Villa La Angostura es la escapada perfecta para los turistas que aman la sensación alpina que ofrecen los bosques neblinosos de las montañas. Más que coqueta, Villa La Angostura parece haber sido sacada de un cuento de hadas, gnomos y duendes. En plena cordillera, rodeada de ríos, lagos y bosques milenarios, es el sitio perfecto para descansar.
Villa La Angostura es una ciudad turística ubicada en las costas del lago Nahuel Huapi, en la Patagonia argentina. Es conocida por sus construcciones de madera de estilo alpino y sus paisajes de encanto
Muy cerca está el Parque Nacional Los Arrayanes, que alberga esta especie de árbol desde hace siglos. Además, las pistas de esquí del cerro Bayo se encuentran justo en las afueras de la ciudad, y el camino Siete Lagos serpentea al norte hacia San Martín de los Andes.
Podés leer: Villa La Angostura en verano: turismo en el paraíso
Turismo en Villa la Angostura
También conocida como el Jardín de la Patagonia, la ciudad de Villa la Angostura se sitúa en el departamento Los Lagos, a mitad de camino entre San Martín de los Andes y Bariloche.
Está rodeada de lagos, bosques y montañas que junto a la arquitectura alpina y los grandes jardines de las casas establecidas allí, conforman una vista pintoresca para los visitantes.
Podés leer: Camping en la Patagonia argentina
La avenida principal no tiene más de 6 cuadras y es, en realidad, una ruta. Y no cualquier ruta: la cruza nada más ni nada menos que la Ruta 40, que en ese tramo se llama Avenida Arrayanes.
En el centro se ofrecen varios servicios de tiendas, supermercados, restaurantes y almacenes que aseguran una estadía cómoda. Los platos típicos del lugar consisten en truchas, ciervos y jabalíes ahumados, además de postres, tortas, chocolates y mermeladas de frutos silvestres.
Por otra parte, la pesca deportiva conforma un atractivo turístico internacional debido a la variedad de ríos con percas y salmónidos.
Imperdibles de Villa la Angostura
- Snowboard
- Andinismo
- Mountain bike
- Caminatas
- Cabalgatas
- Picnic en el Puerto Manzano
- Kayak en el Lago Correntoso
- Expo Vinos Angostura, una muestra anual con más de 100 vinos
Leé más: Vacaciones en el sur de Argentina: rincones encantados de la Patagonia
Qué hacer en Villa la Angostura
Isla Victoria
Es el rincón más visitado del Parque Nacional Nahuel Huapi, donde se encuentra el lago homónimo. El trayecto se realiza en tres excursiones identificadas con distintos colores, dependiendo de las preferencias individuales o el estado físico en que se hallen los interesados.
Podés leer: Puerto Madryn: disfrutar del verano en la Patagonia
Todos los circuitos disponibles brindan la posibilidad de realizar un ascenso en aerosilla hasta el cerro Bella Visa y exploran aspectos históricos, arquitectónicos, botánicos, arqueológicos y paisajísticos del lugar.
Laguna Verde
Pertenece a la reserva ecológica municipal y está rodeada de senderos con tupida vegetación por los que se pueden realizar largas caminatas. Si bien es posible hacer paseos autoguiados en caminos bien señalizados, existen excursiones con guías locales que ayudan a interpretar las relaciones entre el ecosistema, permitiendo apreciar distintos tipos de insectos y aves acuáticas.
Una particularidad de la laguna es que sus profundidades son habitadas por el puyén y el pejerrey, especies actualmente protegidas.
Buceo en los lagos
La escuela de buceo Agrupación Subacuática Andino Patagónica, desarrolla sus actividades en los lagos Nahuel Huapi y Traful y es posible contratar un servicio de buceo vigilado. En las profundidades de los lagos se encuentran naufragios abandonados, bosques sumergidos e inmensos desprendimientos rocosos que antiguamente formaban parte de glaciares.
Miradores de Quetrihue
Poseen los nombres de Arrayán y Messidor, y se llega hasta ellos luego de recorrer un sendero de 12 kilómetros a pie, a caballo o en bicicleta. Ambos miradores cumplen la función de avistar panorámicamente un extenso bosque de arrayanes (Parque Nacional Los Arrayanes), el lago Nahuel Huapi y los picos nevados de los relieves circundantes.
También podés leer: Buceo en Argentina: lugares y recomendaciones
Cascadas Dora y Santa Ana
Una caminata de 40 minutos desde la Ruta Nacional Nº 231, culmina en la espectacular vista de la Cascada Dora, cuyas aguas realizan espectaculares caídas sobre muros de piedra. Continuando el camino se llega a la Cascada Santa Ana con un salto de 50 metros y rodeada de vegetación. Detrás de la cascada, se hallan enormes cavernas de rocas basálticas.
Cerro Dormilón
Navegando por el lago Nahuel Huapi se llega a una senda que se recorre en 2 horas para alcanzar el refugio construido en el Cerro Dormilón. Fue fabricado con troncos de árboles entre 1932 y 1933, constituyendo uno de los primeros refugios de la ciudad y restaurado por el Club Andino de Villa La Angostura como atractivo turístico.
Cerro Bayo
Posee un centro de esquí con varios kilómetros de pista, situado a 15 minutos de la ciudad. Las pistas se dividen por grado de dificultad permitiendo el disfrute de personas que prueban el deporte por primera vez hasta aquellos más experimentados. Ofrece numerosos servicios de ascenso – 6 telesillas dobles, 2 monoplaza y 4 teleski- que facilitan el traslado de 4500 personas por hora. En la cima se alquilan equipos, se contratan clases de esquí y se utiliza la guardería infantil para aquellos que planean vacaciones familiares.
Leé más: Los 12 mejores lugares de vacaciones en Argentina
Carrera cruce de los Andes
Se realiza en autos antiguos, participando corredores desde Argentina y Chile durante el mes de marzo. Recorren rutas en buen estado, programando un itinerario que pasa obligadamente por el imperdible museo del automóvil. Es una carrera poco tradicional pero con autos clásicos, que pone a pruebas las habilidades de sus conductores.
Carrera Cross mountain
Es un reto de 7 kilómetros por caminos cordilleranos exigentes de Villa La Angostura, que propone el pasaje por terrenos montañosos, ríos, bosques, campos, senderos, montes, dunas y otros obstáculos geográficos. Los niños se suman al desafío con un recorrido asistido de 3 kilómetros denominado Running Kid.
A los fanáticos del esquí y el snowboard les encantará Villa La Angostura en invierno; es un verdadero lugar de hadas de nieve perfecta.
Te puede interesar:
Para seguir leyendo:
- Bariloche en verano: vacaciones a pura aventura
- Vacaciones en el sur de Argentina: rincones encantados de la Patagonia
- Viajar con amigas, tips para planificar una tendencia que crece sin pausa
- Camping en la Patagonia argentina: los mejores lugares
- Bariloche desde un drone: un verdadero paraíso en la Patagonia
- Qué llevar a un camping para tener una experiencia ideal
- Cómo deben viajar los niños en el auto en Argentina
- Viajar en bicicleta: claves para una escapada en dos ruedas