El otoño es un momento ideal para hacer una pausa, despejarse de la rutina y recargar las pilas para el año que arranca. Y, si hay un lugar perfecto para ello, es la Patagonia, que promete cumplir con todas las expectativas. Te contamos todo lo que puedes conocer y disfrutar para pasar unas increíbles vacaciones en el sur de Argentina. Aquí, los imperdibles para la temporada 2023.
Puedes leer: Camping en la Patagonia argentina
En esta nota vas a encontrar:
Vacaciones en el sur de Argentina
Son muchos y muy famosos los lugares de turismo en Argentina. Pero la Patagonia, ubicada al sur del continente americano, es uno de los lugares destacados. Sin duda, es uno de los más bellos del planeta. Tiene paisajes maravillosos y algunas de las principales maravillas del mundo, con el Glaciar Perito Moreno.
Te contamos todas las opciones que podés tener en cuenta si estás planeando vacaciones en el sur de Argentina.
Vacaciones en el sur: qué hacer en Neuquén
Neuquén es una de las ciudades más importantes de la Patagonia y un núcleo relevante del turismo del país, ya que en ella se realiza la mayor actividad cultural de la región. De hecho, tiene una sede del Museo Nacional de Bellas Artes y el Lago Barreales, un centro paleontológico dependiente de la Universidad de Comahue.
Año tras año, es una de las ciudades que más crece en el sur argentino debido a su potencia comercial, administrativo y sus actividades culturales, con una agitada vida nocturna que multiplica sus propuestas durante las vacaciones de verano.
Desde la capital neuquina, es posible realizar excursiones hacia dos ciudades muy recomendables para conocer durante las vacaciones: Villa La Angostura y San Martín de los Andes, que presentan increíbles paisajes que vale la pena visitar.
Vacaciones en Villa La Angostura
Para quienes quieren relajarse y descansar en familia, Villa La Angostura es el lugar ideal. Su paisaje es tan variado como sorprendente y está conformado por lagos, ríos, bosques, montañas y playas para realizar todo tipo de actividades durante el verano. Definitivamente vale la pena tomarse unos días allí y relajarse a pleno. Como dato de color, se encuentra a 80 km de Bariloche, con lo cual es podés combinar ambos lugares y llevarte un excelente pantallazo de una zona realmente encantada de la Argentina.
Entre sus principales atracciones turísticas se encuentra el Parque Nacional Los Arrayanes, donde se preserva el bosque de Arrayanes, un lugar ideal para hacer caminatas y disfrutar un aire de una pureza incomparable. Además, se puede ir al Parque Nacional Nahuel Huapi, que fue la primera área protegida del país, que se definió justamente para conservar ese lago maravilloso.
También se puede visitar la Capilla de la Virgen de la Asunción y la parroquia Nuestra Señora de los Lagos, que es un símbolo de Villa La Angostura, como lo es la feria de los artesanos que se realiza en el puerto del pueblo. En ella se reúnen cientos de artesanos para comercializar todo tipo de productos y traerse lindos recuerdos. El lugar es perfecto para llevarse productos típicos de la región.
En cuanto a las actividades de aventura, Villa La Angostura ofrece un repertorio muy amplio. Durante el verano se pueden visitar los cerros que ofrecen lindas vistas panorámicas como el Cerro Bayo, ubicado a 7 kms de la localidad. Este cerro es perfecto para tomar fotografías debido a que de fondo se puede apreciar el Lago Nahuel Huapi que regala bonitas postales.
Además, existen otras actividades como el canopy en el bosque -ideal para familias- y trekking hacia el mirador Belvedere y la cascada Inacayal.
Leé más: Puerto Madryn: disfrutar del verano en la Patagonia
Si se quiere optar por actividades acuáticas es posible pasear en kayak por el Lago Nahuel Huapi y para quienes sean amantes de la pesca, el Lago Espejo es una muy buena opción para la pesca con mosca. También hay paseos en veleros que permiten acercarse a la naturaleza de una manera única.
A 57 km se encuentra otro de los recomendados: el Lago Traful. Aquí se encuentra el Mirador del Viento, desde donde se puede disfrutar de una increíble vista panorámica llena de colores.
Vacaciones en San Martín de los Andes
Si estás pensando en ir de vacaciones al sur, San Martín de los Andes es uno de los lugares turísticos por excelencia y que no debe faltar en cualquier itinerario de viaje. Al igual que Bariloche, durante el verano se puebla de turistas debido a que la variedad de actividades disponibles en la región.
Para saber más: San Martín de los Andes: un paraíso de paz y tranquilidad
Uno de los atractivos más importantes es el Cerro Chapelco, que se encuentra muy cerca de la ciudad. Sin dudas es una visita obligatoria si se quiere pasar unas vacaciones inolvidables con mucho sol y adrenalina. Además, hay otras actividades divertidas como caminar por el cerro y canopy en el cordón del Chapelco.
Para quienes estén buscando algo más extremo se puede realizar rafting de alto desafío en el río Chimehuin, trekking de montaña en el cerro Colorado y rapel -una técnica de descenso vertical con cuerdas y grampones- en el cerro Bandurrias.
San Martín de los Andes ofrece también la posibilidad de navegar en catamaranes y velas por el lago Lácar hasta Hua Hum y por el Huechulafquen. También se puede realizar remo en el lago Machónico.
Te puede interesar: Por qué las vacaciones en familia son un plan maravilloso
Una de las excursiones que no se puede dejar de hacer es la Ruta de los 7 Lagos. Es uno de los circuitos más lindos que pueda ofrecer la Patagonia, con un paisaje paradisíaco y rincones fantásticos entre lagos y bosques. Es una de las actividades más recomendables de un viaje a esa zona. Además, para los aficionados de las fotografías, es un lugar perfecto para sacar fotos porque está repleto de ángulos y tomas que te dejan boquiabierto.
Por último, si se quiere tener una mirada rápida de la ciudad, hay un bus que realiza un city tour por los puntos más relevantes.
Vacaciones en el sur: qué hacer en Río Negro
Esta provincia contiene muchas maravillas que no te podés perder si querés disfrutar tus vacaciones de verano al máximo. En esta provincia, Bariloche y El Bolsón se llevan todos los premios y son dos lugares que no podés dejar de visitar.
Te puede interesar: Chile: 2.800 km por la increíble ruta de los Parques de la Patagonia
Vacaciones en el sur argentino: qué hacer en Bariloche
Esta ciudad es una de las más bellas de nuestro país y es una de las favoritas en todas las estaciones del año: tanto en invierno por sus centros de esquí y deportes de nieve, como en verano por la variedad de alternativas disponibles para recorrer lagos y bellas vistas panorámicas.
La ciudad está ubicada a orillas del Lago Nahuel Huapi y el Centro Cívico es el recomendado para probar las comidas típicas de la región sur como la trucha o el cordero. En el centro, se ofrecen innumerables lugares para comer, beber y disfrutar de las delicias de la Patagonia Argentina. Además de la trucha y del cordero, otra de las especialidades son los chocolates y la cerveza.
También son muy ricos los dulces con frutas de la región como las frutillas, moras, arándanos y frambuesas.
En el Centro Cívico, empresas de turismo ofrecen la posibilidad de realizar diferentes actividades tales como vistas panorámicas, trekking, entre otras.
Leé más: Excursiones en Bariloche: naturaleza y aventura
Qué hacer en el El Bolsón
Está ubicado a 120 km de Bariloche y muy cerca de la frontera con Chubut. Es una ciudad que está compuesta en su mayoría por artesanos y artistas que hacen de la comunidad un lugar único para el contacto con la naturaleza. La feria de artesanos es una de las más importantes de Sudamérica, reconocida por ser un exponente cultural de la ciudad. Allí se pueden conseguir souvenirs exclusivos de la región y además probar especialidades típicas como los waffles con frutos rojos y chocolate caliente.
Durante el verano, es posible visitar el centro Perito Moreno, que se encuentra a 25 kms del centro. Si bien allí se esquía durante el invierno, en verano puede ser una buena visita para aprovechar del aire libre.
Una de las paradas obligadas es el glaciar de Hielo Azul, catalogado como uno de los cerros más bellos de El Bolsón. La excursión dura todo el día. Otra de las favoritas es conocer el majestuoso Cerro Piltriquitrón, el cual ofrece actividades como trekking en diferentes intensidades y parapente.
Si estás en El Bolsón, es muy recomendada una visita al Lago Puelo, ubicado en la provincia de Chubut. Se puede llegar en auto o en transporte público debido a que es menos de 30 minutos de viaje de una ciudad a la otra.
En Lago Puelo, tal como su nombre lo indica, se puede encontrar un gran lago que permite refrescarse en sus aguas bajas y totalmente claras. Además, para los amantes de la navegación es posible dar un recorrido en catamarán por la zona.
Puedes leer: Patagonia Argentina: secretos del mágico camino de los Siete Lagos
Vacaciones en el sur argentino 2023: qué hacer en Chubut
La provincia de Chubut es uno de los mejores lugares turísticos del país que conforman la Patagonia. Conserva dos grandes paisajes bien definidos: por un lado, la montaña, los glaciares y los bosques y por otro el mar privilegiado por la vista de las ballenas en época de apareamiento.
Esto la convierte en una excelente opción para un gran repertorio de actividades turísticas. A continuación te mostramos los principales puntos para tener en cuenta.
Lago Puelo
Conocido como “la Perla de la Comarca” esta localidad andina se sitúa al noreste de la provincia. También es el lugar donde se encuentran los mejores lúpulos para la industria de la cerveza artesanal. Se puede llegar en poco tiempo desde El Bolsón, ya que la distancia no supera los 17 kms.
Te puede interesar: Buceo en Argentina: lugares y recomendaciones
El pueblo cumple con todas las expectativas de un lugar de ensueño: calles limpias, capacidad hotelera, canteros delicados, álamos que presentan una entrada de fantasía y un microclima único.
Entre las principales actividades se debe mencionar el Parque Nacional Lago Puelo, una de las reservas naturales más importantes de la Patagonia. El parque es hogar de especies en peligro de extinción como el pudú y el huemul, así como también de otras que solamente se hallan en la región. Dentro del parque se encuentra el Azul Puelo, uno de los espejos de agua más hermosos del sur argentino, cuyo color se tiñe en verde azulado. Un paisaje imperdible.
Podés leer: Viaje a la Patagonia: paraísos para descubrir
En Lago Puelo se pueden realizar todo tipo de actividades naturales como caminatas, running, ciclismo, kayak, paseos en catamarán, entre otros. También existe la posibilidad de realizar una excursión en barco que cruza a Chile, dada su cercanía geográfica. Si sos amante de los paseos en barco, recordá llevar DNI o algún documento que identifique tu identidad para poder realizar esta excursión.
Vacaciones en el sur: qué hacer en Esquel
Es la ciudad más importante de la cordillera andina y la que concentra la economía de la región. Junto a Bariloche son las ciudades que reunen más cantidad de población.
Para quienes sean amantes de la naturaleza, es parada obligatoria el Parque Nacional Los Alerces, creado para preservar los bosques y los lagos. Una pintura que expone toda la magia de la naturaleza. Aprovechando el repertorio de agua disponible por la zona, se pueden realizar diferentes actividades como la pesca en el Lago Tres o rafting en el río Corcovado.
Por otra parte, Esquel ofrece actividades del tipo histórico, en donde se puede visitar el pueblo de Trevelin, fundado por una colonia de galeses. Durante la visita se podrá contemplar las maravillas de los alrededores del pueblo, así como también la posibilidad de cruzar hacia Chile para poder contemplar la ciudad de Futaleufú.
Además, la ciudad cuenta con el Museo Leleque, que tiene por objetivo contar la historia de la Patagonia desde la perspectiva de las comunidades indígenas y de los europeos que habitaron las tierras desde sus inicios.
Finalmente es menester realizar una mención especial a la excursión de medio día de La Trochita. El viejo expreso patagónico que parte desde la estación de ferrocarriles de la ciudad, en el cual es posible viajar como si se estuviera en otra época.
Puedes conocer más sobre La Trochita
Seguí leyendo:
- Lonely Planet incluyó a la Argentina entre sus 10 destinos recomendados
- Bariloche desde un drone: un verdadero paraíso en la Patagonia
- Qué hacer en el Bolsón: un destino dinámico y bello
- Visitar Argentina: 15 razones deportivas para sumarle al viaje
- El Parque Nacional Talampaya aspira a ser Maravilla Argentina
- Turismo aventura en Córdoba: las actividades más recomendadas
- Qué hacer en Merlo: un destino para todos los gustos
- Aguas termales en Argentina: mimos que hacen bien
- 5 lugares turísticos de San Luis
- Los países más hermosos del mundo: Argentina y Chile entre los primeros 40