Para cualquier amante de los viajes, la experiencia de volar en business posee un atractivo particular. Desde un proceso de facturación más ágil y una generosa franquicia de equipaje, hasta acceso a salas exclusivas y un entretenimiento a bordo de primera categoría. A menudo se compara con estar alojado en un hotel de lujo a miles de metros de altitud.
Sin embargo, volar en esta clase preferente es un privilegio al que muchos creen que solo pueden aspirar en sueños, dado que se asocia con costos muy elevados fuera del alcance de la mayoría.
Volar en business
No obstante, disfrutar de todas las comodidades del lujo de la clase business durante un vuelo no necesariamente implica gastos exorbitantes. Holidu, el buscador de alquileres vacacionales, ha analizado minuciosamente la diferencia de precios entre la clase turista y la clase business ofrecida por más de 30 de las principales aerolíneas a nivel mundial, con el fin de determinar cuál de ellas brinda la mejor relación calidad-precio.
Por lo tanto, para aquellos viajeros astutos que buscan una experiencia de lujo a un costo más accesible, estas son las aerolíneas que deberían considerar.
1. All Nippon Airways (ANA)
La aerolínea con la menor diferencia de precio entre las clases turista y business es All Nippon Airways, también conocida como ANA. Con sede en Tokio, ANA es la mayor aerolínea de Japón. Vuela a unos 50 destinos dentro de Japón y a 32 destinos internacionales en Asia, Europa y Norteamérica, ofreciendo clase business en sus vuelos de corta, media y larga distancia.
Por término medio, la clase business de ANA es únicamente un 82,22% más cara que sus tarifas económicas, lo que, comparado con la media del sector que se sitúa en el 250,19%, es bastante impresionante. Teniendo en cuenta que esto incluye acceso a la sala VIP, carril rápido en el control de seguridad, asientos exclusivos y servicios más cómodos, no cabe duda de que la relación calidad-precio es muy buena.
2. Japan Airlines
En segundo lugar, se encuentra la principal compañía aérea de bandera rival de ANA, Japan Airlines. También con sede en Tokio, la aerolínea opera 220 destinos en 35 países de todo el mundo. A la hora de subir de clase, Japan Airlines es una de las pocas compañías en la que la diferencia de precio entre la clase turista y la business es inferior al 100%, siendo esta última, de media, sólo un 93,71% más cara.
En definitiva, las aerolíneas japonesas son la mejor opción cuando se quiere volar con lujo pero por menos dinero.
3. Asiana Airlines
Completa el top tres otra aerolínea asiática, Asiana Airlines. Asiana Airlines, una de las dos principales aerolíneas de Corea del Sur, representa alrededor del 25% del mercado aéreo internacional del país. Miembro del grupo Star Alliance, tiene su base en el aeropuerto internacional de Incheon, en Seúl, y opera 14 rutas nacionales y 90 rutas internacionales por Asia, Europa, Norteamérica y Oceanía.
En general, volar en clase business con Asiana Airlines será un 119% más caro que hacerlo en clase turista.
España: Air Europa
Según los datos recopilados, en el contexto español se han evaluado dos compañías: Iberia y Air Europa. Air Europa se sitúa en el puesto 13 del ranking general. La diferencia de precios entre su clase turista y business es en promedio de 213,89%, siendo más notable en vuelos de media distancia con un aumento del 312,90%.
Por otro lado, Iberia se encuentra en la posición 24, con una diferencia de precios promedio del 280,41%. Estos datos reflejan las opciones disponibles para los viajeros en España que deseen disfrutar de la comodidad y los servicios adicionales de la clase business.
Europa: Austrian Airlines
Si nos fijamos específicamente en Europa, Austrian Airlines tiene la menor diferencia de precio entre sus clases turista y business. La aerolínea tiene su sede en Viena, la capital de Austria, y vuela a seis destinos nacionales y a más de 120 destinos internacionales en 55 países.
Austrian Airlines cobra de media un 194,82% más por su clase business que por la económica, lo que la sitúa en el séptimo puesto de este estudio.
Estados Unidos: American Airlines
American Airlines fue la aerolínea estadounidense mejor clasificada por tener la menor diferencia de costes entre sus clases económica y business, ocupando el sexto lugar de todo el estudio. Con sede en Fort Worth (Texas), American Airlines es una de las principales aerolíneas de EE.UU., pero técnicamente es la mayor del mundo en cuanto a pasajeros regulares transportados, ingresos por pasajero y tamaño de la flota.
Según las conclusiones extraídas del estudio, la clase business de la aerolínea americana es un 165,70% más cara que la turista.
La aerolínea más exclusiva: Etihad Airways
¿Y en el otro extremo de la escala?
Etihad Airways es la aerolínea con el mayor sobreprecio en sus billetes de clase business. Esta aerolínea es una de las dos compañías aéreas de bandera de los Emiratos Árabes Unidos y tiene su sede en Abu Dhabi. Etihad Airways es conocida por las excepcionales experiencias de viaje que ofrece a destinos de lujo, lo que podría explicar su precio.
De media, los billetes de clase preferente de la aerolínea son un 592,82% más caros que los de clase turista, ¡más de un 200% más que los de cualquiera de las otras aerolíneas del estudio! Etihad Airways va más allá que muchas otras aerolíneas en lo que se refiere a su oferta de clase business (chóferes desde el coche hasta el mostrador de facturación y champán al embarcar).
Metodología para realizar el estudio
Para la elaboración del estudio se evaluó una lista de 33 aerolíneas mundiales con vuelos internacionales que ofrecen clase Business en sus vuelos (todas las aerolíneas de bajo coste fueron excluidas del estudio) y se halló la diferencia entre las tarifas de esta clase y las de su clase Turista en una muestra de vuelos de corta, media y larga distancia desde el aeropuerto de la sede de la aerolínea. Todos los datos fueron recogidos el mismo día, par no contaminar el estudio con cambios de precio repentinos.
Para componer el ranking, se calculó la diferencia media de cada aerolínea en toda la muestra; es decir, en los vuelos de corta, media y larga distancia. Para posteriormente analizar la tarifa más baja y, por tanto, la más ventajosa para subir de clase. Los datos se obtuvieron en marzo de 2024.