Canadá ofrece trabajo y vivienda para latinos

Conoce cuáles son las profesiones que piden, cuánto pagan y cómo aplicar para conseguir trabajo y vivienda en Canadá.

Crédito: Freepik

Canadá, que cuenta con alta calidad de vida y seguridad para sus habitantes, busca cubrir más de 80 profesiones que dan la oportunidad de obtener la residencia permanente. Conseguir trabajo y vivienda es el sueño de cualquier inmigrante.

El objetivo es promover la inmigración de profesionales extranjeros y otorgarles la ciudadanía para que tengan la posibilidad de trabajar y vivir legalmente en Canadá con parejas y/o familias y una serie de beneficios significativos. El país tiene un sistema de inmigración inclusivo y políticas laborales equitativas que proporcionan oportunidades para el crecimiento profesional y personal.

Hace dos años, el Gobierno canadiense anunció un programa ambicioso para atraer inmigrantes al país del norte. Según ese plan, durante 2024 esperan recibir 485.000 extranjeros que ayuden a cubrir la brecha laboral que existe en el país, donde decenas de miles de empleos no han podido ser ocupados.

Cualquier tipo de migrante puede acceder a empleos en diversos sectores, desde tecnología hasta atención médica y manufactura, todo depende de los conocimientos con los que lleguen al país. Canadá también brinda acceso a servicios de educación y atención médica de calidad, así como un ambiente seguro y multicultural que facilita la integración.

Trabajar en Canadá

Canadá busca profesionales en diversas áreas, desde salud hasta tecnología, ingeniería, construcción y más.

¿Cuáles son las profesiones más demandadas?

La lista incluye:

audiologistas
dentistas
médicos
enfermeros
ingenieros
desarrolladores de software y muchos otros.

A continuación, un listado de las 15 profesiones más buscadas:

1) Directores de arquitectura y ciencias
2) Especialistas en sistemas empresariales
3) Ingenieros civiles
4) Agrimensores
5) Científicos de datos
6) Matemáticos, estadísticos y actuarios
7) Diseñadores web
8) Desarrolladores y programadores web
9) Carpinteros
10) Plomeros
11) Dentistas
12) Veterinarios
13) Fisioterapeutas
14) Carniceros
15) Metalúrgicos

Cuáles son los sueldos

Las profesiones mejor remuneradas en Canadá se enfocan en los sectores de salud y servicios (medicina, psiquiatría, marketing e ingeniería). Sin embargo, no contar con una profesión o carrera no es una limitante, pues los empleos en el sector de la construcción, limpieza y atención a clientes también son muy bien remunerados.

Ya sea que tenga una profesión o domine un oficio, para garantizar el éxito en su trabajo en Canadá, debe tener habilidades básicas de inglés y una certificación oficial que lo respalde

Según el sitio Job Bank, la principal fuente de información sobre empleos y mercado laboral del Gobierno de Canadá, un "lava copas" puede ganar, en promedio, 15 dólares canadienses por hora, por 40 horas por semana. Esto equivale a 11,25 dólares estadounidenses (1 dólar canadiense = 0,75 dólares estadounidenses). El sueldo mensual es de US$ 2.400.

Un desarrollador de software cobra 41 dólares canadienses por hora por 35 horas por semana. Esto equivale a 30,75 dólares estadounidenses la hora. El sueldo mensual es de US$ 4.303.

¿Qué se necesita para trabajar en Canadá?

Canadá tiene dos idiomas oficiales que según la región, predomina el inglés o el francés. Ahora bien, este país es una nación de inmigrantes por historia, por lo cual, hay mucho hablante de idiomas como español, portugués y chino, con lo cual la barreras del idioma se empiezan a desdibujar para aquellos que no dominan el inglés o el francés.

Para aprovechar la oportunidad que da Canadá de trabajar y vivir en el país se debe cumplir con requisitos como conseguir la visa laboral.

Desde la página oficial del Gobierno, recomiendan llevar adelante un proceso con los siguientes pasos:

  • Ver las oportunidades laborales: investigar las profesiones más demandadas y revisar si coinciden con la propia experiencia y habilidades.
  • Evaluar los requisitos: asegurarse de cumplir con los requerimientos específicos para cada profesión: educación, experiencia laboral, y manejo de idiomas.
  • Aplicar en el portal de empleo de Canadá: acceder a la página del IRCC haciendo clic acá y buscar las ofertas disponibles. Aplicar en aquellas que se ajusten al perfil.
  • Completar la documentación: preparar todos los documentos: pasaporte, contrato de trabajo, evaluación de impacto en el mercado laboral (EIMT), certificado de antecedentes penales, y CV.
  • Pago de tasas: varían según el tipo de visa y se pueden consultar en el sitio oficial del gobierno canadiense.

magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram