La región de Cuyo está compuesta por las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis. Esta región es muy popular por su gastronomía y todos aquellos que la visiten no pueden dejar de probar sus especialidades. Sus platos están caracterizados por ser variados y combinar diferentes sabores, que expresan en delicias varias la cultura tradicional y la influencia Europea.
Comidas típicas de cuyo
A la hora de conocer las comidas destacadas de la zona, no podemos dejar de nombrar a las conservas. Entre ellas se encuentran las aceitunas, los aceites -sobretodo de oliva-, las frutas en almíbar, frutas secas y pickles.
Leé más sobre Mendoza y sus destinos imperdibles: Qué hacer en Mendoza en invierno
Además de platos con ingredientes variados y sabores inigualables, estas provincias tienen el centro vitivinícola más importante del país, por lo que el vino resulta otro de los imperdibles de la región.
Para los curiosos y amantes de la cocina, les dejamos algunas recetas de las comidas típicas de la región cuyana para que puedan disfrutarlas desde la comodidad del hogar y sorprender a cualquier visita.
Tres recetas típicas de Cuyo
Los platos de la región cuyana se saborean en esas provincias como en ningún otro lugar, pero también se pueden hacer en casa. Las recetas que vale la pena probar.
También puede interesarte: Enoturismo: descubrir Mendoza a través de sus vinos
Cómo hacer locro
El locro es una de las comidas más importantes de nuestro país y se come generalmente en las fechas patrias. Es un guiso a base a maíz, porotos, papas y distintas variedades de carnes, que cambian dependiendo del cocinero y del lugar donde se lo consuma.
Para preparar un locro fácil y espectacular, seguí estos pasos:
Ingredientes (aproximadamente diez porciones)
- Aceite de maíz 40 cc
- Panceta salada 200 grs
- Falda 120 grs
- Patitas de cerdo 200 grs
- Chorizos de cerdo 3 unidades
- Chorizos colorados 3 unidades
- Maíz blanco 600 grs
- Porotos pallares 200 grs
- Puerro ½ atado
- Zapallo anco 400 grs
- Caldo de verduras 500 cc
- Mondongo 350 grs
- Pimentón dulce 60 grs
- Comino 25 grs
- Sal fina 20 grs
- Pimienta blanca molida 20 grs
- Aceite picante:
- Aceite de maíz 150 cc
- Cebolla de verdeo ½ atado
- Pimentón dulce 20 grs
- Ají triturado picante 30 grs
- Agua fría 70 cc
Podés leer: Sopas caseras: recetas saludables y nutritivas
Preparación
1 - En una cacerola grande colocar el aceite de maíz y empezar a dorar a fuego medio las carnes. Luego la panceta, que va a ir desprendiendo su grasa, tornándose dorada y crocante. Agregar la falda cortada en cubos, las patitas de chancho, la carne del chorizo de cerdo y el colorado. Cocinar a fuego medio durante aproximadamente 15 minutos y salpimentar.
Consejo: cuidado al colocar sal y pimienta ya que los ingredientes que se usan tienen de por sí sabores fuertes.
2 - En este paso integrar los porotos y el maíz (se recomienda siempre dejarlos en remojo con antelación).
3 - Llegó el momento de añadir los vegetales. Primero el puerro y luego el zapallo.
4- Para que se siga cocinando, agregar el caldo y luego el mondongo, que deberá estar ya hervido. Condimentar con el pimentón dulce y el comino molido.
5 - La cocción del Locro puede llevar entre 2 y 3 horas a fuego suave. En caso de que se evapore el líquido, agregar más agua. Si se forma espuma por la propia temperatura de la cocción, retirarla.
6 - La textura y coloración estarán dadas por el zapallo, que se irá desarmando en la cocción y dará la consistencia típica del plato. Independientemente del tiempo estimado de preparación, el Locro estará listo cuando el zapallo se deshaga y el maíz y los porotos estén tiernos, al igual que la carne.
7 - Para acompañar el locro se recomienda la salsa típica de la cocina regional, que recibe el nombre de Grasita Colorada. Consiste en un salteado de cebolla de verdeo en aceite de maíz, condimentado con pimentón dulce y ají picante, que se sacará del fuego para agregarle agua fría. Y ahora sí, a disfrutar.
Leé más: Locro y Humita: recetas patrias para compartir en familia
Cómo hacer humitas
Las humitas pueden ser de dos tipos: a la olla o en chala, que es la hoja del maíz. Este plato es uno de los más tradicionales del país y su preparación varía dependiendo de la región donde se lo consuma.
Acá una receta muy sencilla:
Ingredientes (para cuatro porciones)
- Choclos 6
- Cebollas 2
- Pimiento 1
- Dientes de ajo 3
- Tomates 2
- ½ litro de leche
- Sal y condimentos a gusto
Preparación
1- Pelar y lavar los choclos. Luego rallarlos o licuarlos. Una vez hecho esto, cocinarlos en una cacerola con ½ litro de agua.
2 - En otra olla freír la cebolla, el pimiento, el ajo y el tomate y condimentar. Colocar esta preparación en la olla donde se están cocinando los choclos.
3 - Continuar la cocción y por último agregar la leche.
Cómo hacer carbonada
Este plato surgió en nuestro país, como muchos otros, de la integración de comidas Europeas con las autóctonas. La carbonada tiene origen belga y su nombre es Carbonade.
Quizás podría interesarte: Cómo preparar carbonada: el manjar más criollo que pueda existir
En la receta Europea se combina carne de cerdo con cerveza, pero cuando llegó a América esos ingredientes se dejaron de lado, optando por otros. También resulta un plato muy nutritivo ya que contiene una gran variedad de verduras.
Si querés probar de qué se trata esta comida tan rica, te recomendamos seguir atentamente estos pasos:
Ingredientes
- Zapallo redondo grande 1
- Leche cantidad necesaria
- Carne cortada en cubos 1/2 kg
- Panceta salada 200 grs
- Cebolla 1
- Morrón rojo 1
- Morrón verde 1
- Zanahorias 3
- Papas 3
- Caldo de verduras 1/2 litro
- Tomate pelados 3
- Pimentón 1 cda
- Laurel 2 hojas
- Choclos tiernos 3
- Damascos secos 1 taza
- Sal y pimienta a gusto
- Manteca 100 grs
- Queso mantecoso
- Arroz 1/2 taza
- Orégano a gusto
- Ají molido a gusto
Quizás podría interesarte: Recetas saludables con espinaca: fáciles y nutritivas
Preparación
1 - Cortarle la tapa al zapallo y con una cuchara desprender los filamentos y semillas. Luego lavarlo bien.
2- Por dentro y por fuera, con un cuchillito hacer incisiones en la pulpa del zapallo y colocar los trocitos de manteca. Volcar la leche en el zapallo a fin de rociar bien la pulpa.
3 - Cubrir el zapallo con papel metálico y llevarlo a una asadera con 2 cm de agua a un horno moderado alrededor de una hora.
4 - Hervir la media taza de arroz con 3 tazas de agua. Escurrir y reservar. Desgranar los choclos.
5 - En una cacerola verter el aceite y dorar la carne. Agregar las cebollas y rehogar todo junto. Sumar los tomates picados y pelados con su jugo, el laurel, las zanahorias en rodajas, las papas en cubos. Sazonar con pimentón disuelto con un poco de agua, el ají molido y el orégano.
6 - Agregar el caldo caliente hasta cubrir todos los ingredientes y dejar hervir despacio y destapado hasta que todo esté tierno.
7 - A lo último agregar el arroz y el choclo desgranado. Volver a condimentar.
8 - Retirar el papel del zapallo, desechar la leche, rellenar con el guiso una capa y agregar trozos de queso mantecoso. Así intercalar por capas hasta terminar con queso. Llevar al horno hasta que el queso se derrita y colocarle la tapa del zapallo.
Conocé más: Clásico o vegetariano: cómo hacer un guiso de lentejas delicioso
Seguí leyendo:
- Cómo hacer zucchinis con atún y queso
- Turismo gastronómico: saboreando la verdadera comida italiana
- Recetas de comidas vegetarianas: ideas y consejos
- Empanadas y pastelitos: recetas y curiosidades de los platos patrios
- 3 recetas ideales para los días fríos
- Receta española: Sopa de ajo o sopa castellana