El Tren Maya se construirá en el sureste de México y recorrerá más de 1.500 kilómetros de distancia. Este proyecto ofrecerá tres tipos de trenes de lujo, con diferentes servicios y serán llamados: Xiinbal, Janal y P’atal. Las obras iniciarán en el mes de diciembre de 2023.
Conocé, por gentileza de el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), las primeras fotos del Tren Maya.
Tren Maya: 3 diseños de lujo
Bombardier y Alstom, son las compañías encargadas de la construcción de estos lujosos trenes. Y se estima que el costo de los pasajes tendrán una tarifa para los pasajeros locales y otra para los turistas.
Tren Xiinbal
Este tren es el que brindará el servicio regular de pasajeros, llevando el nombre de Xiinbal que significa “caminar”. Estos trenes tendrán butacas de clase preferenciales, asientos estándar y coche cafetería. Además se ser el tren pensado para los pasajeros locales frecuentes, también podrá ser utilizado por pasajeros ocasionales y los turistas.
“Los pasajeros tendrán espacio para caminar y relajar las piernas, mientras visitan y degustan la carta de la zona de cafetería, que estará ambientada en un espacio abierto y relajante. Además las puertas divisorias entre los vagones van a aislar del ruido a los pasajeros de asientos adyacentes y también amortiguará el movimiento en esta parte del tren”, informaron desde las empresas encargadas del proyecto.
Tren Janal
Los trenes Janal además de contar con los servicios anteriores, sumará un restaurante a bordo. El tren tendrá Paisajes Acuáticos al exterior, y en su interior estará decorado con la obra de Luis Barragán. “El restaurante ofrece estas dos opciones de diseño y varios tipos de asientos para permitir un uso óptimo del espacio dentro de un hermoso marco decorado espléndidamente”.
Tren P’atal
Los trenes, P’atal, ofrecerán un servicio de butacas reclinables y camarotes para dormir, en el caso de recorrer trayectos de largas distancias. Una de las compañías encargadas de fabricar estos novedosos trenes, en este caso Alstom, también ha fabricado trenes para el transporte de Paris, Melbourne, Cataluña y Santiago de Chile.
Mientras que muchos celebran la construcción de estos nuevos y lujosos trenes que atraerán al turismo. Algunos complejos hoteleros mexicanos de Quintana Roo ven amenazado el turismo a mediano plazo por culpa del Tren Maya. Esto se debe a que durante la construcción, que se estima durará unos tres años, se verá afectada la movilidad sobre la única vía existente hoy para conectar el norte y el sur del estado.
Además esta ruta conduce al Aeropuerto Internacional de Cancún, por eso los complejos hoteleros de este destino turístico ven amenazada su actividad por falta de afluencia de turistas.
También podés leer: Cancún: 22 kms de playas blancas
Podés seguir leyendo más sobre turismo en México:
- Xilitla: turismo aventura en un México desconocido
- Qué hacer en Riviera Maya: mágico destino de México
- Azulik, un paraíso en Tulum para volver a la naturaleza
- Tips para tu visita a Cancún
- Puebla, la ciudad de los ángeles: la belleza de México reunida en una ciudad
- Excursiones en Cancún: disfrutá del paraíso Maya
- 17 curiosidades sobre el Día de Muertos en México