar y es un sitio súper lindo para las familias.
Puedes leer: Nueva Zelanda y Australia: apuntes de países diversos y apasionantes
Algunos lo llaman el "Orlando" de Australia, por su gran cantidad de restaurantes, parques temáticos y calles comerciales.
La playa más famosa es Surfers Paradise, con un gran oferta hotelera y gastronómica. Hay muchos lugares donde aprender a hacer surf y todo tipo de excursiones para hacer buceo, snorkel y más.
Blue Mountains
Visitar las montañas azules es una de las formas más cómodas de hacer un poco de senderismo en Australia y disfrutar de la naturaleza. Las caminatas por el National Pass Walk o Grand Canyon Walk se convertirán en un recuerdo inolvidable.
Melbourne
La capital de Victoria es un vibrante centro de estilo, deporte, cultura y gastronomía. Su arquitectura es increíble y tiene lugares hermosos por recorrer, con callejuelas con rincones increíbles.
Puedes leer: La lista de todas las listas: los mejores destinos del mundo
El centro cultural de Federation Square, sus bares, boutiques y restaurantes, y el icónico estadio MCG son puntos obligados.
Considerada la capital cultural de Australia gracias a su programa ininterrumpido de festivales gastronómicos o de cine, exposiciones de arte y superproducciones musicales, la ciudad es igualmente conocida por su diverso abanico de eventos deportivos, como el Abierto de Tenis y el Gran Premio Fórmula 1.
Parque nacional Uluru-Kata Tjuta
Considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el parque nacional Urulu-Kata Tjuta es uno de los iconos naturales de Australia. Un lugar de paisajes que dejan sin aliento, de formaciones rocosas que parecen de otro planeta y del que emana una cultura aborigen con raíces milenarias.
Las leyendas de los Anangu son apasionantes: cuentan cómo estos paisajes desérticos fueron creados en el principio de los tiempos por sus antepasados y cómo Urulu, un monolito de casi 350 metros de altura, viene protegiendo estas tierras sagradas y a sus habitantes desde entonces.
Whitehaven beach
Whiteheaven beach es la playa más famosa de Australia. Su belleza es exuberante, con arenas blancas y agua de un increíble turquesa cristalino.
Con una extensión de unos 7 kilómetros, es ideal para pasear, hacer picnic o simplemente disfrutar sus maravillosas playas.
Para llegar hasta este paraíso terrenal hay dos opciones: por mar, en alguna excursión, o un vuelo rápido en helicóptero o hidroavión. Esta segunda opción, más costosa, permite ver la barrera de coral desde las alturas.
Kings Canyon
Es un lugar imperdible para los amantes de la naturaleza. Sobre espesos bosques de palmeras se eleva el Kings Canyon, un cañón de arenisca perteneciente al Parque Natural de Watarrka, en el norte de Australia. En él se conservan alrededor de 600 especies entre flora y fauna, algunas de ellas únicas en el mundo.
La excursión estrella para conocer esta formación rocosa es la ruta Kings Canyon Rim Walk, de aproximadamente tres horas de duración y que consiste en rodear el cañón. Su recorrido supone un desafío, pero las maravillosas vistas del desfiladero, con el llamado Jardín del Edén 200 metros abajo, valen la pena.
Los Doce Apóstoles
Frente a la costa de la Great Ocean Road, en el Parque Nacional Port Campbell, se eleva una hilera de agujas de roca caliza conocida como “Los Doce apóstoles”. Estas formaciones rocosas surgidas de la erosión del mar se conocían antes con el nombre de “la cerda y los lechones”, pero en los años 50, con la intención de atraer a más turistas, se cambió ese nombre por el actual, que es bastante más poético, todo hay que decirlo.
Eso sí, nunca han sido doce “apóstoles” o rocas, sino que originariamente eran nueve, hasta que en 2005 una de las agujas colapsó, quedando en pie actualmente ocho. De todos modos, su visita increíble.
Existen miradores y viajes en helicóptero que permiten ver desde lo alto a los “apóstoles”. Pero lo impactante es verlos desde abajo y comprobar lo pequeños que somos ante tan magnas obras de la naturaleza.
Parque Nacional de Kakadu
Con 20.000 km cuadrados, es el Parque Nacional con mayores dimensiones de Australia. Su diversidad ecológica y biológica lo ha convertido en Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Aquí fue donde se rodó la famosa película ochentera Cocodrilo Dundee, así que es el lugar perfecto para sentirte como el aventurero protagonista. No por nada por el camino nos encontraremos varios carteles que nos avisan de que hay cocodrilos cerca…
Entre sus hermosos paisajes destaca el estanque Yellow Water, que se puede visitar en crucero. Una de las particularidades de Kakadu es que alberga pinturas rupestres de hasta 50.000 años de antigüedad, de las más antiguas de la humanidad, por lo que tiene un importante valor arqueológico.
Cuándo viajar a Australia: el clima
Es un país que tiene un clima templado la mayor parte del año, pero la temperatura y las características climáticas pueden variar mucho debido al tamaño del continente. Australia es también uno de los continentes más secos de la tierra, con un promedio anual de precipitaciones de menos de 600 mm.
Los estados del norte tienen un clima cálido casi todo el tiempo, mientras que los estados meridionales tienen inviernos más fríos.
Respecto a las estaciones, de diciembre a febrero es verano, de marzo a mayo es otoño, de junio a agosto es invierno y de septiembre a noviembre es primavera.
Te puede interesar:
- Viajar a Australia: un paraíso de aventuras y oportunidades
- Australia busca extranjeros para trabajar: el salario ronda los 4.300 dólares al mes
- Gold Coast en familia: las mejores playas de Australia
- Por qué viajar a Australia: encantos de un país fascinante
- Media hora en las alturas con la fascinante ciudad de Melbourne a los pies
- Nueva Zelanda y Australia: apuntes de países diversos y apasionantes (parte 1)
- Viajar con chicos: tips a tener en cuenta para que todos la pasen bien
- Estas son las 10 mejores ciudades del mundo para vivir
- Australia busca los mejores estudiantes argentinos: programa de becas abiertas
- Viajar con chicos: los 10 mejores parques de atracciones de Europa
- Cuál es el mejor crucero para niños: diversión en alta mar