Visitar Asturias y poder disfrutar de la montaña verde y todos sus paisajes será fácil y rápido antes de verano. Desde hace tiempo la sociedad apuesta por practicar viajes sostenibles y el tren es uno de los medios favoritos para ello. De forma rápida, eficiente y sobre todo menos contaminante, disfrutaremos de las rutas en tren Madrid Oviedo y Madrid Gijón en el plazo aproximado de 3 horas, si las previsiones del Gobierno Central se cumplen.
Tren Madrid Oviedo
Según la secretaria de Estado de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana los trenes que llegarán a Oviedo en 3 horas estarán listos para el verano o como muy tarde para principios de otoño. Por el momento no se conoce mucho más del trayecto y habrá que esperar para saber exactamente cuándo se inaugurará y cuál será el precio de los billetes.
Turismo en Oviedo
Oviedo/Uviéu, capital del Principado de Asturias, parece que hubiera sido concebida hace muchos siglos para una vida tranquila, donde los ritmos cotidianos están al servicio de las personas y no al revés. Todo en Oviedo es alcanzable y sin estrés.
Qué ver y hacer en Oviedo
Te contamos algunos imperdibles de Oviedo:
La Plaza del Fontán
La plaza del Fontán siempre ha sido un lugar especial para Oviedo y un punto neurálgico de la ciudad. Hace siglos allí había una laguna natural nutrida por manantiales y fuentes que muy pronto se convirtió en lugar de recreo de los nobles ovetenses.
Esta circunstancia hizo que los campesinos de la zona acudiesen al lugar a vender sus productos, leche, verduras, quesos, gallinas, etc. Y fue así como surgió uno de los mercados más antiguos que recuerda la memoria asturiana.
El Oviedo antiguo
El Antiguo, como se conoce popularmente al casco histórico de Oviedo, conserva casi intacta su faz de “regia sedes”, de urbe vinculada a la monarquía asturiana en sus orígenes. Por esta razón una vuelta por la ciudad antigua es encontrarse con la historia. Visitarás un casco histórico de indudable sabor medieval al que la modernidad ha dotado de un cuidado trazado urbano fácil de recorrer.
Entre las estrechas y sinuosas calles del Antiguo muchos siglos de historia nos contemplan
Mirando hacia el cielo como con vocación de alcanzarlo está la torre gótica de la Catedral, que preside majestuosa la plaza de Alfonso II el Casto, quizá la más famosa de la ciudad, y uno de los puntos de encuentro en el paseo por el casco histórico.
La catedral es referencia universal del Camino de Santiago, así que no resulta extraña la presencia continuada e incesante de peregrinos
La Cámara Santa, Patrimonio de la Humanidad, aún conserva la esencia de capilla palatina tal como la concibió el propio Alfonso II, y hoy alberga las reliquias y joyas de la antigua monarquía asturiana, pionera de la cristiandad occidental europea.
Museo de Bellas Artes de Asturias
El Museo de Bellas Artes de Asturias es una de las actividades más interesante que hacer en Oviedo por una sencilla razón: su espectacular colección de obras y autores: El Greco, Dalí, Goya, Picasso, Zurbarán. Una enorme selección de autores desde el siglo XIV hasta el siglo XXI en un edificio donde se pueden ver restos del Oviedo más antiguo.
Museo Arqueológico de Asturias
También situado junto a la plaza de la Catedral, el Museo Arqueológico de Asturias es el otro gran museo que hay que ver en Oviedo. Se encuentra ubicado en el antiguo monasterio de San Vicente (cuyo claustro se ha añadido e integrado a la visita). Por sus modernas instalaciones se puede hacer un viaje interactivo desde la prehistoria hasta los tiempos del Reino de Asturias.
Plaza de la Constitución
A 5 minutos a pie desde la catedral se encuentra la plaza de la Constitución en la que se localizan dos edificios emblemáticos: el Ayuntamiento de Oviedo, construido sobre la antigua muralla de la ciudad y la iglesia de San Isidoro, construida en el siglo XVI junto a un colegio jesuita que fue demolido en 1873 para construir el mercado de El Fontán.
Plaza de Trascorrales
Pegada a la plaza de la Constitución se encuentra la plaza de Trascorrales o de la Burra, posiblemente, el espacio urbano más bonito que hay que ver en Oviedo.
En esta plaza de edificios coloridos y ambiente relajado, se pueden encontrar tres estatuas que te encantarán: la de la Burra, la Lechera y El Vendedor de Pescado y la Pescadera.
Campo de San Francisco
El Campo de San Francisco se encuentra muy cerca de la plaza de la Escandalera y en su interior destacan los restos del antiguo convento de San Francisco y la estatua de Mafalda, muy similar a la que se encuentra en el paseo de la Historieta de Buenos Aires.
Muy cerca del Campo de San Francisco, en la calle Milicias Nacionales, se encuentra otra estatua famosa, la de Woody Allen.