El volcán guatemalteco de Fuego, a 50 kilómetros de la capital de Guatemala, ha dejado al menos 25 muertos por la violenta erupción que registró este domingo.
El coloso, de 3.763 metros de altura y uno de los más activos de Centroamérica, dejó imágenes dolorosas: ríos rojos de lava, nubes grises de polvo que avanzan y personas desesperadas bañadas en cenizas.
Mientras los rescatistas intentan llegar a los residentes que quedaron aislados, en las redes sociales, la noticia se cuenta a través de videos y fotos que muestran los estragos de una erupción que hasta ahora dejó 25 muertos y decenas de heridos.
Las autoridades temen que el número de fallecidos aumente debido al número indeterminado de desaparecidos.
El volcán entró en erupción poco antes del mediodía del domingo y provocó una enorme columna de humo y ceniza que cubrió varias poblaciones.
A las 14 horas se ordenó el cierre del aeropuerto internacional en la capital, Ciudad de Guatemala, debido a la caída de ceniza.
Alrededor de las 16 la lava comenzó a descender por las laderas del volcán.
momento en que hace ERUPCIÓN el #VolcánDeFuego en #Guatemala
— Manuel LopezSnMartin (@MLopezSanMartin) 4 de junio de 2018
La ceniza lanzada por el volcán en enormes columnas de humo de hasta 10.000 metros por sobre el nivel del mar se expandió por cuatro departamentos de Guatemala: Escuintla, Chimaltenango, Sacatepéquez y Guatemala, donde se encuentra la capital.
Erupcion volcan de fuego Antigua Guatemala hoy 3 de junio 2018 pic.twitter.com/LM6lSEON1Q
— Gabriel Despaigne (@gdespaigne) 4 de junio de 2018
La catástrofe obligó a evacuar a 3100 personas y dejó 1,7 millones afectados, por lo que el presidente decretó anoche el estado de calamidad pública en los departamentos afectados.