Para manejar los costos del próximo viaje sin dolores de cabeza, es necesario aprender a armar un presupuesto que de una idea del dinero que será necesario, incluyendo tarifas de pasajes, traslados, alojamiento, comidas, impuestos, imprevistos, etcétera.
Tips para presupuestar un viaje
Con estos consejos verás que es posible presupuestar cuánto gastarás en tu próximo viaje sin mucha dificultad.
Investigá el costo de visados e impuestos
Si se trata de una visita a algún país en el extranjero deberás averiguar si existen convenios con tu país o si debe abonarse visado de turista e impuestos.
Esta información puede obtenerse en las oficinas del consulado o embajada de destino. Muchos países tienen acuerdos entre sí y ofrecen excepciones en términos de visado e impuestos que pueden aliviar considerablemente el impacto sobre el bolsillo del turista.
Pasajes y traslados
Luego deberás calcular cuál será el costo de pasajes (aéreos o bus) que tendrás para llegar a destino. En la web existen múltiples buscadores de pasajes online que funcionan de acuerdo a fechas y horarios estimativos.
Estas plataformas ofrecen distintas alternativas de precio y te permitirán evaluar cuál es la mejor opción para viajar al destino elegido. Es posible realizar esta búsqueda varias veces y comparar precios tanto como sea necesario hasta que hayas encontrado el boleto ideal.
Consejos para comprar pasajes de avión por Internet
Una vez en destino deberás decidir de qué manera te moverás por el lugar. No está de más consultar tarifas del transporte público o bien contratar una empresa de alquiler de autos para trasladarse cómodamente a cualquier sitio. Todo está internet y es fácil seguir sumando los montos encontrados.
Hospedaje
Existe gran oferta de alojamiento para todo tipo de presupuesto. Un buen consejo para ahorrar, es compartir habitación en un hostel o explorando opciones al estilo Airbnb. De esta manera se puede reducir considerablemente el presupuesto de hospedaje.
Hay que tener en cuenta que los hoteles varían de acuerdo a la cantidad de estrellas y que un hotel de dos o tres estrellas puede ofrecer una habitación de buen nivel por un excelente precio. Es posible realizar consultas online para tener una idea aproximada de cuánto dinero se necesitará destinar a esta parte del viaje. La recomendación es no dejar de buscar alternativas hasta encontrar el mejor lugar.
Calcular el gasto en comidas
Las comidas suelen ser un egreso importante dentro del presupuesto. La mayoría de la oferta hotelera cuenta con desayuno incluido, por lo que es recomendable aprovecharlo y hacer de ésta la comida más importante.
También es necesario saber que puede haber comedores, ferias y mercados alejados de los puntos neurálgicos del lugar, donde suelen encontrarse buenas ofertas para conseguir tentempiés y alimentos varios.
Reservar dinero para imprevistos
Existen una serie de gastos que nunca se tienen en cuenta y suelen engrosar el presupuesto considerablemente. Se conocen como gastos imprevistos y es importante pensar en ellos y separar un dinero para cubrirlos.
En caso de no gastar ese monto al final del viaje se puede destinar para comprar regalos o darse algún gusto extra. Lo importante es saber diferenciar qué es un imprevisto y qué es un capricho, para asegurarnos que no estamos cediendo nuestro dinero a lo segundo creyendo que se trata de algo fundamental.