El gobierno ha decidido que, a partir de enero 2023, Venecia cobrará entrada a los turistas que quieran conocerla tan solo durante un día. Deberán abonar un valor aproximado de 3 euros, que aumentará si no se reserva con tiempo suficiente.
Venecia cobrará entrada
Esta medida no ha gustado demasiado en ciertos sectores que ven peligrar sus negocios, basados prácticamente en el turismo extranjero.
Es la primera ciudad del mundo que propone esta medida para lidiar con el turismo. El precio variará entre 3 y 10 euros
Este medida resulta drástica a la par que polémica. Que esto se lleve finalmente a cabo supondrá un cambio que incrementará el presupuesto de aquellos viajeros que deseen realizar un itinerario por Europa incluyendo en el mismo a la ciudad italiana.
Sin embargo, parece que no ha habido más opción para la ciudad. La medida tiene como razón tratar de lidiar con un problema creciente al que se lleva enfrentando desde hace varios años: el desmedido aumento de turistas.
Leé también: Qué hacer en Venecia: mágica ciudad de canales y puentes
Turismo masivo en Venecia
Aunque esta idea ya fue anunciada en 2019, su implementación parecía encontrarse postergada. Sin embargo, ahora la medida será efectiva tanto para los turistas que vayan a permanecer un día como para los pasajeros de cruceros.
Los turistas que no quieran pagar esta entrada e intenten evadirla, serán multados con un importe que puede ir de los 100 a los 300 euros
Para entrar habrá que reservar mediante un sistema por Internet disponible "un par de meses antes" y pagar una entrada cuyo precio variará entre los 3 y los 10 euros.
Como ocurre con trenes o aviones, si se reserva con mucha antelación, el precio será menor. La ciudad "nunca será cerrada" pero se establecerá un número máximo de turistas que puedan entrar en ella cada día y, en caso de que se supere ese límite, quien llegue deberá pagar más, y esto valdrá también para los pasajeros de los enormes cruceros.
Exentos de pagar para entrar a Venecia
- Estarán exentos de reservar y pagar quienes duerma en la ciudad, pues ya pagarán la tasa de pernoctación diaria en sus hoteles (4,50 euros durante un máximo de cinco días).
- La exención también se aplicará a residentes, trabajadores de Venecia y de sus islas menores, nacidos en ella, estudiantes, propietarios de inmuebles, niños menores de 6 años, discapacitados y sus acompañantes o quienes acudan a sus hospitales.
- Tampoco pagarán los residentes en la región del Veneto, asistentes a eventos deportivos, administradores públicos, autoridades en misión, voluntarios de emergencias o las Fuerzas Armadas.
La municipalidad introducirá un sistema de controladores y multas de hasta 300 euros para quienes no demuestren que tienen derecho a la exención y para quienes hayan mentido para obtener esa ventaja.
"Recorrer y disfrutar de esta ciudad será más bello si se reserva" y Venecia no se cerrará "nunca" y a "nadie".
Seguí leyendo: