Primeramente, es importante recalcar que, a pesar de algunas historias de supervivencia realmente aterradoras, es increíblemente improbable enfrentarse a un tiburón. Sin embargo, estos animales atacan ocasionalmente a los humanos, y ciertamente son noticia cuando lo hacen.
Si bien este tipo de encuentros, comprensiblemente, preocupan a los que se bañan en el océano, no hay necesidad de entrar en pánico por sus próximas vacaciones en la playa, ya que las posibilidades de ser atacado por un tiburón son extremadamente bajas a pesar de los titulares.
El Archivo Internacional de Ataques de Tiburones del Museo de Historia Natural de Florida encontró solo 57 mordeduras de tiburón confirmadas y no provocadas en personas y 32 mordeduras confirmadas y provocadas en 2022 en todo el mundo.
Para tener noción de estos números, la población mundial es de más de 8 mil millones de personas. Muchos de ellos viven cerca o vacacionan en la costa. Y solo se registraron 89 mordeduras, por lo que las posibilidades de ahogarte son mucho mayores que no sobrevivir a un ataque de tiburón.
Antes de entrar al mar
Los tiburones son criaturas de agua salada. El océano es su hogar; nosotros somos los visitantes.
"Si vas al océano, debes asumir que puedes encontrarte con un tiburón independientemente de cuándo o dónde esté", dijo Neil Hammerschlag, director del Programa de Investigación y Conservación de Tiburones de la Escuela Rosenstiel de la Universidad de Miami.
Así, hay lugares en los que es más probable que te encuentres con un tiburón. Las desembocaduras de los ríos no son el mejor lugar para nadar. Sus aguas, a menudo turbias, son las favoritas de los tiburones toro, que son los más propensos a atacar a los humanos junto con los grandes tiburones blancos y tigre.
Además, Hammerschlag destaca como importante evitar las zonas pesqueras y bañarse en el amanecer o el anochecer, ya que los tiburones tienen una visión bastante mala y pueden confundir a sus presas con los humanos.
En el mar
No uses objetos brillantes en el agua. En aguas turbias, un tiburón puede pensar que el destello es una señal de comida. "Y no querrás que tu mano o tu pie se confundan con eso". “Cuidado con las joyas, todo lo que destelle porque los tiburones siempre están buscando peces”. dice Hammerschlag.
Ahora bien, en el caso de toparse con un tiburón, lo peor que puedes hacer ahora es entrar en pánico. "No empieces a chapotear; sólo vas a excitar, incitar y fomentar el interés del tiburón", marcan los expertos.
Mientras el tiburón nada a tu alrededor, mantén la cabeza giratoria y trata de mantener el contacto visual. "Los tiburones son depredadores de emboscada", explica Peirce, autor, experto en tiburones y ex presidente de Shark Trust y Shark Conservation Society, con sede en el Reino Unido. "Si te das la vuelta y lo miras todo el tiempo mientras te rodea, no será ni la mitad de cómodo que si fuera capaz de acercarse sigilosamente por detrás".
Las biólogas marinas y buceadoras de tiburones Adriana Fragola y Kayleigh Grant muestran cómo funciona ese método de contacto visual con los tiburones tigre. En un video viral de TikTok, se ve al tiburón mientras Fragola chapotea, captando su atención. Se da vuelta, mira al tiburón que se acerca, permanece quieta en el agua y desvía suavemente al tiburón con la mano.
Te puede interesar: